TRIÁNGULOS PELIGROSOS

Tengo que reconocer que mi alma teatrera echaba de menos el humor de Ignacio Nacho. Cuando logra que historias que pasan por su cabeza y por las libretillas que guarda en distintas partes de su casa, hagan ese batiburrillo en su cabeza para luego convertirlas en historias divertidas, que parecen sacadas de un inteligentísimo humor absurdo y que cada vez más se reconoce su sello, y que sorprenden al público, me quedo muy contenta del resultado final.

Rueda de prensa «Isósceles» – Video realizado por Jose Vera

En «Isósceles» hay dos partes iguales y una desigual, aunque durante toda la película se va jugando precisamente con ese triángulo, pero también las frases psicológicas, las complicaciones de emociones, los silencios maravillosos de Salva Reina pero especialmente los de Mara Guil, y la reacción lógica de los acontecimientos de estos amigos que parece que sus relaciones van más allá, sin lograr ese triángulo equilátero que es lo que tradicionalmente vamos buscando. La idea relataba el director, guionista y protagonista le vino con una frase en la cabeza: «Inquietante relación de alguien con una mujer y reconocer a su amigo como pareja en una fotografía», y de ahí invirtió todo el tiempo del confinamiento para hacer un proyecto ejecutable que hemos podido disfrutar en esta tercera jornada del 25 Festival de Cine Español de Málaga.

Es un producto materializable que se pudo hacer sin que tuviera que transcurrir demasiado tiempo. Y en el que Ignacio Nacho ha logrado una buena fórmula que le ha permitido que esto pudiera ser una realidad. Unas actuaciones potentes, un discurso que se sostiene y el delegar en un equipo técnico en el que le dispone toda su plena confianza, y que conociendo su tono se lleguen a adelantar en lo que él propio creador podría demandar. Por cierto, menos mal que dejó aparte sus cuestiones asociadas a la humildad para ponerse en primera línea de actuación porque su personaje es un dulce irreconocible.

Gracias al gran trabajo actoral y a la propuesta de este divertimento que se ha rodado desde el ensayo continuo, y el esfuerzo titánico ante los límites de una productora independiente, esta película «Isósceles» es un gran ejemplo para dejarte llevar, reírte a carcajadas con los ingenios y desvaríos por los que circula, y seguramente querer verla en el tiempo para fijarte cada vez más en más detalles. ¿Lo próximo?. Quizá ya le permitan rodar con un presupuesto mayor para poliedros y helicópteros.

Mara Guil durante la rueda de prensa de "Isósceles". Fotografía de Jose Vera
Mara Guil durante la rueda de prensa de «Isósceles». Fotografía de Jose Vera

Ignacio Nacho