GANÓ NUESTRA APUESTA

Sin que sirva de precedente en todos nuestros años de cobertura de Festival, en esta 25 edición sí que hemos ido de la mano con el jurado de la sección oficial de largometrajes premiando a la increíble «Cinco Lobitos» con los premios al mejor guión, premio ex-aequo a la interpretación femenina con Susi Sánchez y Laia Costa y mejor película.

Era de justicia por todas las emociones que nos hizo vibrar en esta película tan sincera, y que nos contaron con tanto amor en esa mañana de domingo donde esta primera película nos sobresaltó a todos y supimos que estábamos frente a una historia que tiene que ser vista y que por todas las realidades tan de verdad de nuestra vida, merece todos los premios de nuestras biznagas y espero que sean muchos más en su futuro.

Lo vivido con «Cinco Lobitos» resumen en buena medida lo que hemos sentido en esta 25 edición del Festival de Cine Español de Málaga. Ha sido un reencuentro a lo que ansiábamos volver. Yo soy menos entusiasta de esa parte tan comercial y de contacto con el público, pero entiendo que esta industria tiene que comer de todos los lados, y era importante que eso se recuperara. Siempre digo que mientras haya espacio para todos, se puede convivir. Y en esta edición coincidiente con mi cumpleaños se cumplió.

La gente ha podido ver a sus ídolos en todas las secciones de este festival, hemos recuperado poder entrevistar a los profesionales importantes de las películas presentadas y se respiraba un ambiente más cercano a lo que vivimos años atrás de ese parón que nos cambió a todo en el mundo.

En las películas también se ha reflejado. Los trabajos contemplados han adquirido unos tiempos diferentes, en algunos casos más lentos en los procesos de ensayo y en otros casos con más aceleración para poder presentar a contrarreloj sus proyectos. Pero en los guiones ha habido una necesidad de contar con más realismo historias que han asombrado en nuestra realidad cotidiana, e incluso contar con personas que no eran profesionales pero que tenían que estar en pantalla para contar su verdad.

Yo me he alegrado especialmente de volver a disfrutar de trabajo de actores, y de directores dirigiendo a actores. En las ruedas de prensa he disfrutado en algunas ocasiones mucho más que en las propias películas, porque puede ser que por una circunstancia u otra a mi no me haya llegado esa idea, pero esa honestidad que cada profesional ha desplegado en sus respuestas es incuestionable para mi, y me ha hecho comprender aspectos que quizás con mi mera visión de espectadora o periodista que lleva muchos años analizando qué siento por dentro al contemplar una película, pues me sigo sorprendiendo y aprendiendo de esos valores que no he percibido y que me han hecho ver o descubrir.

Mi crítica este año vuelve a ir a mis compañeros. En determinadas ocasiones sigo sintiendo vergüenza ajena, principalmente en dos aspectos: enjuiciar a los personajes, que esto ya es de primero de parvulitos y se debe entender que los actores ejercen una profesión en pantalla y por último, no hay ninguna necesidad de hablar de referentes con todos los trabajadores de este sector, absolutamente todos tenemos influencias de las que luego ponemos nuestro sello para contar desde nuestra identidad y tono lo que queremos. Basta ya de juicios y referentes en las ruedas de prensa, por favor.

Y en cuanto a la organización, creo que se ha acertado en los diferentes espacios para poder hacer programación más variada y que se pueda elegir, y creo además que han estado más pendientes de cumplir los tiempos, intuyo que pudiendo aún más con su estrés y paciencia, pero se ha logrado ese objetivo. Y una mejora en cuanto a la obtención de entradas muy de destacar a años anteriores. Pero creo que este Festival debería tomar más personalidad. Las palabras de Juan Antonio Vigar al despedirse de esta 25 edición hablando de que acogían a cualquier género, intentando complacer o justificar de cara al exterior, no me han convencido. Me encantaría que el Festival quisiera concretarse en un modelo y una forma de actuar. Creo que no todo vale en el cine, y los procesos de selección son complicados pero debe haber un camino por donde nuestro certamen quiera erigirse e ir evolucionando. Me gusta cuando los festivales son valientes y toman partido. Si fuera por el cine de autor como «Cinco Lobitos», más lo celebro todavía. Es decir que fueran películas con esos procesos de rodaje cómo nos han ido narrando estos días, con esa búsqueda de producción constante y que fueran historias que conmovieran al espectador. Al igual que en el teatro no me gusta cuando plantean temas para que el público piense, me encantaría que el Festival diera un golpe en la mesa y después este maldito impass que nos ha afectado a los amantes de la cultura, se definiera cada vez más.

Yo seguiré contándolo con la misma ilusión y cariño. Debo decir que he recuperado a una Natalia que se acordaba de por qué le gustaba entrar antes a la sala de cine, sentarse y respirar los momentos previos a dejarse sorprender por lo que se le ha planteado en pantalla. Incidiré en no tener información previa porque dejarme llevar en muchos de los trabajos cinematográficos expuestos ha sido el mejor regalo de cumpleaños que he podido tener en estos días. Al igual que compartirlos con mi Jose Vera, que ha estado atento, al pie del cañón y con una capacidad y percepción rápida como sabe él siendo profesional de este sector. Me ha dado mucha pena no tener más voces en mi grabadora, pero cada vez más entiendo qué sistema y qué tiempos se prefiere en la cultura audiovisual, y sigo sin encajar pero lo más importante en estos últimos años de mi vida es que no me importa. Sigo siendo fiel a mis principios y a mi manera de entender la comunicación cultural, y sé esperar a mi momento. Mientras tanto que otros profesionales a los que hay que arrancar la motivación sigan copando las entrevistas. Mis valores van por otro lado.

El año que viene, la 26 edición del Festival de Cine Español de Málaga se celebrará del 10 al 19 de Marzo. Mi cumpleaños se escapará, pero lo viviremos con la misma fuerza y pasión. Viva el cine de reír y llorar bonito. El año que viene, volveremos a abrir el arcón con nuestra identidad y capacidad de contaros todas nuestras aventuras y vivencias.

Representantes del jurado en la lectura del palmarés de la 25 edición - Fotografía de Jose Vera
Representantes del jurado en la lectura del palmarés de la 25 edición – Fotografía de Jose Vera

PALMARÉS 25 FESTIVAL DE MÁLAGA

 

 

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Cecilia Suárez, Javier Cercas, Manuel Martín Cuenca (Presidente), Marco Mühletaler y Marta Nieto, emite el siguiente fallo:

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 10.000 euros

Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa

 

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 10.000 euros

Utama, de Alejandro Loayza Grisi

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

Mi vacío y yo, de Adrián Silvestre

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a The Gigantes, Beatriz Sanchis

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Alejandro Loayza Grisi por Utama

 

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Ex aequo a Laia Costa y Susi Sánchez por Cinco lobitos

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Leonardo Sbaraglia por Almost in Love (Ámame)

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Debora Maria da Silva por A mãe (La madre)

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Nicolás Poblete por Mensajes privados

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN

Aladua Ruiz de Azúa por Cinco lobitos

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA

Cergio Prudencio por Utama

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA

Nicolás Wong Díaz por The Gigantes

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE

Rodrigo Saquel por Mensajes privados

 

 

 

ANEXO 1

 

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga

 

 

A MÃE

CRISTIANO BURLAN | 2021 | BRASIL

PRODUCCIÓN CUP FILMES, BELA FILMES, FILMES DA GAROA

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ANCINE, FSA, PROAC, SPCINE

 

ALMOST IN LOVE (ÁMAME)

LEONARDO BRZEZICKI | 2021 | ARGENTINA, BRASIL, CHILE, HOLANDA

PRODUCCIÓN RUDA CINE, KEPLERFILM, RT FEATURES, QUIJOTE FILMS, VÉRTIGO FILMS

 

CINCO LOBITOS

ALAUDA RUIZ DE AZÚA | 2022 | ESPAÑA

PRODUCCIÓN ENCANTA FILMS, SAYAKA PRODUCCIONES, BUENA PINTA MEDIA

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA – GOBIERNO DE ESPAÑA, GOBIERNO DE EUSKADI, COMUNIDAD DE MADRID, RTVE, EITB, ORANGE TV, CREA SGR, VENTANA CINEMAD, THE SCREEN (ECAM)

 

MENSAJES PRIVADOS

MATÍAS BIZE | 2021 | CHILE

PRODUCCIÓN CENECA PRODUCCIONES

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL CHILE

 

MI VACÍO Y YO

ADRIÁN SILVESTRE | 2022 | ESPAÑA

PRODUCCIÓN TESTAMENTO, PROMARFI FUTURO, ALBA SOTORRA SL

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA, INSTITUT RAMON LLULL

 

THE GIGANTES

BEATRIZ SANCHIS | 2021 | MÉXICO, ESTADOS UNIDOS

PRODUCCIÓN ANIMAL DE LUZ FILMS, CAZADOR SOLITARIO FILMS, CEBOLLA FILMS, GODIUS FILMS, ÍNDICE

 

UTAMA

ALEJANDRO LOAYZA GRISI | 2022 | BOLIVIA, URUGUAY

PRODUCCIÓN ALMA FILMS

 

 

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

 

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA

El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Rivera, Chusa López y Juan Pando, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Utama, de Alejandro Loayza Grisi.

 

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 25 Festival de Málaga, formado por David Correa, Francisco Javier Miranda, Laura Sánchez, Lisbeth Arias, Lucía Criado, Lucía Muñoz y Patricia Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘FLIXOLÉ’ a Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa.

 

ZONAZINE

 

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por José Rodríguez, Maggie Civantos y Violeta Salama, emite el siguiente fallo:

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA

Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA

Mostro, de José Pablo Escamilla

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Meritxell Colell por Dúo

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Ex aequo a Milena Smit y Olivia Baglivi por Libélulas

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Ex aequo a Pepe Ocio y Sergio Torrico por Lugares a los que nunca hemos ido

 

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 25 Festival de Málaga, formado por Ainhoa Lorente, Claudia Martínez, Francisco Hurtado, José Ángel Solano y Maribel Ocaña, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Libélulas, de Luc Knowles.

 

 

ANEXO 2

 

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Largometrajes ZonaZine de la 25 edición del Festival de Málaga

 

DÚO

MERITXELL COLELL APARICIO | 2022 | ESPAÑA

PRODUCCIÓN POLAR STAR FILMS, PENSILVANIA, PARAISO, MANUFACTURA

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA, ICEC, INCAA, IBERMEDIA

 

LIBÉLULAS

LUC KNOWLES  | 2021  | ESPAÑA

PRODUCCIÓN CLAPHAM FILMS

 

LUGARES A LOS QUE NUNCA HEMOS IDO

ROBERTO PÉREZ TOLEDO | 2021 | ESPAÑOLA

PRODUCCIÓN DEEP ENTERTAINMENT S.L

 

MOSTRO

JOSÉ PABLO ESCAMILLA | 2021 | MEXICO

PRODUCCIÓN COLECTIVO COLMENA

 

 

 

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES

 

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, emite el siguiente fallo:

 

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 6.000 euros para El silencio del topo, de Anaïs Taracena

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN ex aequo para La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego, y Delia, de Victoria Pena.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Memória Sufocada (Memoria Sofocada), de Gabriel Di Giacomo.

 

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevie Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La visita y un jardín secreto, de Irene M. Borrego.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a Balika, Aitor Sánchez y Lander Ibarretxe, y Delia, de Victoria Pena.

 

ANEXO 3

 

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de Documentales de la 25 edición del Festival de Málaga

 

BALIKA

AITOR SÁNCHEZ Y LANDER IBARRETXE | 2022 | ESPAÑA

PRODUCCIÓN VEREDA STUDIO, NIGHTWALK FILMS

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS RUTA 6, RADIO MERO KATHMANDU, CREATIVE NEPAL, ARQUITECTURA SIN FRONTERAS, HIMALI BOARDING SCHOOL, ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE CABEZÓN DE LA SAL, 3000KM, AERO – FERR, DANOK BAT, AUTOESKOLA KART Y FLORES BALBI

 

DELIA

VICTORIA PENA ECHEVERRÍA | 2021 | URUGUAY / ARGENTINA

PRODUCCIÓN MONARCA FILMS, GRONCHO ESTUDIO – COPRODUCTORA ARGENTINA

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS INCAU (INSTITUTO NACIONAL DEL CINE Y EL AUDIOVISUAL DEL URUGUAY), MONTEVIDEO AUDIOVISUAL, MECENAZGO CULTURAL (ARGENTINA)

 

EL SILENCIO DEL TOPO

ANAIS TARACENA | 2021 | GUATEMALA

PRODUCCIÓN ASOMBRO PRODUCCIONES

 

LA VISITA Y UN JARDÍN SECRETO

IRENE M. BORREGO | 2022 | ESPAÑA, PORTUGAL

PRODUCCIÓN 59 EN CONSERVA S.L., CEDRO PLÁTANO LDA

INSTITUCIONES Y ENTIDADES COLABORADORAS ICAA (ESPAÑA), ICA (PORTUGAL), AYUNTAMIENTO DE MADRID, FUNDACIÓN SGAE, CREA SGR

 

 

+ MÁLAGA

 

La BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO A LA MEJOR PELÍCULA DE LA SECCIÓN +MÁLAGA, elegida por votación del público asistente a la sala, es para Mentes maravillosas (Presque), de Bernard Campan y Alexandre Jollien, dotada con 10.000 euros a la distribución en España, que será realizada por Caramel Films.

 

ANEXO 4

 

Productoras, televisiones, instituciones y entidades colaboradoras de las películas premiadas en la Sección Oficial de +MÁLAGA de la 25 edición del Festival de Málaga

 

MENTES MARAVILLOSAS (PRESQUE)

BERNARD CAMPAN, ALEXANDRE JOLLIEN | 2021 | FRANCIA

PRODUCCIÓN PAN-EUROPÉENNE

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA CARAMEL FILMS

 

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales a concurso de la 25 edición del Festival de Málaga, integrado por Adriana Cursino, Jorge Tur y Lupe Pérez, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Victoria, de Eloisa Díez.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Fe, de Maider Fernández.

 

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Alejandro Ocaña, Álvaro Carrillo, Álvaro Moreno, Elena Villén, Francisco José López, Hugo Chapon, Indira Fralisa Icochea, Lucía Salgado, Melquiades Jiménez, Sara Andrades, Sevei Pastrana y Victoria Rocío Meléndez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Todos los días domingos, de Alberto Dexeus.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Un viento roza tu puerta, de Jorge Castrillo y Pablo Paloma, y El día que volaron la montaña, de Alba Bresolí.

 

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:

 

BIZNAGA DE PLATA ‘CAJAMAR’ AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros

Rompente, de Eloy Domínguez.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN

Rafael Martínez, por Crudo.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA

Anna Caponnetto, por Harta.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Verónica Andrés del cortometraje Pura sangre.

 

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Julián Villagrán, por Harta.

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para los actores Emilio Pacheco y Jaime Crespo del cortometraje La perrera.

 

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Harta, de Julia de Paz.

 

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Loop, de Pablo Polledri.

 

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Loop, de Pablo Polledri.

 

 

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes, integrado por Fran Antón, Jiajie Yu y Marina Parés, otorga los siguientes premios:

 

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros

Masaru, de Rubén Navarro

 

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros

Romeo, de Sara G. Cortijo

 

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 25 Festival de Málaga, integrado por Alicia Claros, David Martín, Francisco Luis González, Natividad Criado y Salvador Gutiérrez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Imbécil, de Roberto Cano.

 

 

 

PREMIOS MÁLAGA CINEMA

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA PRODUCCIÓN para Ezekiel Montes.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA OFICIOS DEL CINE para Paloma Peñarrubia.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA A LA MEJOR ACTRIZ para Olalla Hernández.

BIZNAGA MÁLAGA CINEMA AL MEJOR ACTOR para Ignacio Nacho.

 

 

AYUDAS A LA PRODUCCIÓN
Dominus videt, de José Vega (4.000 euros)
El espacio inequívoco de las cosas, de Álex Esteve (5.000 euros)
La hija de mi madre, de Carles Gómez Alemany (4.000 euros)
La pichona, de David Montosa (6.000 euros)
Orph, de Marta M. Mata (5.000 euros)

Otro, de Antonio Palomino (4.000 euros)
Piel de cuarzo, de Patricia Conor López (6.000 euros)
Saboteadora, de María José Ríos Salcedo (1.000 euros)
Sacrilegio, de Pedro Casablanc (6.000 euros)
Todo va bien, de Adrián Ordóñez Santiago (3.000 euros)
Transuniversal, de Rafael Robles Rafatal (6.000 euros)

 

 

PREMIOS AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

BIZNAGA DE PLATA AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Daida Back To The Ocean, de Pablo Ramírez Bolaños

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Las cartas perdidas, de Amparo Climent

MENCIÓN ESPECIAL AFIRMANDO LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad
BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DOCUMENTAL
Once Upon a Place, de Celia Novis

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR TRABAJO DE FICCIÓN
Llana negra, de Elisabet Terri

BIZNAGA DE PLATA MUJERES EN ESCENA AL MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Susana Guerrero Núñez por Los elegidos

 

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para Nunca te dejaré sola, de Mireia Noguera.

 

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ‘Afirmando los derechos de las mujeres’, integrado por Ana Balbuena, Cinta Guerrero, Mabel Echevarría, Rocío del Amor Hurtado y Sara Claras, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Sorda, de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad.

 

PREMIOS CINEMA COCINA

El Jurado Oficial de la sección Cinema Cocina de la 25 edición del Festival de Málaga, formado por  José Miguel Herrero, Paco García y Rosa Vañó, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA ‘ALIMENTOS DE ESPAÑA’ AL MEJOR LARGOMETRAJE, dotado con 5.000 euros
El club de los cantineros, de Jorge Peña
BIZNAGA DE PLATA ‘VINOS DE MÁLAGA’ AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros

El nidal, de Michael James Wright y Ashley Fell

 

El Jurado Popular de la sección Cinema Cocina integrado por Manuel F. Duarte, Manuel Lucas, Reme Reina, Rosario Alba y Serafín Quero, otorga los siguientes premios:
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO ‘GUSTO DEL SUR’ AL MEJOR LARGOMETRAJE
El chef del AOVE, de Maksym Mykhaylov
BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO AL MEJOR CORTOMETRAJE
La cesta, de Fernando Sáenz y Angelines González

 

 

OTROS PREMIOS

 

PREMIO ESCUELAS DE CINE AL MEJOR LARGOMETRAJE DE ZONAZINE

El Jurado Escuelas de Cine de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Jaime Cabanas, Carmen Fernández, Laura Becerra, Elías Ruiz, Sandra Torrecillas, Andrea Molina, Edgar Spungin y Antonio Jesús Serrano, otorga el premio a Isósceles, de Ignacio Nacho.

 

PREMIO JURADO JOVEN DE LA UMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Largometrajes, integrado por Luna Blanes Fernández, Cristina González, Natalia González, Sara ElKadioui y Lidia Mena, otorga el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

 

PREMIO ASECAN ÓPERA PRIMA DE LA SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES

El jurado formado por José Antonio Díaz, José María Tena y Eduardo Parra, miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN), otorga el premio a la película a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

 

PREMIO FEROZ PUERTA OSCURA 2022 AL MEJOR LARGOMETRAJE DE SECCIÓN OFICIAL

Los miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España acreditados como Prensa en el 25 Festival de Málaga han elegido en votación secreta que el premio es para Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa.

 

PREMIO SIGNIS

La Organización Católica Mundial para los Medios de Comunicación, a través de su jurado compuesto por Jesús de la Llave, Lourdes Porras, Javier Martínez Santiago y Rafael Pérez Pallarés, ha decidido por otorgar el premio a Cinco lobitos, de Alauda Ruíz de Azúa

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter