FERNANDO SANCHO Y GIULIANO GEMMA, ROSTROS DEL WESTERN

Además de la proyección de “Nubes Rojas”, la jornada vespertina del viernes nos regaló dos homenajes a figuras muy importantes del western internacional. En el saloon del MiniHollywood pudimos añorar, en compañía de sus hijos, Maite, Fernando y Pilar, al gran actor Fernando Sancho y, posteriormente, en el Teatro Municipal de Tabernas admirar el documental que las hijas de Giuliano Gemma, Giuliana y Vera, estrenaron junto a todos los que quisieron recordar al actor.

Fernando Sancho durante el homenaje a su padre en Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire
Fernando Sancho durante el homenaje a su padre en Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire

El acto de homenaje a Fernando Sancho fue presentado por el periodista almeriense, guionista y periodista especializado en cine, Juan Gabriel García. Sentados en primera fila, sus hijos escuchaban atentamente las cariñosas palabras que se le dedicaron a Fernando Sancho. Uno de los actores más grandes del cine español muy reconocido por el gran público. A pesar, de la promesa lanzada de intentar no emocionarse, las lágrimas no se pudieron contener ante la proyección de un pequeño repaso de la filmografía del intérprete con banda sonora de su propio hijo, Fernando. Una reacción claramente lógica que ayudó a crear ese ambiente de cariño y de querer darle ese homenaje merecido, que aún no llega desde otras altas instituciones cinematográficas.

Y digo que tiene que ser un pequeño repaso a su filmografía porque Fernando Sancho ha participado, en la no friolera cifra de 260 películas (150 de ellas internacionales). En muchas de ellas, se preparó un rol bastante estereotipado influenciado, también, por su físico. Unas características que le hizo interpretar en muchas de esas historias al típico bandido mexicano. Algo a destacar para un oriundo zaragozano que se convirtió en uno de los actores más prolíficos de la historia del cine.

Pilar y Fernando Sancho durante el homenaje a su padre en el Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire.
Pilar y Fernando Sancho durante el homenaje a su padre en el Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire.

Los hijos tomaron la palabra justo después de hacerle entrega de ese premio “Leone in memoriam” por parte del alcalde de Tabernas, José Díaz y el gerente del poblado MiniHollywood, Jose María Rodriguez. Entre sus declaraciones, se mostraban contentos por la defensa del nombre de su padre y su legado donde incluso su hijo Fernando hizo hincapié en sus comienzos como doblador de Stan Laurel y que fue “actor por la vida”, a la vez, que reclamaba ese ansiado reconocimiento por parte de la Academia del Cine, que parece que nunca está por llegar.

Tanto Maite, Fernando y Pilar recordaron su infancia en la que tuvieron contacto cercano y lejano con su padre, sobre todo en la época entre los años 60 y 75, en la que dedicó mucho tiempo a su profesión y como no, todo ese gran trabajo les influyó para que pudieran dedicarse, en diferentes disciplinas, al mundo del arte y seguir vinculados a la profesión. Además, dedicaron ese momento a definir a su padre con una palabra, generosidad. Un gran resumen para cerciorarnos de esa personalidad tan cercana y sencilla, que se mostraba en sus personajes y que le hacía ser un gran disfrutón de su trabajo, donde lograba sacar la parte más buena de cada uno de sus papeles. “Aunque también podíamos haber heredado sus ojos azules”, remataba con mucho humor, una de sus hijas. Al igual que recordaban que “le veían en el cine y salían llorando porque le mataban”.

Giuliana y Vera Gemma, hijas del actor Giuliano Gemma al que homenajearon en el documental proyectado en Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire
Giuliana y Vera Gemma, hijas del actor Giuliano Gemma al que homenajearon en el documental proyectado en Almería Western Film Festival. Fotografía de Carlos Freire

Posteriormente, nos deplazamos a Tabernas donde las hijas del actor Giuliano Gemma, presentaron con mucha alegría y entusiasmo el documental que han dirigido sobre la trayectoria de su padre. Vera y Giuliana Gemma dieron paso a “Giuliano Gemma: un italiano nel mondo”, un repaso muy interesante con testimonios del propio actor y de muchas personalidades que le conocieron en su apasionante vida, en la que pudimos saber aspectos muy desconocidos y personales de este intérprete que cautivó a tantos directores y con tantos seguidores en todo el mundo.

Juan Gabriel García y Cristina Serena, coordinadora del Almería Western Film Festival, hicieron entrega a las hijas de Giuliano Gemma del premio que les quisieron dar en 2014 cuando se hizo el homenaje en su memoria. Algo que tanto Giuliana como Vera agradecieron con mucho interés y emoción al encontrarse en uno de los lugares más importantes de la trayectoria de su padre.

homenaje6
José Díaz (Alcalde de Tabernas), Giuliana y Vera Gemma y el concejal de cultura en la entrega del premio del Festival concedido a su padre en 2014. Fotografía de Carlos Freire

El documental mostraba de una manera muy moderna y con mucho ritmo, los comienzos, su gran afición al deporte, su participación en películas con directores italianos e internacionales de gran reconocimiento, sus premios, su vida familiar y lo más interesante es que, aunque uno crea conocer todos los aspectos que rodearon su trayectoria, estoy convencida que todos se quedarán sorprendidos con algún dato o película que desconocían. Abarcó tanto en su carrera y siempre quiso progresar en su manera de interpretar, que eso marcó su vocación y la devoción de muchos fans, donde particularmente me quedé boquiabierta por la gran admiración que aún tiene en Japón, por poner un ejemplo.

Un gran remate para un viernes intenso que continúa este sábado con el gran día grande en el que se le hará entrega del premio “Tabernas de Cine” a Terrence Hill. Intuyo que será uno de esos días para el recuerdo en este Festival.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter