VIVIR CON MIEDO ES LA PEOR SENSACIÓN QUE PUEDE VIVIR UNA PERSONA

Nos ha costado un poco entrar en la película, pero en el momento que Fred Tatien despliega el equilibrio entre la acción y la sensibilidad, «La maniobra de la tortuga» funciona a la velocidad de la luz haciendo que el espectador se deje llevar fácilmente, y se quede un mensaje tan importante de la adaptación de la novela de Benito Olmo como es la denuncia de la violencia machista y cómo muchas mujeres aún sienten ese miedo diario ante unas instituciones que le dan la espalda.

Todo ello contiene la segunda película de Juan Miguel del Castillo que nos la presenta como su maravillosa «Techo y comida» de una manera sincera, respetando la esencia del texto y encauzando a unos actores por el camino que quería que brillaran en esta historia de un inspector de policía atormentado por el asesinato de su hija, que rememora de nuevo ante un crimen de parecidos similares y que siente constantemente la falta de apoyo y eficacia para resolver lo que ha sucedido y que se haga justicia. Todo lo que vemos en «La maniobra de la tortuga» está documentado con casos reales y con mucho cuidado.

Para mi el gran descubrimiento es Fred Tatien. Un actor que físicamente ocupa la pantalla, pero en su propuesta emocional te llega al alma a través de su interpretación. Es curioso que en rueda de prensa haya manifestado el vértigo que le supuso rodar esos conflictos porque parece que ha nacido para poder llevarlos a cabo con maestría, y además en un tono de acción que le va como anillo al dedo, y en mi humilde opinión mejor que muchos superhéroes de Marvel que atrapan los intereses de tanto público. Aquí hay mucha verdad en cada golpe, y mucho sufrimiento interno reflejado en su rostro, movimiento y palabras. En definitiva en cada sensación que él vive y transmite.

Rueda de prensa «La maniobra de la tortuga» – Video realizado por Jose Vera

En el caso de Natalia de Molina, la actriz se mostraba nerviosa y emocionada por la enorme complicación que implica su personaje. Tenía presión cuando le llamó de nuevo Juan Manuel del Castillo por el espejo que supone. De nuevo defiende a una mujer a la que hay que poner voz, que vive lo peor que puede tener el ser humano que es el miedo todos los días, y que además en su labor ha tenido enormes dificultades con unos planos en los que ella misma tenía que sostener una cámara de gran peso para unos primerísimos primer planos muy complicados de realizar, y que ese espíritu de equipo que la intérprete manifestaba en rueda de prensa ha sido la energía que todos han empujado para que «La maniobra de la tortuga» sea una realidad, y me adelanto que otro éxito catapultado desde Málaga. Pero sí que ha confesado que le costó la vida sacar adelante a nivel técnico la película.

Juan Miguel del Castillo no ha cesado de agradecer al festival que este segundo proyecto y seguir currando en lo que más le gusta que es su profesión cinematográfica se debe a que Málaga le dio su lugar a «Techo y comida». Conoció aquí a sus actuales productores, él quiso llevar la adaptación del libro de «La maniobra de la tortuga» y al día siguiente ya estaban planteando cómo realizarla. Es un realizador humilde, que desde esa maravillosa Cádiz de claroscuro que se convierte en un ideal ambiente fílmico, no da lecciones con su película y lo trata todo desde el naturalismo con el que ha querido vestir a estos personajes. No hay tremendismo, si no la intención de que cada uno de nosotros nos lleváramos la película a nuestra casa. Explicaba en rueda de prensa que «algo se nos escapa cuando sigue sucediendo todos los días».

Lo más impresionante es lo poco que se parece este film a nada de lo que anteriormente habéis podido disfrutar en un thriller. Tiene sello propio de Juan Manuel del Castillo. Se estrena el próximo 6 de mayo y espero que conciencie hacia un sistema que no funciona y que no apoya a las víctimas de la violencia machista, y que se quedan en simples números. Eso debe cambiar, igual que los clichés sociales porque tiene que ver con la realidad que vivimos.

Juan Miguel del Castillo ha sabido guiar a estos profesionales de la interpretación por donde creía que la historia los necesitaba. Esa libertad y confianza es el cariño que muchas veces ellos necesitan, y por ello el realizador ha logrado de nuevo su magia. Y por cierto, para Fred Tatien huelo una biznaga o que se impregne de perfume de ella. Ojalá el jurado premie su sensibilidad y buen hacer.

Rueda de prensa "La maniobra de la tortuga" - 25 Festival de Cine Español de Málaga
Rueda de prensa «La maniobra de la tortuga» – 25 Festival de Cine Español de Málaga

Juan Miguel del Castillo