«HASTA LOS HUESOS» TIENE UN BALANCE MUY CHULO ENTRE LA LETRA Y LA MELODÍA

Dentro de los singles de presentación de «¿Qué hemos hecho mal?» nos encontramos el tercer adelanto titulado «Hasta los huesos» con el que Gigante Derry nos muestra su faceta más colorida visualmente en un tema que habla de cómo la sociedad puede ser impositiva y conformista. De todo ello nos habla uno de sus integrantes, Rafa Sarmiento.

P: Háblame del videoclip tanto por la letra como por la música

Rafa Sarmiento: La historia de «Hasta los huesos» es bastante peculiar desde su concepción. Es una canción que nació primero en la forma musical, y después en la parte lírica. Fue Aitor, nuestro guitarrista principal, el que trajo el riff principal y era algo que nos recordaba a lo que hacían algunas bandas británicas y tuvimos una concepción musical. Después vino la letra, y justamente creemos que ahí vino un balance porque la melodía es bastante brillante y luminosa, pero quizá la letra es un poco más dura, oscura y cruel. Creo que ahí había un balance muy chulo entre esa letra oscura, una rítmica muy luminosa y que te hiciera sentir bastante bien. Quizás si ponemos esa misma letra en unas tonalidades un poco más grises podría ser un tema muy oscuro, pero la canción era tan divertida que quedó con un balance muy chulo. La parte del vídeo hay que dársela a Rubén Ruiz, nuestro baterista, que tenía una idea que fue graciosa porque no la entendimos bien. Él nos puso frente a un croma y él nos dirigía, nos decía qué hacer y demás. Yo quiero ver ese material después, el material en crudo sin posproducción porque eran literalmente carcajadas. El día que lo trajo editado y posproducido fue una sorpresa muy grata, y hasta nos sentimos orgullosos de nuestros propios bailes.

Videoclip «Hasta los huesos» – Gigante Derry

P: ¿Tomáis las decisiones entonces en grupo?

Gigante Derry: Absolutamente. La mayoría de las letras recaen en Miguel, y Aitor es nuestro director musical. Aitor tiene una sensibilidad especial, se da cuenta de cosas que quizás se nos pasan. Tiene siempre ideas y sugerencias, pero cada uno pone lo que sabe hacer y lo que tiene que traer a la mesa. Funciona como una democracia y se hace lo que la mayoría quiere, y creo que confiamos mucho los unos y los otros. Los otros dos vídeos, «Pastillas» y «El enterrador», los dirigí y concebí yo, y me dieron toda la confianza para tomar las decisiones y decir «me imagino esto y quiero esto», y se hizo. La portada del disco recae sobre Miguel, tuvo la iniciativa de traer al ilustrador, sacó el concepto principal y después a partir de ahí fuimos todos nutriendo. Funcionamos como una banda, y no como un acto en solitario donde uno o un par toman las decisiones principales.

P: Fecha importante el 10 de diciembre en Madrid

Rafa Sarmiento: Vamos a defender el EP en directo, que creo que ahí es donde las bandas tienen que hablar. Vamos a hacer una combinación de algunos temas de los discos pasados, entre «Ruinas» y «Lejos de la tormenta», donde «Gigante Derry» era un trío y ahora es un quinteto por lo tanto ha evolucionado mucho el sonido, y se ha ido a otras partes consolidándose hacia otras direcciones en muchos sentidos, en un sentido práctico, de metas y de muchas cosas. Tocaremos el EP completo, y tenemos bastantes canciones nuevas que podemos ir probando a ver si gustan, a ver cómo se reciben y demás. Tendremos el disco en formato físico. Fue un disco, que siendo una banda independiente no significa más que un sonido o una onda indie, somos una banda autogestionada que costea sus propios materiales: grabación, los videos y todo lo hemos hecho nosotros. Es bien difícil a veces poder sacar adelante una banda independiente. Insisto mucho en la gente en que nos miren y nos escuchen, que nos den la oportunidad porque hay un esfuerzo inmenso detrás de todo esto. A veces es frustrante todo lo que le pones y la gente puede resultar un poco apática en estos tiempos donde vivimos de darle todo rápido a la pantalla, y tu cerebro ni siquiera se detiene a admirar absolutamente nada y estás buscando contenido, contenido y contenido. Las canciones de más de cuatro minutos ya nadie las soporta y no estamos muy de acuerdo en esas formas de consumo, seremos más anacrónicos y todavía creemos en esta forma de hacer música. Ojalá podamos tocar para toda esa gente que todavía lo cree.

Esta parte musical tan luminosa de Gigante Derry la podéis descubrir, además de conseguir el disco en formato físico, el 10 de diciembre en la sala Cadavra de Madrid. Con este nuevo single, Miguel Pérez, Aitor Igea, Rubén Ruiz, Álvaro Montes y Rafa Sarmiento dan perfecta continuación a todo el material que la banda ha ido presentando en los últimos meses . Y si queréis conseguir entradas para este gran evento, solo tenéis que pinchar AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter