LO HEMOS LOGRADO ENTRE TODOS

Álvaro Brechner, presidente del jurado de la Sección Oficial, lee el palmarés en Cine Albéniz.
Álvaro Brechner, presidente del jurado de la Sección Oficial, lee el palmarés en Cine Albéniz.

Pues sí. Lo conseguimos. Todos los participantes en el Festival han destacado con frases similares el hecho de estar aquí y de haberse podido celebrar este certamen. Es de agradecer el esfuerzo colectivo que se ha hecho por parte de todos para que esto suceda. El cine tiene que seguir siendo un motor económico de este país, tiene que seguir encontrando su camino y los cauces en estos nuevos tiempos donde también hemos aprendido en esta 23 edición a cumplir, que es a readaptarnos.

Particularmente estoy satisfecha con haber vivido un Festival tranquilo donde me han emocionado muchas más películas que otros años. Leyendo balances anteriores, salvaba del fuego un par de historias e incluso únicamente una, y sin embargo en este año más difícil y con todas las complicaciones superadas, hemos podido disfrutar de títulos más que importantes y que, para mi gusto, podían haber hecho un palmarés más equilibrado.

Estamos súper felices por lo conseguido por «La boda de Rosa», especialmente nuestra Nathalie Poza a la que después de «No sé decir adiós» la tenemos como protegida y admirada, deseando que le venga por delante un recorrido con muchos más personajes que pueda llevar a cabo, pero se nos queda huérfano sin Candela Peña, que es nuestra Rosa, un símbolo que está ya provocando emociones inigualables en muchas mujeres que están decidiendo ir juntas a ver esta película. Los Goya igual recompensan este fallo. Eso no quita mi gran alegría por Kiti Mánver, más que merecida tenía ya una Biznaga desde hace muchísimo tiempo y me alegro que haya sido por este bicho/inconveniente que tantas lecciones de vida me ha dado, pero sin Juana Acosta se me queda igual de vacío porque la relación entre ellas es lo más fundamental que sustenta «El inconveniente», así que a la gran cita del cine español le pido que también se asome por este film.

Y hay dos grandes olvidadas que se escapan a mi lógica y por eso en mi vida seré  jurado de ningún Festival, ni acertaré una quiniela excepto las de Javier Rey o la de «Verano del 93», una de ellas es «Un mundo normal» donde creo que Achero Mañas se merecía un respaldo por su idea firme y consecuente de haber vuelto a sacar una emotiva idea a la gran pantalla y «Los europeos», esa Biznaga que yo olía para Juan Diego Botto tenía que haber sido palpable por el pedazo de trabajo que hace con su personaje. Ambas ya saben quién tiene que compensar mi ira y frustración, señores de los Goya.

Felicitar a los premiados, y en este caso quiero destacar la labor del equipo de prensa del Festival de Cine Español de Málaga, siendo como pasa cuando las ansias nos pueden a la realidad, pocas personas para tantos medios que andábamos pidiendo cada uno nuestra tontería y en casos, que afortunadamente no ha sido el mío, incumpliendo plazos que eran lógicos dadas las circunstancias, han solventado una edición atendiéndonos con la premura que podían y solventando los errores que podían tener. Bravo por ellos y a descansar de todo el currazo que habéis tenido. Os lo merecéis.

Lo he puesto en un escrito personal en mis redes pero para mí lo único que ha sido más difícil ha sido el tema de la mascarilla. Evidentemente no hay que cuestionar su uso y eficacia, pero sí que es cierto que en mis entrevistas me ha dificultado el trabajo, primero de no empañarme mis gafas que muchos se habrán quedado alucinados de ver mi verdadero rostro sin tantos colores, y segundo de no haberme podido expresar cómo a mi me gusta para llegar a quién tengo al lado de la grabadora, lo noté sobre todo con Víctor García León y Juan Diego Botto que era mi súper entrevista y sé que en unas condiciones más relajada, hubiera podido interactuar con ellos de una manera que me hubiera sentido más feliz con mi labor. Espero de todas formas que todos los profesionales que se han sentado a hablar en mi «Arcón» hayan sentido que han podido explicar bien sus ideas y promocionar sus películas de una manera amena, divertida y con rigor. Eso seguirá siendo nuestra base para lo que nos seguirá quedando en la web cubriendo el Festival.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine Español de Málaga despidiendo esta edición en Cine Albéniz
Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine Español de Málaga despidiendo esta edición en Cine Albéniz

Lo último, sé que mucha gente ha echado en falta las alfombras rojas y todo ese aire pomposo de las estrellas. No es mi caso. Me ha gustado verles en la tarea de entrevistas, con más calma y pudiendo hablar simplemente de sus trabajos, centrarnos en esa parte del Festival que yo echaba en falta y es a lo que menos me ha costado adaptarme. Sin chillidos y sin dolor de pies, no lo cambio por nada, bueno sí los abrazos y la cercanía. Muy difícil no saber que vieran en tu rostro la felicidad y las buenas sensaciones cuando nos encontrábamos más próximos.

Espero que esto sirva para tranquilizar a un sector que precisa de la gente que ya acudía anteriormente a consumir cultura. Ahora no se puede buscar nuevos públicos, porque si antes no iban, ahora menos. Ahora hay que volver a conquistar a esa gente que decidió comprar una entrada de cine, de teatro o de un concierto. Os necesitan, ha sido un certamen seguro y simplemente es cuestión de que cada uno individualmente cumpla con lo que sabe que tiene que hacer.

La 24 edición del Festival de Cine Español de Málaga será del 4 al 13 de Junio. Nos veremos en la salas, ruedas de prensa y entrevistas para poder seguir afirmando, «gracias por seguir estando aquí».

PALMARÉS 23 FESTIVAL DE MÁLAGA

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO
El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Álvaro Brechner, Adelfa Calvo, Álvaro Cervantes, Chus Gutiérrez y Pablo Remón, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 12.000 euros
Las niñas, de Pilar Palomero

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 12.000 euros
Summer White (Blanco de verano), de Rodrigo Ruiz Patterson

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
La boda de Rosa, de Icíar Bollaín

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Arturo Ripstein, por El diablo entre las piernas

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR ACTRIZ
Ex aequo a Kiti Mánver, por El inconveniente, y Regina Casé, por Três Veroes (Tres veranos)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR
Ex aequo a Alberto Ammann y Pablo Echarri, por El silencio del cazador

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Nathalie Poza, por La boda de Rosa

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR ACTOR DE REPARTO
Fabián Corres, por Summer White (Blanco de verano)

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR GUIÓN
Rodrigo Ruiz Patterson y Raúl Sebastián Quintanilla, por Summer White (Blanco de verano)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pascal Gaigne, por Malpaso

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Daniela Cajías, por Las niñas

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Paula Rupolo, por El silencio del cazador

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 23 edición del Festival de Málaga, integrado por Adela Mac Swiney, Berna González Harbour y Pepa Blanes, otorga el PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Três Veroes (Tres veranos), de Sandra Kogut. El Jurado quiere destacar la gran calidad y diversidad del cine latinoamericano aquí representado dentro de una oferta en general sorprendente y de buen nivel. Tres veranos aporta una mirada llena de fuerza y vitalidad en un escenario de corrupción y situaciones dramáticas que se observan desde el punto de vista de una mujer de condición humilde que saca la energía necesaria para afrontar los reveses. Ella y los demás criados, a la vez que el anciano padre del jefe de la casa, aprenden a sobrevivir de la mejor manera posible en medio de la peor situación. Película de alegría y optimismo, aunque la vida se ponga en contra. La narración se afronta con acierto desde tres navidades seguidas, mostrando una evolución verosímil cargada de matices para todos sus personajes.

El Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes, formado por Daniel Maldonado, Ana María Victoria Chávez, Luis Miguel Elizondo, Paz Jodar, Naty Criado, Sergio Martínez y Francisco Javier Miranda, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO FLIXOLÉ a El inconveniente, de Bernabé Rico, por ser una película más que conveniente e idónea en el momento que vivimos, por los mensajes que transmite, a pesar de su aparente simplicidad, destacando la complicidad de sus protagonistas.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter