IRONIZAMOS SOBRE LAS PROFECÍAS AUTOCUMPLIDAS. QUERÍAMOS SALIR DE LA SOLEMNIDAD PARA PONER UN PIE EN LA DIVERSIÓN

Las galletas de la suerte contiene sabiduría y profecías que, de manera aleatoria, tomamos como filosofía de lo que nos puede pasar. Son mantras que de, una manera irónica exquisita, toman los artistas de «Bala Bengala» para ironizar sobre cómo nos sometemos a ese destino en el que «ya nada malo puede ser». Una celebración de la mala suerte que estrenaron con el single «Fortune Cookie» el pasado 21 de febrero.

P: Habladme de esa evolución donde os conocí como «San Pedro», y ahora sois «Bala Bengala»

Rafa Gil: Es casi como si fuera una comedia. Tiene como dos lecturas: la profunda de transformación y de cambio de nueva etapa, y luego tiene que empezó otro «San Pedro» que lo empezó a petar, y entonces vimos que teníamos que cambiarnos el nombre. «St Pedro» quedó segundo en el Benidorm Fest, y empezó a ir para arriba como un cohete, y entonces nosotros íbamos a empezar con nueva música, tampoco teníamos mucho editado y encontrarmos el momento, con mucha pena, pero apostamos por el cambio que venía acompañado de otro tipo de cosas que tiene que ver con esta etapa en la que arrancamos ahora.

P: Y hemos investigado que este nuevo nombre no nos lo pueden cambiar otra vez

Ana Loig: Cada vez que proponíamos un nombre nuevo venían a decirnos que ya había una persona que se llamaba así. Nos hicimos a la idea que todas las palabras están en todos los grupos.

Rafa Gil: Y cuando fuimos a ponernos el nombre en instagram, y vimos que no existía Bala Bengala, pues eso es un alegrón. Para pillar una arroba en instagram que no tenga nadie, algo hemos hecho bien. Eso nos tranquiliza un poquito.

P: ¿Entonces abrísteis una buena galleta de la suerte? Porque en la canción no hay ninguna

Ana Loig: En la canción no hay ninguna buena. Es ironizar sobre las profecías autocumplidas. Esto va a salir mal, tu verás que sale mal y al final sale mal. O como la gente que desde el amor, te dice «ten cuidado con esto», ese amor protector que se convierte en deseos negativos.

Rafa Gil: Si te estás protegiendo todo el tiempo, te estás coartando y limitando. Vamos entonces a reírnos un poco de los malos augurios, de la mala suerte y vamos a celebrarla. No vamos a esperar que de la mala suerte, salga algo bueno. De la mala suerte, te entregas y todo bien.

Ana Loig: Un poco lo que nos ha pasado con el nombre.

P: De las estrofas que más me gusta es «Ya nada malo puede pasar»

Rafa Gil: Queremos de una canción de mala suerte, sea divertida, bailes y te lo pases bien. Nos hacía gracia ese enfoque porque engancha con la etapa en la que nos metemos ahora. Había un punto más intenso.

Ana Loig: Más serio de lo que éramos nosotros en realidad

Rafa Gil: Queríamos explorar otros caminos, cosas que fueran más divertidas y más ligeras en algún momento, y desde el tipo de producción, letras, sonidos e incluso en toda la parte de imagen. Salir de la solemnidad para poner un pie en la diversión. Ha sido bonito empezar esta etapa nueva con esta canción, que yo creo que lo recoge todo un poco.

P: ¿Cómo os lo estáis pasando?

Rafa Gil: Bastante guay

Ana Loig: Bastante mejor que en la otra etapa. Que la sufrimos más, nos pasaban cosas como que sacábamos un single, y ya estábamos que no sentíamos nada.

Rafa Gil: Lo mejor es que durante todo el proceso de composición a los baches no les hemos dado mucha importancia.  Los hemos entendido como parte del proceso. Y no nos ha dado miedo después hacer el idiota en las fotos o tirar por personajes. No nos ha dado miedo hacer el ridículo, que creo que es increíble. Liberarse de ese miedo al ridículo es la verdadera libertad. Tenemos mucha menos vergüenza y cortapisas.

Ana Loig: Hemos aprendido a disfrutar de más partes del proceso. Muchas veces te quedas muy centrado en el resultado, y en solo sentirte orgulloso si tu single tiene escuchas. Así que poder sentirte orgulloso durante más partes del proceso, que es el mayor número de partes que vas a vivir: componer, estar en el estudio o llegar a una idea que te gusta. De repente, conseguir esos pequeños logros, yo creo que es lo que más hemos conquistado y por eso hemos sido capaces de ser más divertidos. Estábamos disfrutando ya desde puntos muchos más anteriores del proceso.

P: Perdona que os contradiga pero habéis tenido suerte

Rafa Gil: De algún modo, si. Yo creo que ese abrazar el contratiempo que es el inicio del parón que fue por la ruptura, y darte cuenta que lo puedes llevar a otro sitio, pues no es que sea una buena suerte, pero es una mala suerte que puedes llevar por un buen camino.

Ana Loig: A la que has sabido darle la vuelta

P: Sois conscientes que meter a Chiquito de la Calzada en un videoclip es garantía de éxito

Rafa Gil: No puede fallar. España lo necesitaba. Crack Chiquito de la Calzada. Inteligencia artificial y todo en un único vídeo. Muy contentos con haber hecho eso. Sacar el videoclip con Mortimer Heredia que es una cuenta de «memes», pues hay algo de tomarnos en serio lo justito. Es entender que hay un camino desde alejarnos de la solemnidad y no tener miedo a hacer el tonto, en el cual nos sentimos muy cómodos y es bonito esta transición, que por cambiarnos de nombre, se siente como más nuevo inicio. Es muy liberador.

P: Abriendo otra galleta de la fortuna me pregunta sobre vuestro futuro

Rafa Gil: Tenemos como mínimo un EP preparado. No quisimos hacer como otras veces de lanzar canciones y luego tener otra a medio guisar que sea la siguiente.

Ana Loig: Queremos ir como mucho más preparados. Hemos tardado mucho en sacar este single porque hemos hecho unas cuantas canciones, y nos ha costado dedicarle tiempo a idear el universo que necesita esta etapa estéticamente y musicalmente. Ya venimos con las cosas hechas que iremos sacando poco a poco.

Rafa Gil: Irán saliendo singles y luego tenemos material en la recámara que queremos revisitar, que no nos dio tiempo en su momento a terminar pero que nos gustaba mucho la pinta que estaba teniendo. Si todo se da en su sitio, terminarán entrando en el EP, y puede que se convierta en un disco. O que se quede en un EP, y más adelante salga otro. No lo sabemos. Tenemos mucho material preparado, vamos con buen ritmo de ir sacando cosas pero a ver como va respondiendo todo.

51Q9MDo0oPL._UXNaN_FMjpg_QL85_Abriendo mi galletita personal auguro un nuevo rumbo de una suerte que se buscarán Ana Loig y Rafa Gil, más la que le aparecerá en una senda interesante donde tienen más canciones para sorprendernos en esta vida, donde más que los dogmas de fortuna, queremos proyectos tan ricos como los que estoy convencida que seguiremos contando de «Bala Bengala».

Si queréis escuchar este temazo en Spotify, solo tenéis que pinchar AQUÍ

Si queréis escuchar este temazo en Youtube, solo tenéis que pinchar AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter