CUANDO HABLAMOS DE AMOR, LO IMPORTANTE ES QUE LA OTRA PERSONA TE HAGA FELIZ

delahaus_bajaRocío Martín y Javier Martínez de la Casa nos contactaron para hablar de su proyecto musical «Delahaus». Con gran experiencia en las batallas musicales del día a día, y autoeditando todo su trabajo, estos dos creadores nos presentan dos temas de distinta índole pero que están enmarcados en su indie pop luminoso, «Extraños» y «Cinemascope».

P: ¿En qué consiste el indie pop luminoso?

Javier Martínez de la Casa: Yo es que creo que hace referencia a que, de alguna manera, las canciones nos dice siempre que dan buen rollo al escucharlas. No es que nos propongamos componerlas para que den buen rollo, si no que sale como de forma natural, el sonido y las letras. De hecho, incluso las letras a veces no son tan de buen rollo pero la gente que escucha las canciones nos dice que les transmite eso. La frase no es nuestra, es de una chica que nos lo dijo, lo de indie pop luminoso, y entonces nos gustó la verdad. Es indie pop, no porque hagamos algo novedoso o independiente a nivel que se nos haya ocurrido a nosotros, es pop y es indie porque realmente somos un grupo totalmente por libre. No tenemos discográfica y autoeditamos nuestras canciones.

P: Entre las últimas canciones que estáis presentando está «Extraños» que cuenta con audio de tus sobrinos y que narra la situación que has pasado teniendo COVID.

Rocio Martín: En particular yo lo pasé bastante mal, y estaba aquí en casa y lo único un poco así que me sacaba una sonrisa o de ese malestar que sentía era recibir llamadas o audios, sobre todo de mis sobrinos, y entonces pues quisimos, como la letra era también un poco positiva, que en algún momento que pensábamos que iba a ser el verano idealizándolo, cosa que actualmente pues con la pandemia sigue aquí y que el verano ha pasado y esto sigue aquí, pero pensábamos que el verano volveríamos a salir y a hacer conciertos o de festivales, y un poco de eso va la letra, que si no podremos este año lo haremos el que viene. Haremos un cambio con voces más actualizadas, con voces más mayores que las de mis sobrinos, pero queríamos hacer un homenaje a toda esta gente que nos había estado apoyando y mandando mensajitos para que nos recuperáramos lo antes posible, y también pues tenía esa parte al ser una voz infantil, pues siempre tienes el toque un poco más alegre y más feliz, y era un poco la idea. Intentar que, dentro de todo esto, intentar sacar algo positivo que con el paso del tiempo pues lo recuerdes de la mejor manera posible porque creemos que también de todo, se saca algo positivo o no tan malo.

P: Y damos una vuelta de tuerca completamente con la otra canción que habéis sacado hace poco que habla de las relaciones tóxicas y se llama «Cinemascope».

Rocío Martín: Muchas veces te metes en relaciones que crees que te aportan cosas, que te hacen sentirte mejor o que a lo mejor tienes un mal día y que esa persona te diga algo, que te hable o que quiera intentar quedar contigo pero que siempre busca excusas. Cuando ves este caso en gente que conocemos y tú desde fuera lo ves tan claro, y la persona que está dentro no hay manera que lo vea, entonces a no ser que sea alguien súper ajeno o externo que sea un profesional y que te ayuda a verlo, aún así la gente no acaba de verlo hasta que le deje de querer. Entonces la idea de la canción era esa. Yo creo que a todos nos ha pasado, estar dentro de una relación tóxica en el que no lo quieres ver y no es nada malo, en ese momento tú eres feliz y te hace sentir tal, pero luego de repente se te cae lo que comúnmente llamamos la venda de los ojos, y piensas «¿pero cómo he aguantado yo esto?, ¿cómo he sido yo tan tonto o tonta?», porque nos pasa absolutamente a todos, hombres y mujeres, porque parece que está todo como mitificado que sólo le pasa a las mujeres y no es cierto. E incluso de familia, no solamente amorosa, puede ser una relación de una madre con un hijo, un padre con una hija o de un hermano, las relaciones tóxicas creo que no son absolutamente amorosas, pueden ser también familiares que te veas como absorbida porque veas que te llegan y te piensas que son gente que te quiere más que nadie,  te dejas llevar y te das luego cuenta que al final lo que uno tiene que hacer es lo que crea mejor, escuchar las opiniones de gente que sí que evidentemente te quiere, pero hay que seguir el instinto y luego darte cuenta de las cosas que a lo mejor te llevan más o menos tiempo, pero yo creo que antes o después uno acaba dándose cuenta de la verdad.

Javier Martínez de la Casa: Al final, cuando hablamos de amor lo importante es que la otra persona te haga feliz. Si no te hace feliz, las relaciones tienen momentos para todo, no tiene que ser felicidad constante pero si una persona te aporta más negatividad que positividad, puedes empezar a planteártelo, por muy enamorado o enamorada que estés.

P: ¿Por qué el nombre Delahaus?

Javier Martínez de la Casa: Delahaus es porque yo me apellido Martínez de la Casa, y le pusimos Delahaus como si fuera mi apellido en alemán, un poco porque nos gustaba como nos gustaba por Bauhaus y por esa onda un poco artística.

Rocío Martín: Originalmente el proyecto era de Javi. Lo empezó Javi, y yo le decía que me dedicaba también al marketing y hablando un poco de todo, le decía: te tienes que llamar de una manera que él también lo tenía claro. Su anterior proyecto se llamaba «La loca María», y si lo buscas en google te salen mil cosas raras y si te llamas un nombre muy común, te van a salir muchas cosas antes que tu nombre. Entonces le decía: tienes que llamarte algo que no signifique nada, un nombre relativamente inventado. Pensando un poco todo, dándole vueltas, pues justo llegamos a Delahaus porque como él dice bien es Martínez de la Casa un poco en spanglish mezclado con alemán, es un movimiento artístico que a mi también me encanta que es la Bauhaus y mezcla un poco ahí todo. Luego ya con el paso del tiempo, y que a mi también me gusta mucho cantar, tocar y demás, me colé en el proyecto y al final «de la Casa» se ha quedado para los dos, para mí que soy Martín y para él que es De la Casa.

Javier Martínez de la Casa: Igual lo cambiamos a Martín de la Haus o algo así. El año que viene «Extraños» con dueto, buscamos a la Rosalía, la reeditamos y ala.

Rocío Martín: Si. Puedo hacer como ella que dice su nombre en todas las canción, pues yo puedo ser «La Rocío» y tal para tener éxito. Creo que ahí es donde reside todo, que no llegamos a nada, tenemos que decir nuestro nombre dentro de la canción.

Javier Martínez de la Casa: A la siguiente lo hacemos.

P: A la hora de crear vosotros todo lo que hace falta para sacar estas canciones, Rocío has hecho una labor con la portada del single «Extraños»

Rocío Martín: Es un dibujo que hice. La idea, el planteamiento y todo porque me gusta muchísimo el arte, llevo pintando también desde pequeñita y me apetecía también, a Javi le pareció bien, le conté la idea un poco que tenía de dos personas que se conocen en el mundo, que era un poco la idea de la canción. Creo que era la primera vez en la vida que ya seas de Marruecos, de la India, de Argentina o de España estábamos todos por primera vez sin conocernos pues en el mismo momento luchando exactamente por lo mismo, independientemente de todo lo económicamente. La ilustración es un hombre y una mujer que pasean por el mundo sin conocerse, tienen como algo en común que es el mundo, y de ahí surgió la idea de hacer la portada. Nos apetecía hacer algo más artesano, que todo lo demás habían sido fotografías de los dos, y en este caso no queríamos aparecer nosotros porque creíamos crear algo más global, y de ahí salió la idea de esa portada.

Javier Martínez de la Casa: Eso es lo bonito de un proyecto así. Hacer todas las cositas e intentar hacerlo lo mejor posible con tus medios. La producción de estas dos canciones las hizo Álex Olmedo. Nosotros le pasamos las grabaciones desde casa obviamente porque con el tema del confinamiento era muy complicado, le mandamos las pistas de la voz y todas las cosas que habíamos grabado, él grabó cosas también y queremos también darle las gracias. Siempre que hablamos de estas canciones y de las anteriores, siempre le damos las gracias por todo lo que nos ha aportado.

P: Incluso tenéis también vuestro propio merchandising

Rocío Martín: Una de las personas más importantes que nos ha ayudado con el tema de DelaHaus es Juanjo que nos ha hecho los vídeos, merchandising, fotos o las tote bags a través de su marca que es @soypitita. Ha sido una cosa súper importante, para nosotros también nos ha ayudado también en la labor de comunicador porque él también es periodista, y también hace entrevistas, doblaje y demás. Nos ha ayudado mucho en la parte creativa y un poco divulgativa de DelaHaus, al final le queremos dar las gracias muy especial y a toda la gente que nos ha ayudado en el videoclip que hicimos de «Extraños». Durante el confinamiento evidentemente no podíamos salir a la calle, no podíamos hacer nada y queríamos hacer un videoclip, entonces le pedimos a la gente que había escuchado la canción y que nos había dado su opinión que nos mandaran, si les apetecía, una pieza de alguna de las partes de la canción. Y la verdad es que nos sorprendió la cantidad de amigos y de gente que nos mandó un cachito de la canción hablando o cantando, y creo que fue uno de los momentos más especiales del confinamiento.

Javier Martínez de la Casa: Una época tan difícil y con tanta presión, después de haberlo pasado tan mal, Rocío sobre todo y yo por verla a ella mal, recibir todo ese cariño de los amigos, la familia y esas imágenes pues eso se queda ahí para siempre. Entonces es un poco la huella que vamos dejando que es una de las cosas de DelaHaus que es que no nos planteamos objetivos a largo plazo, si no ir haciendo las cosas que nos apetecen, y yo creo que eso a la gente le gusta más o menos, pero nosotros hacemos lo que queremos hacer y por eso nos sentimos orgullosos de todo lo que hemos hecho.

P: Esperemos que las circunstancias puedan ser propicias para escucharos en directo

Rocío Martín: Soñamos con ese momento. Nos apetece muchísimo porque el concierto que dimos hace ya dos años o por ahí, pensábamos tener continuidad antes de que pasara todo en marzo, de ensayar e intentar presentarnos a concursos de festivales de verano pero todo se ha truncado, así que pensamos que sí que nos encantaría llevar las canciones al directo y hacer una puesta en escena que como somos nosotros pues sea diferente, y seguro que conseguiremos hacerlo.

Javier Martínez de la Casa: Si no tenemos posibilidades de tocar, pues sacamos canciones nuevas y así por lo menos vamos sacando la vena artística.

Delahaus1Estoy convencida que vais a disfrutar en adelante con lo que a Rocío Martín y a Javier Martínez de la Casa les apetezca hacer en sus ilusiones e ímpetu musicales. Trabajo, constancia, ganas y ese deseo de que el buen rollo nutra sus composiciones, aunque se hable de aspectos que puedan hacer nuestro día a día menos fácil de lo que nos gustaría. Dejen que Delahaus sea una banda sonora que les acompañe en su vida cotidiana, quién sabe cómo nos puede sorprender su evolución.

Y si queréis escuchar la entrevista con Rocio Martín y Javier Martínez de la Casa, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-rocio-martin-javier-martinez-la-audios-mp3_rf_60614229_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter