Balance 25 Festival de Cine Español de Málaga
GANÓ NUESTRA APUESTA
Sin que sirva de precedente en todos nuestros años de cobertura de Festival, en esta 25 edición sí que hemos ido de la mano con el jurado de la sección oficial de largometrajes premiando a la increíble «Cinco Lobitos» con los premios al mejor guión, premio ex-aequo a la interpretación femenina con Susi Sánchez y Laia Costa y mejor película.
Era de justicia por todas las emociones que nos hizo vibrar en esta película tan sincera, y que nos contaron con tanto amor en esa mañana de domingo donde esta primera película nos sobresaltó a todos y supimos que estábamos frente a una historia que tiene que ser vista y que por todas las realidades tan de verdad de nuestra vida, merece todos los premios de nuestras biznagas y espero que sean muchos más en su futuro.
Lo vivido con «Cinco Lobitos» resumen en buena medida lo que hemos sentido en esta 25 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Ha sido un reencuentro a lo que ansiábamos volver. Yo soy menos entusiasta de esa parte tan comercial y de contacto con el público, pero entiendo que esta industria tiene que comer de todos los lados, y era importante que eso se recuperara. Siempre digo que mientras haya espacio para todos, se puede convivir. Y en esta edición coincidiente con mi cumpleaños se cumplió.
La gente ha podido ver a sus ídolos en todas las secciones de este festival, hemos recuperado poder entrevistar a los profesionales importantes de las películas presentadas y se respiraba un ambiente más cercano a lo que vivimos años atrás de ese parón que nos cambió a todo en el mundo.
En las películas también se ha reflejado. Los trabajos contemplados han adquirido unos tiempos diferentes, en algunos casos más lentos en los procesos de ensayo y en otros casos con más aceleración para poder presentar a contrarreloj sus proyectos. Pero en los guiones ha habido una necesidad de contar con más realismo historias que han asombrado en nuestra realidad cotidiana, e incluso contar con personas que no eran profesionales pero que tenían que estar en pantalla para contar su verdad.
Yo me he alegrado especialmente de volver a disfrutar de trabajo de actores, y de directores dirigiendo a actores. En las ruedas de prensa he disfrutado en algunas ocasiones mucho más que en las propias películas, porque puede ser que por una circunstancia u otra a mi no me haya llegado esa idea, pero esa honestidad que cada profesional ha desplegado en sus respuestas es incuestionable para mi, y me ha hecho comprender aspectos que quizás con mi mera visión de espectadora o periodista que lleva muchos años analizando qué siento por dentro al contemplar una película, pues me sigo sorprendiendo y aprendiendo de esos valores que no he percibido y que me han hecho ver o descubrir.
Mi crítica este año vuelve a ir a mis compañeros. En determinadas ocasiones sigo sintiendo vergüenza ajena, principalmente en dos aspectos: enjuiciar a los personajes, que esto ya es de primero de parvulitos y se debe entender que los actores ejercen una profesión en pantalla y por último, no hay ninguna necesidad de hablar de referentes con todos los trabajadores de este sector, absolutamente todos tenemos influencias de las que luego ponemos nuestro sello para contar desde nuestra identidad y tono lo que queremos. Basta ya de juicios y referentes en las ruedas de prensa, por favor.
Y en cuanto a la organización, creo que se ha acertado en los diferentes espacios para poder hacer programación más variada y que se pueda elegir, y creo además que han estado más pendientes de cumplir los tiempos, intuyo que pudiendo aún más con su estrés y paciencia, pero se ha logrado ese objetivo. Y una mejora en cuanto a la obtención de entradas muy de destacar a años anteriores. Pero creo que este Festival debería tomar más personalidad. Las palabras de Juan Antonio Vigar al despedirse de esta 25 edición hablando de que acogían a cualquier género, intentando complacer o justificar de cara al exterior, no me han convencido. Me encantaría que el Festival quisiera concretarse en un modelo y una forma de actuar. Creo que no todo vale en el cine, y los procesos de selección son complicados pero debe haber un camino por donde nuestro certamen quiera erigirse e ir evolucionando. Me gusta cuando los festivales son valientes y toman partido. Si fuera por el cine de autor como «Cinco Lobitos», más lo celebro todavía. Es decir que fueran películas con esos procesos de rodaje cómo nos han ido narrando estos días, con esa búsqueda de producción constante y que fueran historias que conmovieran al espectador. Al igual que en el teatro no me gusta cuando plantean temas para que el público piense, me encantaría que el Festival diera un golpe en la mesa y después este maldito impass que nos ha afectado a los amantes de la cultura, se definiera cada vez más.
Yo seguiré contándolo con la misma ilusión y cariño. Debo decir que he recuperado a una Natalia que se acordaba de por qué le gustaba entrar antes a la sala de cine, sentarse y respirar los momentos previos a dejarse sorprender por lo que se le ha planteado en pantalla. Incidiré en no tener información previa porque dejarme llevar en muchos de los trabajos cinematográficos expuestos ha sido el mejor regalo de cumpleaños que he podido tener en estos días. Al igual que compartirlos con mi Jose Vera, que ha estado atento, al pie del cañón y con una capacidad y percepción rápida como sabe él siendo profesional de este sector. Me ha dado mucha pena no tener más voces en mi grabadora, pero cada vez más entiendo qué sistema y qué tiempos se prefiere en la cultura audiovisual, y sigo sin encajar pero lo más importante en estos últimos años de mi vida es que no me importa. Sigo siendo fiel a mis principios y a mi manera de entender la comunicación cultural, y sé esperar a mi momento. Mientras tanto que otros profesionales a los que hay que arrancar la motivación sigan copando las entrevistas. Mis valores van por otro lado.
El año que viene, la 26 edición del Festival de Cine Español de Málaga se celebrará del 10 al 19 de Marzo. Mi cumpleaños se escapará, pero lo viviremos con la misma fuerza y pasión. Viva el cine de reír y llorar bonito. El año que viene, volveremos a abrir el arcón con nuestra identidad y capacidad de contaros todas nuestras aventuras y vivencias.
PALMARÉS 25 FESTIVAL DE MÁLAGA
SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros
Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa
BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros
Utama, de Alejandro Loayza Grisi
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a The Gigantes, Beatriz Sanchis
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro Loayza Grisi por Utama
BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Nicolás Poblete por Mensajes privados
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Cergio Prudencio por Utama
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Nicolás Wong Díaz por The Gigantes
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Rodrigo Saquel por Mensajes privados
ANEXO 1
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga
A MÃE
CRISTIANO BURLAN | 2021 | BRASIL
PRODUCCIÓN CUP FILMES, BELA FILMES, FILMES DA GAROA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ANCINE, FSA, PROAC, SPCINE
ALMOST IN LOVE (ÁMAME)
LEONARDO BRZEZICKI | 2021 | ARGENTINA, BRASIL, CHILE, HOLANDA
PRODUCCIÓN RUDA CINE, KEPLERFILM, RT FEATURES, QUIJOTE FILMS, VÉRTIGO FILMS
CINCO LOBITOS
ALAUDA RUIZ DE AZÚA | 2022 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN ENCANTA FILMS, SAYAKA PRODUCCIONES, BUENA PINTA MEDIA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA – GOBIERNO DE ESPAÑA, GOBIERNO DE EUSKADI, COMUNIDAD DE MADRID, RTVE, EITB, ORANGE TV, CREA SGR, VENTANA CINEMAD, THE SCREEN (ECAM)
MENSAJES PRIVADOS
MATÍAS BIZE | 2021 | CHILE
PRODUCCIÓN CENECA PRODUCCIONES
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL CHILE
MI VACÍO Y YO
ADRIÁN SILVESTRE | 2022 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN TESTAMENTO, PROMARFI FUTURO, ALBA SOTORRA SL
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA, INSTITUT RAMON LLULL
THE GIGANTES
BEATRIZ SANCHIS | 2021 | MÉXICO, ESTADOS UNIDOS
PRODUCCIÓN ANIMAL DE LUZ FILMS, CAZADOR SOLITARIO FILMS, CEBOLLA FILMS, GODIUS FILMS, ÍNDICE
UTAMA
ALEJANDRO LOAYZA GRISI | 2022 | BOLIVIA, URUGUAY
PRODUCCIÓN ALMA FILMS
Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Utama, de Alejandro Loayza Grisi.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 25 Festival de Málaga, formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘FLIXOLÉ’ a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.
ZONAZINE
El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
Mostro, de José Pablo Escamilla
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Meritxell Colell por Dúo
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Ex aequo a Pepe Ocio y Sergio Torrico por Lugares a los que nunca hemos ido
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 25 Festival de Málaga, formado por Ainhoa Lorente, Claudia Martínez, Francisco Hurtado, José Ángel Solano y Maribel Ocaña, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Libélulas, de Luc Knowles.
ANEXO 2
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga
DÚO
MERITXELL COLELL APARICIO | 2022 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN POLAR STAR FILMS, PENSILVANIA, PARAISO, MANUFACTURA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA, ICEC, INCAA, IBERMEDIA
LIBÉLULAS
LUC KNOWLES | 2021 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN CLAPHAM FILMS
LUGARES A LOS QUE NUNCA HEMOS IDO
ROBERTO PÉREZ TOLEDO | 2021 | ESPAÑOLA
PRODUCCIÓN DEEP ENTERTAINMENT S.L
MOSTRO
JOSÉ PABLO ESCAMILLA | 2021 | MEXICO
PRODUCCIÓN COLECTIVO COLMENA
SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para El silencio del topo, de Anaïs Taracena
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Balika, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena.
ANEXO 3
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 25 edición del Festival de Málaga
BALIKA
AITOR SÁNCHEZ Y LANDER IBARRETXE | 2022 | ESPAÑA
PRODUCCIÓN VEREDA STUDIO, NIGHTWALK FILMS
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS RUTA 6, RADIO MERO KATHMANDU, CREATIVE NEPAL, ARQUITECTURA SIN FRONTERAS, HIMALI BOARDING SCHOOL, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE CABEZÓN DE LA SAL, 3000KM, AERO – FERR, DANOK BAT, AUTOESKOLA KART Y FLORES BALBI
DELIA
VICTORIA PENA ECHEVERRÍA | 2021 | URUGUAY / ARGENTINA
PRODUCCIÓN MONARCA FILMS, GRONCHO ESTUDIO – COPRODUCTORA ARGENTINA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS INCAU (INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL DEL URUGUAY), MONTEVIDEO AUDIOVISUAL, MECENAZGO CULTURAL (ARGENTINA)
EL SILENCIO DEL TOPO
ANAIS TARACENA | 2021 | GUATEMALA
PRODUCCIÓN ASOMBRO PRODUCCIONES
LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO
IRENE M. BORREGO | 2022 | ESPAÑA, PORTUGAL
PRODUCCIÓN 59 EN CONSERVA S.L., CEDRO PLÁTANO LDA
INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA (ESPAÑA), ICA (PORTUGAL), AYUNTAMIENTO DE MADRID, FUNDACIÓN SGAE, CREA SGR
+ MÁLAGA
La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN +MÁLAGA, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Mentes maravillosas (Presque), de Bernard Campan y Alexandre Jollien, dotada con 10.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Caramel Films.
ANEXO 4
Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de +MÁLAGA de la 25 edición del Festival de Málaga
MENTES MARAVILLOSAS (PRESQUE)
BERNARD CAMPAN, ALEXANDRE JOLLIEN | 2021 | FRANCIA
PRODUCCIÓN PAN-EUROPÉENNE
DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA CARAMEL FILMS
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Victoria, de Eloisa Díez.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Fe, de Maider Fernández.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevei Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Todos los días domingos, de Alberto Dexeus.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA ‘CAJAMAR’ AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
Rompente, de Eloy Domínguez.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Rafael Martínez, por Crudo.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Anna Caponnetto, por Harta.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Verónica Andrés del cortometraje Pura sangre.
BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Julián Villagrán, por Harta.
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo del cortometraje La perrera.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Harta, de Julia de Paz.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Loop, de Pablo Polledri.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Loop, de Pablo Polledri.
SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros
Masaru, de Rubén Navarro
PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros
Romeo, de Sara G. Cortijo
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Imbécil, de Roberto Cano.
PREMIOS MÁLAGA CINEMA
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN para Ezekiel Montes.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Paloma Peñarrubia.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Olalla Hernández.
BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Nacho.
AYUDAS A LA PRODUCCIÓN
Dominus videt, de José Vega (4.000 euros)
El espacio inequívoco de las cosas, de Álex Esteve (5.000 euros)
La hija de mi madre, de Carles Gómez Alemany (4.000 euros)
La pichona, de David Montosa (6.000 euros)
Orph, de Marta M. Mata (5.000 euros)
Otro, de Antonio Palomino (4.000 euros)
Piel de cuarzo, de Patricia Conor López (6.000 euros)
Saboteadora, de María José Ríos Salcedo (1.000 euros)
Sacrilegio, de Pedro Casablanc (6.000 euros)
Todo va bien, de Adrián Ordóñez Santiago (3.000 euros)
Transuniversal, de Rafael Robles Rafatal (6.000 euros)
PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Daida Back To The Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños
BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Las cartas perdidas, de Amparo Climent
MENCIÓN ESPECIAL AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Once Upon a Place, de Celia Novis
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Llana negra, de Elisabet Terri
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Susana Guerrero Núñez por Los elegidos
MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.
El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.
PREMIOS CINEMA COCINA
El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga, formado por José Miguel Herrero, Paco García y Rosa Vañó, emite el siguiente fallo:
BIZNAGA DE PLATA ‘ALIMENTOS DE ESPAÑA’ AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
El club de los cantineros, de Jorge Peña
BIZNAGA DE PLATA ‘VINOS DE MÁLAGA’ AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros
El nidal, de Michael James Wright y Ashley Fell
El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas, Reme Reina, Rosario Alba y Serafín Quero, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘GUSTO DEL SUR’ AL MEJOR LARGOMETRAJE
El chef del AOVE, de Maksym Mykhaylov
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
La cesta, de Fernando Sáenz y Angelines González
OTROS PREMIOS
PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE
El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Jaime Cabanas, Carmen Fernández, Laura Becerra, Elías Ruiz, Sandra Torrecillas, Andrea Molina, Edgar Spungin y Antonio Jesús Serrano, otorga el premio a Isósceles, de Ignacio Nacho.
PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Luna Blanes Fernández, Cristina González, Natalia González, Sara ElKadioui y Lidia Mena, otorga el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES
El jurado formado por José Antonio Díaz, José María Tena y Eduardo Parra, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2022 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL
Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 25 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.
PREMIO SIGNIS
La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Javier Martínez Santiago y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa
Deja un comentario