LA VERDAD QUIERE SER DICHA

Éste es el título de la canción de Javier Ruibal preparada para la película presentada en esta cuarta jornada del 25 Festival de Cine Español de Málaga, y no podía ser más acertada.

Imanol Uribe en esta ocasión ha querido contar la historia real de Lucía, la única testigo en la matanza de los jesuitas en El Salvador. La madrugada del 16 de noviembre de 1989, en plena guerra civil salvadoreña, seis sacerdotes jesuitas, profesores universitarios, y dos empleadas fueron asesinados en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en San Salvador. Inmediatamente el gobierno culpabiliza a la guerrilla del FMLN, pero una testigo presencial echa por tierra la versión oficial. Lucía ha visto quiénes son los verdaderos asesinos: el ejército. Aquella mirada será clave para esclarecer la verdad y hacer justicia, pero además cambiará para siempre su vida y la de su familia.

En esta inquietud de contar esta realidad en la gran pantalla pudieron conocer a los protagonistas reales y desplazarse al lugar de los hechos para recabar toda la documentación necesaria para esta película de título «Llegaron de noche», así como poder recoger testimonios y hacer entrevistas para hacer más veraces a los personajes. Cinco años, tiempos de pandemia incluidos, ha costado en estrenar esta película que a pesar de las dificultades lo definen como un rodaje estupendo porque el equipo fue muy valiente y respondieron a lo que se precisaba.

Rueda de prensa «Llegaron de noche» – Video realizado por Jose Vera

Tengo que decir el gustazo que me hace ver siempre a Carmelo Gómez, que evidentemente soy más feliz cuando le disfruto en teatro, pero si además echándole de menos en cine tengo la oportunidad de sentirle en sus actuaciones cinematográficas es un auténtico regalo, y ojalá Uribe no deje de contar con él en sus proyectos, así como Karra Elejalde cuyo papel es clave pero breve en la participación, y deja un poso de añoranza que te deja con ganas de verle más. No así Juana Acosta, siendo además una actriz que en su mirada me transmite siempre muchísimo y que sea el proyecto más acertado hacia mi o no, lo cierto es que su trabajo me deja cosas que alabar, pero en este caso no ha sido así. Quizás en esas charlas ha querido reproducirla pero no interpretarla, está muy excedida y con una intensidad a desniveles que me parecía una propuesta artificial con la que no he logrado comunicar en ningún momento.

Otro de los desaciertos que han provocado un desapego en este proyecto que resulta interesante si lo lees en papel, o cuando investigue a descubrirlo en un documental, es que se presentan líneas temporales de tiempo muy diversas y de la misma forma al presentador. Resulta cansino, monótono, muy poco dinámico para el ritmo y el tono del film pero lo peor de todo es que me ha hecho sentirme que iba a ser torpe en seguir el hilo de la narración, y que había que marcar especialmente esas transiciones. Es demasiado despropósito para un guión que si está bien elaborado, no necesita tener que dar información constante al público para que sepan por donde va transcurriendo cada escena.

Me ha causado mucha tristeza porque siempre he sido muy seguidora del cine de Imanol Uribe, más siendo ruibalero como yo y que está utilizando increíblemente en estas últimas películas sus canciones para sus películas, así que le animo a volver a esa esencia más simbólica de una verdad que quiere ser dicha de forma musical, más que en este aspecto documental que apaga el ritmo y se pierde el interés en algo tan importante que deben conocer los espectadores porque como recalcaba el director en la rueda de prensa, «hay que recordar lo que sucedió, traerlo al presente y rememorarlo, es el ejemplo de una mujer humilde que le cambió la vida radicalmente por defender la verdad».

Rueda de prensa "Llegaron de noche" - Fotografía realizada por Jose Vera
Rueda de prensa «Llegaron de noche» – Fotografía realizada por Jose Vera

Imanol Uribe