ESTE SISTEMA ES EL FUTURO DE LA SEGURIDAD INFORMÁTICA. QUEREMOS CONSTRUIR UNA PLATAFORMA PARA PROYECTOS DE CINE QUE SE PUEDA FINANCIAR A TRAVÉS DE COLECCIONES ESPECÍFICAS DE NFT´S

Hablando con Salvador Simó sobre «Kubics» me hizo sentir como si Marty McFly saliera del Delorean para comunicarme lo que se va a convertir nuestro futuro, y alertarme de tener la mente abierta para poder adelantarme a ese acontecimiento y ser consciente de ello. Es lo que pretendo con esta entrevista, que podáis entender que significa este nuevo universo en el que cuando se emprende mucho esfuerzo para que una película se culmine y sea una realidad, pueda ser algo factible y seguro.

P: Explícame en qué consiste el proyecto «Kubics»

Salvador Simó: Entré en este mundo hace un año y medio. Yo viajaba mucho a Madrid, me gustaba mucho conducir y escuchaba diferentes podcast. A través de eso, me iba informando y formando para entender que era la tecnología blockchain. Todo este mundo de las NFT’s y las criptomonedas es lo que se llama blockchain. Es un sistema de encriptación, su propio nombre indica que es «una cadena de bloques», entonces esto está hecho de forma que es prácticamente inhackeable. Tiene una seguridad brutal porque está compuesto de cadenas, como unos eslabones en el que cada eslabón que tiene un número que depende de lo que contiene ese eslabón, y ese número está en el eslabón anterior y en el posterior. Todo eso compone la información que hay dentro del blockchain que además es una información que está descentralizada, es decir, que no está centralizada en un servidor si no que está en todos los ordenadores de todo el mundo. Todas las piezas están por ahí dispersadas, pero cuando se juntan si tú has hackeado un bloque, como el número de ese bloque depende del contenido, ya no encaja con esta cadena de bloques, con lo cual está considerado un bloque defectuoso, y se desecha por la descentralización donde hay otros bloques que sí encajan y son los correctos. Es un sistema tremendamente seguro, incluso hay algunos países como Estonia que están implementando este sistema blockchain para las votaciones y el sistema gubernamental. Es un sistema que es el futuro de la seguridad informática. A partir de ahí, se crearon las criptomonedas basados en este sistema de encriptación, pero también se han creado los NFT´s.

P: ¿En qué consisten los NFT´s?

Salvador Simó: Se diferencian de las criptomonedas en que, por ejemplo, si tú tienes una moneda de euro y yo tengo otra, son intercambiables y el valor es el mismo. Pero los NFT´s, no. La nomenclatura significa «non fungible token», es decir que es un «token» que no es intercambiable. Es único. La información de esta pieza única dentro del blockchain, ¿qué es lo que hace?. Hace que de alguna manera tengas una pieza digital totalmente única de tu propiedad. Y esto se puede transferir, tú la puedes comprar, vender y tienes el certificado de autenticidad que está encriptado dentro de la blockchain, igual que lo haces con una obra de arte normal en el que tienes un certificado de autenticidad. Hace un año pensé que estando en el mundo del cine, si alguien dice «voy a hacer una película de cine», la verdad es que no tiene ni idea de lo que está hablando porque hacer una película de cine no es suficiente con que tú tengas dinero, tienes que tener una distribución y un agente de ventas antes incluso de hacer la película, que trabajen contigo para que luego está película entre en el mercado y se distribuya. Tú puedes hacer una película con tu dinero, pero luego esta película puede que no la quiere distribuir nadie porque no les gusta, ¿y qué haces?. Te la comes con patatas. Yo cuando oía a esta gente pensaba que estando dentro del mundo del cine, llevo 35 años dentro del mundo de la animación, pensé «¿y si esto lo aplicamos a una manera de financiar parcialmente películas de animación o cine a través de colecciones de NFT´s?, sería fantástico». Aquí en España, el sistema de financiación para llamarlo de una manera cándida está un poco viciado. A las ayudas públicas, tú solo puedes acceder si cumples el requisito de tener una televisión con lo cual las personas que están decidiendo quienes tienen las ayudas públicas son las televisiones. Con lo cual, 4 o 5 personas deciden qué películas se hacen en España así que pensé que sería una manera de darles oportunidad a otro tipo de películas que no les encajan a estas personas, o que no consideran políticamente correctas o lo que sea. Me pareció interesante desarrollar la idea, contacté con Pedro Herrera, que está metido dentro del mundo de los NFT´s, le planteé la idea y empezamos a desarrollarla. Nos pusimos en serio, contratamos un programador y entonces lanzamos la primera colección de NFT´s de una película de animación que se está haciendo ahora que es «Dragonkeeper», que es la primera gran coproducción entre España y China de una película de animación, que aquí en España la va a distribuir «A contracorriente», y está medio vendida en casi todo el mundo. La idea nuestra no es hacerlo con una película, si no hacerlo con muchas películas. Construir una plataforma, como una kickstarter, para proyectos de cine que se puedan financiar a través de colecciones específicas de NFT´s.

P: ¿Qué garantías le queréis presentar a quienes quieran entrar en esta plataforma?

Salvador Simó: Una cosa que queremos garantizar a la gente que compre nuestras colecciones de NFT´s es que la película se va a terminar. No vamos a cometer el mismo error que cometen otros, con lo cual nosotros antes de lanzar la colección procuramos que esta película ya tenga un agente de ventas, distribución y que esté la base de la película asentada para que luego más adelante, se pueda distribuir o pueda ser el dinero inicial para parte del desarrollo, o una parte de la financiación de la película y que el resto de la financiación sea más fácil, pero sobre todo, para nuestros clientes y nuestra comunidad que estamos creando, ellos saben que si tú compras un NFT de esa película, esa película se va a terminar y se va a hacer, que luego tenga más o menos éxito, dependerá de la propia película, del director y de todos los recursos pero al menos la gente sabe que esa película no se va a quedar en un cajón. Si nosotros lanzamos una colección es porque la película se va a hacer. Va a tardar su tiempo en hacerse, como todas, pero la idea es esa.

P: Si yo tengo un guión, ¿cómo procedo con vosotros?

Salvador Simó: Nosotros no vamos a coger películas de cualquiera. Es como cualquier productora, primero tiene que haber un director, el guión es importante pero el director es igual de importante, porque es quién va a marcar que esa película vaya a tener una cohesión y vaya a poder terminarse como Dios manda. Tiene que haber un guionista, un director y tiene que haber un proyecto, y después tenemos que buscar una productora que se encargue de producir esta película. Nosotros somos meramente financiadores parciales o totales de ese proyecto dependiendo del capital que se tenga. Nosotros no vamos a hacer esa colección, si no hay distribución o agente de ventas cerrado.

P: Entonces no venís como a salvar el mundo del cine

Salvador Simó: El mundo del cine funciona muy bien, pero el sistema de financiación que tiene es el que hay. Nosotros abrimos una puertecita más. No desacreditamos a nadie, si no que aportamos una opción más que es a través de la gente de la calle. Nosotros comparamos la idea a un kickstarter digital de NFT´s. Te presentan un proyecto, nos mola y creemos que va a ser un éxito, compran la colección de NFT´s que saben que va a ser un dinero para financiar la película y además cada película, dependiendo de cómo sea cada una, le da unas utilidades a la persona que compra el NFT, como pueden ser entradas para cine, que a lo mejor pueden participar en la película como extras y otras opciones que hace que la gente se implique en una película de una forma más directa. No solamente comprar una entrada de cine y ya está, de esta manera te conviertes en microproductor de las películas.

P: ¿Por qué se llama «Kubics»?

Salvador Simó: Porque en un principio nosotros decíamos que el diseño de los NFT, como es una pieza original e única, hay un vacío legal en cuanto a derechos de autor. Es decir, por ejemplo con nuestro «Dragonkeeper» que es una película de animación, si yo cojo una imagen de uno de los dragones de la película y la vendo, eso tiene propiedad intelectual y derechos de autor, cuando salga la película hay un vacío de la propiedad de ese NFT original de esa imagen con la imagen de la película. Para evitar cualquier tipo de susceptibilidad, lo que hicimos fue que todos los NFT parte de un cubo, son caricaturas de lo que hay en las películas pero siempre partiendo del mismo cubo, con lo cual evitamos cualquier problema de derechos de autor o de propiedad intelectual.

P: ¿Qué os haría falta para que pudiera funcionar «Kubics» en España?

Salvador Simó: Que la gente comprara los NFT´s. Es verdad que ahora estamos pasando un momento complicado en el mundo cripto. El problema es que uno de los mayores bancos de criptomonedas que había, que es donde tú las compras, las cambias o las depositas, no tenía fondos suficientes para avalar todas las transacciones de sus clientes. Ha provocado una crisis muy grande dentro del mundo cripto que ha amenazado todos los sistemas blockchain desde sus cimientos. Hay teorías conspiratorias que dicen que todo ha sido orquestado por los Estados Unidos para poder regularlo, pero son teorías conspiranoicas que cada uno cree lo que quiere. La realidad es que ahora estamos pasando por un criptoinvierno donde es complicado y las cosas no se mueven, y para que funcione queremos que la gente compre los NFT´s porque eso hace que la película que se va a estrenar, compres el NFT o no lo compres, la película se va a estrenar a finales del año que viene, con lo cual depende de ti haber comprado ese NFT antes o después. ¿Cuánto valdría un NFT ahora de la primera película de Píxar? Es lo mismo. Esta película de «Dragonkeeper» está basada en una trilogía de libros de Carole Wilkinson del mismo nombre, es una película que va a ser umn pelotazo y va a ser muy buena. Los NFT cuando salga la película esperemos que se revalorice, con lo cual también es un elemento especulativo, de cara a que tu haces tu apuesta antes de que salga la película, pero cuando salga ya no sabemos lo que va a valer. Para los NFT´s hay que tener la mente abierta, es el futuro sin duda, porque a veces nos encontramos las cosas cuando ya están hechas, y ahora de hecho para los que nos empezó a interesar todo esto, ya es tarde. El mundo de los NFT´s y las criptomonedas empezó hace años, y ahora ya está empezando a oír de estas cosas, dentro de unos años va a ser más popular. Es verdad que cuando dices de comprar un NFT es tedioso, para la gente que no sabe de ordenadores es un rollo. Y se le explica que tienen que abrirse un wallet, que es una billetera digital donde tu guardas tus monedas digitales, consigues abrirlo pero luego hay que meter dinero ahí para poder comprar el NFT, así que hicimos un tutorial de paso a paso para que se vea cómo comprar tu NFT y fueron 15 minutos partidos en 3 partes. No es un proceso fácil. Hay otras alternativas con gente que a lo mejor lo hace de otra manera, pero son poco seguras, porque en el mundo cripto, si tú no tienes las claves de tu wallet, no es tu dinero. Es como si yo te doy una billetera normal llena de billetes y tú pones un candado con una combinación que me das. En realidad aunque el dinero es tuyo yo sé la clave, así que no debe funcionar así, porque la clave la tienes que tener tú porque si no, ese dinero no es tuyo. Y eso es lo que ha pasado con el mundo cripto, el dinero de la gente no estaba en billeteras, estaba en el banco. En lugar de tener una caja fuerte en tu casa, lo habías dejado en el banco porque a lo mejor te daba rentabilidad, pero si se va al garete, tu dinero también. Es verdad que estas crisis tambalean el mundo cripto, pero al mismo tiempo como es algo que está descentralizado, le da mucha más fuerza, porque a partir de ahora esto no va a volver a ocurrir. De hecho, ahora todos los endchain dentro del mundo cripto tienen que tener una prueba pública de que tienen fondos para sostener lo que ellos dicen que tienen.

P: Háblame de «Dragonkeeper»

Salvador Simó: Es una película de animación con ordenador para todos los públicos. Es una película que vuelve al tipo de película familiar que veíamos hace tiempo, me recuerda a películas tipo «Los goonies». Ahora estamos llenos de películas de animación de animales que hacen gracietas y cosas así, ésta no, ésta es una película de aventuras que ocurre en la dinastía Han, como hace dos mil y pico de años en la antigua China donde habían dragones. La historia es una niña joven de 11 años que vive en una fortaleza donde se guardan los últimos dragones imperiales, y hay una amistad entre la niña y el último dragón que ella le ayuda a escapar y hay toda una aventura, un viaje entre estos dos personajes. Hay dragones, aventuras y la protagonista es una niña de 11 años que se llama Ping que está descubriendo quién es ella, no solamente sus propios poderes. Es muy interesante la relación que tiene con el dragón y con los otros personajes. Se va a ver el año que viene en cines y en Estados Unidos se distribuirá por streaming, y hay algunos países de Europa que ya veremos.

P: ¿Cuánto de emocionado estás con este proyecto?

Salvador Simó: Mucho. Llevo ya tres años y pico desde que lo empezamos que es lo normal en estas películas de animación. Ha sido un proyecto complicado porque lo hemos hecho a pesar de la pandemia, cuando todo el mundo estaba en casa sin saber que hacer, nosotros estábamos hasta arriba de trabajo para no parar, reestructurándolo todo para que todos pudieran seguir trabajando en casa, trabajando 20 horas al día. Para mi la pandemia fue apoteósica a nivel de estrés de trabajo brutal para no parar la película, como es una coproducción con China, trabajando con ellos y ha sido una película de como dices: nos crecen los enanos. Pero a pesar de eso se ha hecho, y está quedando brutal. La animación es increíble, yo creo que es de lo mejorcito que se ha hecho en España nunca en animación, tenemos un equipo brutal con Abraham López como supervisor y director de animación y gente increíble dentro del equipo.

Estamos hablando de confianza y seguridad, algo que en los proyectos fílmicos se puedan garantizar un camino hacia ver presentadas sus historias en la gran pantalla, desde el guión, hasta la dirección, las productoras, agentes de ventas, distribuidoras y exhibidoras. 

Para tener más información, podéis seguir a Kubics desde sus diferentes redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

Web

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter