Finalizando esta decimonovena edición del Festival de Cine Español de Málaga, nos faltaba comentar las últimas películas que se presentaron a la sección oficial. Aquí tenéis las críticas de las mismas realizadas por JAVIER ACEDO SÁNCHEZ

 

Ander Duque. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

Zoe”

Ander Duque

Guion Ander Duque
Reparto Zoe Gavira, Rosalinda Galán

Dentro de las películas presentadas a lo largo del festival, el film de Ander Duque está en el lugar correcto pero en sección equivocada.

Dejando de lado su factura – austera, de corte documental y acertadísima a la hora de mostrarnos la historia de una madre y su hija frente al drama del desempleo y del desahucio -, su poesía y riesgo en sus fotogramas hubieran sido mejor celebradas en la sección “personal” del festival, Zonazine.

Porque la frescura en las interpretaciones y la voluntad de no acentuar el componente social dentro la historia y diluirlo en un componente poético a ras de tierra, cercano al espectador, es de una valentía que se agradece y hace que el espectador disfrute de esa poesía del momento íntimo captado por la cámara.

Si habría que resaltar un pecado dentro del film en su tramo final, la sensación que se tiene de que el director pudo pecar de cierta ingenuidad o de sentirse “entre la espada y la pared” a la hora de finiquitar la historia y su decisión de adentrarse en el camino de las “historias con un último giro de guión equívoco e inverosímil” llevado, más bien, por las prisas.

Martin Bacigalupo y Carles Torras. Fotografía de Ana Sonia Macias Martín

Callback”

Carles Torras

Guion Carles Torras, Martín Bacigalupo
Reparto Martín Bacigalupo, Lili Stein, Larry Fessenden, Timothy Gibbs

Callback” corre la misma suerte que la película anteriormente citada. Película desubicada dentro de películas de corte más “de cara al gran público”. Pero, por el contrario, corre peor suerte que “Zoe”.

El film de Carles Torras resulta antipático y rígido, de una frialdad impostada a fuerza de crear una sensación de estar frente a una película “personal y de enjundia”, pero lo que siente el espectador ante la historia del trágico desengaño del “sueño americano” en la vida de un mozo de mudanzas y eterno actor de castings es una película que cuesta entrar en su universo poblado de personajes gélidos, más cercanos al corazón de un autómata sin alma que de actores que interpretan o viven su papel.

CDTC_Foto2Cerca de tu casa”

Eduard Cortés

Guion Eduard Cortés, Piti Español
Reparto Silvia Pérez Cruz, Lluis Homar, Adriana Ozores, Iván Massagué, Manuel Morón, Iván Benet, Oriol Vila

Partamos de la base de que “todo está inventado”. Si tenemos presente esta máxima, el cine se puede disfrutar mejor, dado que solo nos queda sentarnos en una butaca y esperar que, como mínimo, lo que se muestre delante de nuestros ojos tenga un mínimo de lógica y buen hacer cinematográfico.

Por otro lado, también esperamos que un director no piense que ha “inventado el fuego” y no se crea el gran salvador del invento de los hermanos Lumière, sino que ofrezca un producto competente y atractivo.

Y esto es lo que ofrece el director Eduard Cortés con esta película, un producto audiovisual de gran solvencia, profesionalidad, con su pizca de originalidad – una historia dramática acompañada de pequeños insertos a modo de números musicales – y con una carga de positivismo que escapa de tendencias al “tenebrismo dramático” de cierto cine de autor.

El director narra el drama de los desahucios desde el prisma de los protagonistas de esta historia, una familia a la que la soga de la hipoteca ahoga hasta el punto de estar casi al borde del abismo, sin olvidarse de “personas colaterales” a la problemática como los simples oficinistas de banca o policías, peones y soldados en una guerra donde todos nosotros tenemos las de perder.

Dentro del reparto, hay que destacar la labor de la cantante Sílvia Pérez Cruz, protagonista del film, que sale airada de esta propuesta cinematográfica gracias a su talento musical – suya es la banda sonora – y de la gran Adriana Ozores, donde la actriz muestra su lado más dramático.

En definitiva, el film es un producto solvente – a pesar de tener cierta subtrama innecesarias – gracias a que su director no cae en falsos dramatismos ni en ínfulas autorales, dejando que la historia ofrezca un cierto atisbo de esperanza gracias al sentimiento de solidaridad y sentido combativo del ciudadano de a pie ante el engaño, las triquiñuelas y maniobras del sistema.

Isa Campo. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

La propera pell (La próxima piel)” 

Isaki Lacuesta, Isa Campo

Guion Isaki Lacuesta, Isa Campo, Fran Araújo
Reparto Àlex Monner, Emma Suárez, Sergi López, Bruno Todeschini

Se puede respirar, tranquilizarse y sonreír aliviado. Isaki Lacuesta vuelve. Y con fuerza, cabeza y mucho sentido cinematográfico.

Tras el traspiés incomprensible de su última obra – la incongruente comedia gamberra “Murieron por encima de sus posibilidades” (2014) –, el director vuelve con su compañera habitual Isa Campo para ofrecer la que puede ser su mejor película hasta la fecha, un drama rural sobre heridas del olvido que vuelven a aparecer y recuerdos que se emborronan tras las huellas del tiempo.

La propera pell” es una película sustentada por unos actores en estado de gracia, con Àlex Monner como protagonista que lleva el peso de la historia, un chico que vuelve, después de ocho años desaparecido, al reencuentro de su madre – una magnífica Emma Suárez – y del que, en todo momento, el espectador siempre está bajo la sombra de la duda sobre la auténtica identidad de su hijo.

El director bascula de forma equilibrada rasgos de aquel cine personal de silencios, búsquedas y miradas con una presencia de sentimientos soterrados a partir de unos personajes que viven encerrados en vidas apartadas casi de todo y deseosos de volver a sentir el cariño que una vez tuvieron.

IMG_20160429_163658

El futuro ya no es lo que era”

Pedro Barbero

Guion Pedro Barbero
Reparto Dani Rovira, Carmen Maura, Carolina Bang, Yolanda Ramos, José Corbacho, Eduardo Velasco, Lucía de la Fuente, Saúl Barceló.

Corramos, más que un tupido velo, un muro de hormigón por encima de esta película.

Deleznable producto al servicio de un actor, un Dani Rovira nunca creíble en su papel de padre de familia, divorciado y con dos hijos adolescentes, dentro de una historia bienintencionada que parece contar “algo así como que el futuro lo hacemos nosotros” y lo que muestra es un reciclado de comedia bufa con olor a naftalina fílmica de tiempos pretéritos porque, a estas alturas del siglo XXI, hablar de una hija que quiere ser jugadora de fútbol y mantenerlo oculto a su padre parece más de un cine del franquismo que de un “nuevo cine español”.

En definitiva, el film es una película insalvable donde todo está mal, incluida una Carmen Maura, la cual el espectador se pregunta en todo momento qué le ha llevado a involucrarse en este despropósito de comedia insulsa que contiene uno de epílogos más largos que se haya visto en una pantalla.

Koblic 3

Kóblic”

Sebastián Borensztein

Guion Sebastián Borensztein, Alejandro Ocón
Reparto Ricardo Darín, Óscar Martínez, Inma Cuesta

He aquí otra película “al servicio del actor” pero que cumple en todo momento.

En este caso, el actor es Ricardo Darín y el film es una suerte de thriller con aires de western donde un piloto militar se esconde del ejército durante la dictadura argentina al negarse a pilotar uno de los trágicos “vuelos de la muerte”.

La historia tiene todos los componentes para que la película funcione en su justa medida gracias al buen hacer de Darín y a unos secundarios correctos, pese a que su guión posea un desarrollo previsible, pero que podría ser “pecata minuta” gracias a ese aire de “película del oeste argentina” con pistolero de pasado oculto, partenaire pasional y villano terrateniente.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter