Entrevista Antonio Simón – Noches de Gibralfaro
EL CONCIERTO ES UNA EXPLORACIÓN DE LOS COLORES DEL ATARDECER Y LOS MISTERIOS DE LA NOCHE
Entre los eventos importantes de esta edición de «Noches de Gibralfaro» os queremos destacar la actuación de Antonio Simón, tecladista, investigador y catedrático de piano en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Así nos traslada sus sensaciones para este evento.
P: Cuéntame cómo va a ser el concierto
Antonio Simón: Es una exploración de los colores del atardecer y los misterios de la noche. Vamos a escuchar música que está relacionada de una manera u otra con ese momento mágico del día que es el atardecer y el anochecer, y también la noche cerrada. Para mi, desde luego, es ese momento que se abre la puerta al misterio y a lo mágico.
P: Supongo que es tu momento favorito para inspirarte al piano
Antonio Simón: Totalmente. De hecho, parte un poco de esa idea, de esos momentos mágicos que he vivido, no solamente al piano si no también escuchando música y leyendo de música. Siempre ha sido un momento muy especial del día. Y es un homenaje a eso.
P: Cuando se habla de música clásica o culta, la gente cree que no la van a poder entender por ser algo elitista
Antonio Simón: Es algo que me preocupa y me concierne. Yo siempre he dicho que solo hay dos tipos de música: la música buena y la música mala. Luego en el tiempo descubrí que Quincy Jones decía algo parecido. Estoy completamente de acuerdo. Muchas veces la gente me dice, es que la música clásica no la entiendo, y yo siempre les digo que no hay nada que entender, es como ir a comer un buen menú a un restaurante: o te gusta o no te gusta. Para apreciar una buena comedia, no hace falta ser Ferrán Adriá, pues exactamente de la misma manera creo que la música es algo que con conocimiento pues se pueden apreciar quizás cosas diferentes, igual que Ferrán Adriá seguramente notará más matices en un menú que yo, pero eso no me impide disfrutarlo de la misma manera. En esa línea, la música llamémosla culta o clásica, hay que reivindicar esa posición de que es una música como cualquiera de las demás. A mi es que ya de hecho esas barreras entre géneros, siempre me parece que son algo artificiales e innecesarias. Hay música buena, música interesante, músicas que no interesan y no llenan, y músicas que no tanto, y ya está. Eso es lo que pretendo que llegue al público. Una experiencia musical sin barreras entre géneros, y sin ese tipo de etiquetas.
P: ¿Cómo te llegó a ti el gusanillo musical?
Antonio Simón: Supongo que como a todo el mundo, escuchando música. En ese sentido, no fue solamente la música clásica. Yo soy un amante de todos o casi todos los géneros musicales, de casi todas las músicas, y en mi escucha adolescente se mezclaba los Beatles con Brahms, y Beethoven con Supertramp. En ese mismo concepto es en el que me gustaría moverme. Para mi todos son músicas y todos son músicas interesantes y buenas. En este caso, yo le ofrezco al público un poco más esa música en el terreno de lo culto y lo clásico, porque es el género que controlo pero con esa intención de que no haya una barrera de algo especializado o aburrido, algo conversador si no música sin más que creo que es totalmente disfrutable por cualquiera.
P: Has cogido muchas influencias de los países donde has continuado tu formación: Madrid, Zagreb y Amsterdam
Antonio Simón: Es algo que me encanta. La investigación en el paso de la música y en cómo se tocaba en otros siglos. Pero nuevamente te digo que no es para que se convierta en una especie de disertación docta sobre arqueología musical, si no para que todo eso se incorpore a una forma de hacer música que resulta interesante al final, y que le llegue a la gente.
P: Y además has estrenado hace poco un documental muy interesante, eres un inquieto audiovisual
Antonio Simón: Es un documental de la televisión americana que sigue un poco esta línea que hablamos, un intento de concretamente una serie de documentales dedicados a grandes compositores, en este caso es a Domenico Scarlatti, un compositor italiano que vivió en España casi toda su vida. Esa serie documental tiene un poco también esa misma pretensión de las que hablábamos, de hacer llegar la música al público en general, de una manera amena, divertida y hacerle descubrir que son músicas en las que no hay una barrera de disfrute, como alguna gente pueda pensar, si no que es buena música como tantas otras.
El concierto será este próximo jueves 15 de Julio a las 22:00 y servirá para romper esas barreras que Antonio Simón está consiguiendo que desaparezcan del todo, para que disfrutemos de la música sin prejuicios y con su talento. Estaremos pendientes también a sus novedades en todos los ámbitos culturales: audiovisuales y musicales siendo pianista, y a pesar de ello, músico.
Si queréis entradas para el concierto de Antonio Simón, solo tenéis que pinchar AQUÍ.
Y si queréis escuchar a Antonio Simón en esta entrevista, solo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-antonio-simon-noches-gibralfaro-audios-mp3_rf_72685571_1.html
Deja un comentario