HE BUSCADO LA INSPIRACIÓN DE LAS CANCIONES MIRANDO DENTRO DE MI

Arco durante su actuación en Fnac Málaga
Arco durante su actuación en Fnac Málaga

La verdad que el mes de Abril inspira mucho a los compositores. Repasad la trayectoria de muchos de estos artistas y comprobareis que es recurrente utilizar la estación y emociones que emanan en el comienzo de la primavera, pero en el caso de Arco, va mucho más allá  y sobretodo mucho más personal. Es el nombre de su hija y la causa de muchos de esos sentimientos que ha explicado en estas canciones que forman parte de su segundo álbum y que presentó el pasado martes en el fórum de Fnac Málaga.

P: ¿Qué os pasa a los autores con el mes de Abril?

Arco: El nombre ya solo es muy bonito, por eso lo elegí para mi hija y le pasa igual que a Noviembre. Son meses que suenan muy bien, la sonoridad que tienen solo al pronunciarlos. En este caso también, pues tiene un significado de alegría y de primavera. El disco, si bien está grabado en invierno que de hecho estuve grabándolo hasta el mismo día 24 en Barcelona, tiene un espíritu de cuando se han creado las canciones que es alegre, igual que la primavera.

P: Con respecto al primer disco, la diferencia está evidentemente en contar como productor con Tato Latorre

Arco: El disco es muy autobiográfico. Si miras atrás, en “El puchero del hortelano” componía más metiéndome en un personaje o en historias que me contaban, en “Uno” empecé a escribir canciones muy autobiográficas y con “Abril” ha sido aún más. Yo creo que se ha tratado de mirar más dentro de mi, en lugar de fuera. Buscar la inspiración de las canciones mirando dentro de mi, es un disco de amor y de sentimientos, pero de como yo los interiorizo.

P: ¿No te da miedo ser tan generoso en ese sentido?

Arco: Es fácil compartir porque lo que yo siento es lo mismo que sientes tú y lo que sentimos todos. Otra cosa son las capas que cada uno tenemos encima. La esencia de lo que yo hablo cuando canto “y matamos lo esencial de nuestro yo”, cuando tu de verdad miras dentro de ti, meditas y llegas a algún sitio, piensas “ostia, este soy yo de verdad”. Eso que hay ahí, es igual que lo que tienes tú y los demás, es la vida misma. Si las canciones nacen de ahí como yo creo que nacen, la creatividad viene de ahí, es fácil que te identifiques porque en realidad lo que estás escuchando es tu misma voz cantando.

P: Y aparte te inspiras en un balcón en tu casa que, por lo visto, te inspira muchísimo

Arco: Yo tengo mucha suerte de vivir en Málaga porque Málaga a mi me enamoró, pese a ser granaino y de secano. Ahora mismo que viajo no conozco ciudad mejor para vivir, no me mudaría a otra. Barcelona también me gusta mucho pero Málaga creo que es maravillosa, que está creciendo en todos los aspectos cada vez más. Efectivamente, en mi balconcito me inspiro mucho. Paso muchas horas allí. Es mi oficina, salgo a contestar los mails con la guitarra y estoy todo el día en el balcón.

P: Háblame de esa portada maravillosa del disco que te ha hecho “La prisa mata”

Arco: Le pedí a Luis que me diseñara la portada porque él también trabajó en “Uno” conmigo, acepta y se pone manos a la obra, le envío el disco y lo escucha. Normalmente manda muchas propuestas, en este caso me mandó la primera, le dije que no siguiera buscando y que me encantaba. Es una foto mía tratada en un collage.

Arco durante su actuación en Fnac Málaga
Arco durante su actuación en Fnac Málaga

P: Me encanta cómo le respondes siempre a tus seguidores

Arco: No lo entiendo de otra manera, mientras que pueda. Hay artistas que tienen cientos de miles de seguidores y es imposible. Pero yo por ahora como puedo, y si ellos se toman la molestia un ratito en escribirme, qué menos que yo me la tome. Es prioridad muchas veces, dejo alguna cosa que tenga que hacer para dedicarme un rato a ellos.

P: Tienes muchas citas este verano

Arco: Voy ahora a Barcelona dos días, Interestellar, Bull Music, Madrid y Barcelona otra vez, Río Babel, Weekend o Sonorama, así que bastante bien.

Durante la actuación pudimos conocer los temas que más han sonado de este segundo disco, “Abril” y cerciorarse una vez más, de esa faceta tan auténtica y directa que llega a través de sus composiciones más melódicas y las más dinámicas. Junto a Gonzalo Vereda, nos regaló un acústico genial con el que disfrutaron muchísimos asistentes, que incluso decidieron arropar al artista junto a mucha familia. Y eso es lo que Arco precisamente consigue, hacer muchas familias alrededor de su música. Suerte en todos los meses del año.

Si queréis escuchar la entrevista con Arco, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-arco-abril-fnac-malaga-audios-mp3_rf_25993399_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter