EL FESTIVAL CARGADO DE NUEVA ESPERANZA

Después del aplazamiento ineludible de nuestra cita con el cine español que todos los años viene produciéndose en el mes de marzo, esta mañana se ha procedido a la presentación de esta 23 edición marcada por ese principio de prudencia y de salud para todos y , especialmente que se haya podido celebrar en una fecha más propicia. Una marca de responsabilidad y prudencia en el que se ha trabajado en un nuevo modelo para que el certamen sea del 21 al 30 de Agosto una realidad.

Hay una idea en la que se ha insistido especialmente en toda esta presentación y es que la parte presencial resultara esencial. Junto con todas las entidades colaboradoras, se está haciendo un esfuerzo tremendo en que el público vuelva a recuperar esa esperanza e ilusión para volver a las salas y, por supuesto, hay una intención muy contundente que haya una época de dinamización y reactivación que el sector cultura necesita. En ello, también se incide que en la cultura no es un gasto, es una inversión y todo el protocolo y las decisiones para ajustarse a los aforos y normativa que se precisan en estos complicados momentos, ha sido preparado por el equipo del director del Festival de Cine, Juan Antonio Vigar, para que esta 23 edición se vuelta a retomar como imagen de marca y se pueda adaptar un nuevo modelo de exhibición a un evento social.

Festival2En esa línea, este equipo de trabajo ha elaborado un plan director que ha sido aprobado por el Consejo de Administración, donde existen unos exhaustivos planes de producción y autoprotección. En él se han establecido una serie de medidas higiénico-sanitarias para que la cultura, y marcando la celebración de esta 23 edición de nuestro Festival de Cine, sea segura y modélica para preservas la salud de todos.

El recorte más palpable es la reducción de películas presentadas a las diferentes secciones que de 201 pasan a 152 (un 75% del total), y que de las previamente presentadas en marzo  para la sección de Largometrajes se han mantenido los estrenos de un 80 por cierto, además en lugar de ser 20 películas proyectadas, serán 16. Todas las proyecciones tendrán escrupulosamente establecidas las medidas de seguridad con una limitación de aforo del 65%. No habrá aglomeraciones de alfombra roja y se celebrará solamente photocall para medios en los salones del Gran Hotel Miramar, pero sí que hay una gran iniciativa puesta en una amplia serie de acciones para difusión como es el colocamiento de una gran pantalla en la plaza de la constitución para seguir las diferentes presentaciones y ruedas de prensa, y la emisión en Canal Sur tanto de la gala inaugural como la de clausura.

Entre los títulos relevantes nos encontramos Hasta el  cielo, de  Daniel Calparsoro;  Los europeos, de  Víctor García León, o  Black Beach, de  Esteban Crespo  en Sección oficial. En esta Sección Oficial hay nombres muy destacados de nuestro cine, prueba de la creciente confianza hacia el Festival entre los directores de mayor trayectoria, que se combinan con nuevos nombres muy prometedores, que consolidan al certamen malagueño como descubridor de nuevos talentos. Las películas de Daniel Calparsoro, Víctor García León y Esteban Crespo se unen a otros títulos ya avanzados de la Sección Oficial, que  inaugurará  Iciar Bollain  con  La boda de Rosa.  Tendremos  las  también españolas  A este  lado del  mundo  (David Trueba);  El inconveniente  (Bernabé Rico);  Las niñas  (Pilar Palomero);  Crónica de  una tormenta  (Mariana Barassi) y  Un mundo normal  (Achero  Mañas) y las latinoamericanas  El diablo entre las piernas  (Arturo Ripstein, México);  Piola  (Luis Alejandro Pérez, Chile);  Malpaso  (Héctor Valdez, República Dominicana);  El  silencio del cazador  (Martín Desalvo, Argentina);  Summer White  (Rodrigo Ruiz Patterson, México);  Três  Veroes  (Sandra Kogut, Brasil-Francia) y  El robo del siglo  (Ariel Winograd, Argentina, fuera de concurso).

El  jurado  de  la  Sección  Oficial  a  concurso  estará  formado  por  el  guionista, director y productor uruguayo afincado en España  Álvaro Brechner (presidente); el actor español  Álvaro Cervantes; la actriz española  Adelfa Calvo; el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro español  Pablo Remón  y la directora, guionista y actriz española  Chus Gutiérrez.

Por su parte, la sección  Málaga Premiere  agrupa títulos muy interesantes que complementan la programación. Se incorporan la esperadísima y vayan preparando los klínex, Eso que tú me das, documental de  Jordi Évole  y  Ramón Lara  sobre Pau Donés, y  La mort de Guillem,  de  Carlos Marques-Marcet, que también recoge premio honorífico en éste que ya es su Festival desde hace muchos años.  Y  se  mantienen  respecto  a  marzo  el documental de naturaleza  Dehesa, el bosque del lince ibérico, de  Joaquín Gutiérrez Acha;  Mi gran despedida, de  Antonio Hens  y  Antonio Álamo;  75 días, de  Marc Romero;  Isaac, de  Ángeles Hernández  y  David Matamoros; A Stormy Night, de  David Moragas  (Sesión Arcoíris).

Festival4Además, tendremos las secciones  Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple ya 17 años, con ocho películas de acentuado sentido autoral y muy novedosas narrativamente (cuatro españolas y cuatro iberoamericanas);  Documentales  y  Cortometrajes, cuya extensa programación se puede consultar en la guía y en la web. En cuanto a la sección gastronómica del Festival, bajo el título  Cinema Cocina,  y  en  colaboración  con  el  equipo  de  Lumen,  Producciones Gastronómicas,  tendrá  mayor  protagonismo  en  esta  edición  con  el  I Concurso de documentales Cinema Cocina, cuyo objetivo es destacar el valor de los interesantes audiovisuales de temática gastronómica que hoy se producen. En esta sección participan largometrajes y cortometrajes documentales inéditos españoles e iberoamericanos. Contamos para esta primera edición con nueve trabajos españoles, una coproducción entre España  y  China,  otra  de  España  y  Cuba,  una  de  Argentina  y  Uruguay  y  otra producción uruguaya. En total, 13 documentales (y dos fuera de concurso), que optan a las nuevas biznagas de plata de esta sección.

Para llegar a un público más amplio, el Festival ha firmado un acuerdo de colaboración con FlixOlé, la mayor plataforma de cine español. Gracias a esta alianza, FlixOlé patrocina el Premio del Público y presenta la Sala Festival de Málaga para rememorar el mejor cine español vinculado a nuestro Festival. Esta alianza permitirá incrementar notablemente las cifras de espectadores que disfrutarán durante estos días del cine español.

En cuanto a los homenajes, en general, se mantienen los premios ya anunciados. El Premio Retrospectiva – Málaga Hoy será para el director mexicano Arturo Ripstein, que además compite con su último trabajo, El diablo entre las piernas. El Premio Málaga Talent – La Opinión de Málaga, destinado a los creadores emergentes, será para Carlos Marques-Marcet –ganador de dos Biznagas de Oro del Festival-. El premio Ricardo FrancoAcademia de Cine, dedicado a los oficios del cine, será para la diseñadora de vestuario Tatiana Hernández y la Biznaga Ciudad del Paraíso, para los imprescindibles del cine español, se le entregará a la actriz Kiti Mánver y al actor, autor y director argentino Óscar Martínez. El premio Málaga – Diario Sur, que inicialmente estaba previsto entregar a Gael García Bernal, 23 FESTIVAL DE MÁLAGA NOTA DE PRENSA se pospone a una próxima edición para que el actor y director mexicano pueda recogerlo de modo presencial, como asimismo la Biznaga honorífica a Javier Fesser. Los premios de este año se entregarán presencialmente en algunos casos y, en aquellos otros en los que no sea posible la movilidad de los homenajeados, se hará una entrega virtual del reconocimiento.

La película de Oro de este año, El perro del hortelano tiene una motivación especial para mi. Fue de las primeras que fui a ver al cine, se estrenó en el año 1996 y de aquí ya determiné a quienes se convertirían en mis actores favoritos, Emma Suárez y Carmelo Gómez, y además podré volver a homenajear cómo se merece a una de las mejores realizadoras que ha tenido este país como es Pilar Miró. Si no han tenido ocasión de verla, no se pierdan esta oportunidad porque no se arrepentirán.

Por  su  parte,  la  exposición  de  la  calle  Larios  estará  dedicada  este  año  a retratos del cine español y latinoamericanos realizados por el prestigioso fotógrafo  Óscar Fernández Orengo  y tendremos otra muestra del fotógrafo Daniel Pérez  en la sala de la  Sociedad Económica de Amigos del País dedicada a ‘Los Goya en Málaga’. Además, dentro de nuestro  Cine Abierto, habrá proyecciones al aire libre de doce películas españolas en diferentes espacios, con la colaboración de Idealista, con el objetivo de llevar el Festival a los distritos. Como en años anteriores, el Festival se extiende hasta los diez días y  concluirá  el  domingo  con  el  ya  tradicional  maratón  de  cine  en  el  Cine Albéniz  con las  películas  ganadoras  y un  concierto de clausura, con  un concepto único y singular, que hemos llamado “De tripas corazón”, en el Teatro Cervantes a las 20.00 horas, a cargo del grupo barcelonés  Stay Homas, cuyas entradas salen hoy a la venta en taquilla y online.

Festival1Todas las entradas, incluidas las galas de inauguración y clausura, así como las del concierto de Stay Homas, se pondrán a la venta de forma simultánea  hoy viernes a las 17:00 h en taquilla y online  con el objetivo de potenciar la  venta virtual,  debido  a las  medidas de  seguridad  impuestas por el coronavirus. Se podrán adquirir a través de la web del Festival, donde  ya  se  puede  consultar  la  programación,  y  en  www.unientradas.es. En taquilla, estarán a la venta en Teatro Cervantes, Teatro Echegaray y Cine Albéniz, en sus horarios habituales, que pueden consultarse en sus respectivas webs. Por cierto, vienen con descuentos del 50 por ciento con respecto al año pasado, y para la maratón del domingo habrá precios especiales de 2×1 para desempleados.

Nadie puede tener excusa para perderse este gran acontecimiento, tendremos que ir día a día y viendo si se va pudiendo celebrar, pero esta ilusión y este esfuerzo laborioso que hay detrás nos invita a pensar que el certamen se va a hacer, y que se trabajará lo que sea posible para que se cumpla.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter