LA GRACIA DE ESTE DISCO ES DEJAR LIBREMENTE QUE CADA ELEMENTO APORTASE Y SE PUDIERA CREAR  ALGO QUE NADIE ESPERABA PERSONALMENTE

57262825_2853633977987601_3255929610910564352_nCon el nombre de esta banda siempre tenemos tendencia a la obvio y nos lo ponen fácil para alegrarnos por su nuevo trabajo discográfico, pero seguiré intentando ser más original y que no sea simplemente una buena noticia, si no la consecuencia de mucho tiempo y esfuerzo dedicado a hacer la música que les gusta plasmar en el momento que están viviendo, e igualmente nos saldremos de lo común con el título de su último disco “Hoy no se acaba el mundo” que ha producido “Maldito Records”, para evidentemente determinar que no es así. Y que nunca lo será. Pudimos hablar en esta entrevista con Alfredo Ramiro, Ricardo Checa y Jose María Sánchez.

P: Habladme del título del disco

Alfredo Ramiro: Contra todo pronostico y contra tanta apocalipsis no se acaba todavía el mundo. El mensaje es no sufras tanto que hoy no se acaba el mundo, vive, relájate que hay buenas noticias y no se acaba el mundo.

Ricardo Checa: Aparece en la letra de una de las canciones que está en el disco y, además, tiene un mensaje que está guay porque en este mundo donde no te está esperando nadie y está todo el día luchando por hacer tus cosas, te tienes que plantear que cada día es una oportunidad nueva porque si no te das por vencido y se acaba todo.

P: En qué momento os habéis encontrado a la hora de plasmar los temas. Noto mucha reivindicación y a la vez mucha poesía.

Alfredo Ramiro: Es un momento bastante libre diría yo a la hora de crear y hacer lo que te apeteciese, y no sentirte atado a tener que seguir tampoco ninguna senda. Nadie te espera y eso te da una libertad muy bonita que cuando la tomas por el buen sentido y el buen sitio, dices “voy a hacer lo que pueda y lo que me salga de dentro de verdad”. Y ya ha salido este disco. Es verdad que tiene una parte reivindicativa y una parte poética que hasta nos gusta, que muchas veces nos daba hasta pudor antes. Diría que antes hablábamos de cosas que nos pasaban y ahora a lo mejor hablamos de nosotros un poco. De lo que pensamos que ese es el pequeño cambio, a lo mejor que puede haber. Y eso es libertad, poder decir pienso esto y lo voy a decir, porque me sale decirlo. No es una cosa buscada tampoco, es una cosa que te brota y te sale porque te tiene que salir. Y estamos muy contentos y muy libres con el disco.

P:  ¿Cómo ha sido la grabación en el Puerto de Santa María con Grabaciones Sumergidas?

Alfredo Ramiro: Nosotros antes los anteriores discos, la demo la grabamos con Sergio Cascales en SoundtoVision y los otros dos los hemos grabado con Pineda en MobyDick. Estamos muy contentos y encantados, lo que pasa que esta vez es que pensábamos en irnos a un sitio y aislarnos. Quedarnos allí 10 días grabando y que fuera como una especie de campamento intensivo en el que llevábamos todo preparadísimo, pero queríamos que allí hubiera una corriente energética que nos llevara a disfrutar de aquello en todo su esplendor. Que realmente fuera una experiencia para nosotros también el proceso de grabarlo. Entonces buscábamos un sitio para quedarnos a dormir, estar aislados y no tener que volver a casa para así desconectar. Es un sitio maravilloso el Puerto de Santa María, y nos fuimos al estudio de grabación de “Grabaciones Sumergidas”. Estuvimos allí 10 días en una finca grabando y la verdad es que es una experiencia.

Jose María Sánchez: Eso de meterte allí con músicos y técnicos decentes pudiendo crear y hacer cosas, la verdad es que se sufre mucho. Fue una experiencia que no sé si repetiría.

Ricardo Checa: El proceso que seguimos era grabar las baterías y los bajos de todas las canciones de los discos del tirón, y a partir de ahí ir añadiéndole cosas. Si tú estás en tu casa, terminas de grabar en el estudio, te vas a tu casa y desconectas del rollo. Y en el Puerto de Santa María, cerrabas las puertas del estudio y se te quedaba la canción en la cabeza hasta la mañana siguiente que volvía a abrirse la puerta del estudio. Y lo pensábamos todo en cuanto se abrieran las puertas del estudio, y eso no pasa si no estás encerrado allí.

unnamed-3P: Me da curiosidad también la portada del disco

Alfredo Ramiro: La idea salió de esa experimentación porque es verdad que hay un pasito lateral dentro de lo que hacíamos, y la imagen de una niña que escupe a ver hasta donde llega su saliva y a ver que pasa cuando escupe, es la experimentación que tenemos durante una época de nuestra vida que luego parece que nos cuesta mucho seguir jugando, y esto representa eso. Vamos a escupir a ver que pasa, si se lo lleva el viento, si me lo devuelve o si no me lo devuelve. A ver que pasa.

P: Pues esta idea en el momento actual como que cobra más importancia

Jose María Sánchez: Son canciones muy reivindicativas pero no son tan directas como se escuchan las letras por ahí. Tienen su poesía, el mensaje está ahí pero hay que pensárselo porque tiene lo peor de todo. Es reivindicativo y lírico, así que hemos fracasado seguro.

P: También está genial el single de presentación “Cadenas”

Ricardo Checa: Fue una decisión de locura dentro de la libertad de todo esto. Dura cinco minutos y pico, eso es imposible en la realidad.

P: Sí que he visto que en el videoclip os marcan los aspectos que se recuerdan de otros artistas, cuando se nota que es un total ejercicio de libertad vuestro pero tenéis que estar constantemente dando explicaciones

Alfredo Ramiro: Lo de que te tiene que recordar a algo o te tienen que conectar con alguien, es una necesidad que tenemos y lo digo así porque todos lo hemos hecho alguna vez. Está bien y las referencias que te dan son buenas, pero ¿y si lo escuchas blanco a ver qué te parece y no intentas enlazar con nada?. Al enlazarlo, también lo catalogas. Y ya después decides si sí o si no. No somos quienes nos referencian, somos otros. Al final tenemos un producto parecido que es una canción.

P: Es algo que aún no logramos cambiar

Jose María Sánchez: No hemos juntado un batería que es muy duro, yo que soy muy bluesman, Alfredo que tiene letras poéticas y Ricardo que es medio punky. Júntalo todo, que encima son gente abierta y cediendo así que lo que se hace es colaborar, y surge la mezcla y la construcción entre todos que es mucho más que las partes. Es de dónde se construye todo. Eso es lo que suena, no hay que buscarle más.

Alfredo Ramiro: La gracia que podía tener este disco era el dejar que cada elemento aportase y que crease una cosa que nadie esperaba personalmente. Pero al final, nos convenció a todos. Hay como una necesidad de pertenecer a una tribu para que te reconozcan y te lleven de parranda. Yo creo que ese es el problema. En lugar de hago música porque no sé callármela, se ve claro en algunas bandas y en algunos artistas que es que ven una fórmula que funciona y la repiten para pertenecer a ese sector y a eso que está o no de moda, pero que quieren tener ese magnetismo y ese posicionamiento. Me parece una cagada porque nadie te garantiza que vayas a pertenecer a eso tampoco, y es muy feo como artista decir “yo hago lo que hace fulanito”, pues ya lo hace fulanito. Haz tu lo que tu tengas

José María Sánchez: A mi me ha ocurrido una cosa que me encanta que es que me han ido diciendo referencias a las cuales nos parecemos. Dos no han coincidido, y han ido desde Roy Orbison hasta Héroes del Silencio. Cada cual ha sacado lo que le ha dado la gana. Cada uno me ha referenciado su propia referencia, con lo cual me parece maravilloso. Estoy desencajado de todo y hago lo que me da la gana.

P: Ya hay posibilidad de poder escucharos fuera de Málaga, puesto que venís de conciertos en Caceres y Badajoz por ejemplo

Alfredo Ramiro: Hay que moverse y hay que incorporar gente al autobús. Hay que moverse de Málaga, porque también aquí es difícil encontrar un hueco para tus propios temas y que tampoco podemos estar tocando dos semanas en el mismo sitio. Aquí hay una fórmula que está muy de moda que son los micros abiertos, pero para una banda no es operativo y como formato cultural solamente favorece a una parcela de la inquietud artística y a otra gran parcela de la inquietud empresarial. Estamos cayendo en ese error.

P: Ojalá se pudiera volver a esa época de tocar en garitos con más libertad

Alfredo Ramiro: Ese público hay que hacerlo. Tienes que crearlo y hacer un público fiel que vaya a un sitio a ver lo que hay siempre. No que de vez en cuando se haga algo, porque entonces no se hace público y el público hecho, lo tienes que cuidar y aquí se ha dejado y se ha perdido en gran parte. Si tienes que alquilar una sala que te cuesta un dineral e irte a un polígono industrial, pues no le puedes hacer frente frecuentemente pero es que no es ya por una cosa egoísta, si no una cosa cultural. Está muy bien ir a un sitio a ver que hacen los demás, a ver que tocan los demás, descubrir, escuchar, ir a tocar un día u otro y con otra gente. Eso no existe. Aquí existen los grupos cerrados y lastimosamente para hacer versiones pues tienes a tope de grupos.

Ricardo Checa: El problema es que la gente cuando va a pasárselo bien, va a disfrutar de cosas que ya le gustan. Pero no quieren que les vendas cosas nuevas porque no están acostumbrados a eso. El problema es que nos hemos preocupado de que los niños de 14 años ya no tengan acceso a música nueva, entonces llega un momento cuando tienes veinti y pico, y estás tomando una copa en un bar que no tienes ganas de ver cosas nuevas porque eso tenía que haber sido antes cuando te tenías que haber acostumbrado a eso. Lo que hemos hecho ha sido cerrarle la puerta de los bares de conciertos a los niños porque lo hemos relacionado todo con el vicio, y ahora justo sales fuera de Málaga y se permite entrar a los niños a los bares de conciertos si vienen con un adulto o si vienen con un justificante firmado, pero aquí en Málaga no se puede hacer. Yo me acuerdo que el primer concierto que yo vi de un grupo de verdad en la calle fue el grupo que tenía Alfredo y yo tenía 14 años, en la panadería de una plaza. Eso es ahora impensable, meter a un niño de 15 años solo en un bar.

Alfredo Ramiro: Todo debería ser más accesible para que el artista pudiera mostrarse y para que el público pudiera escucharte, y que esto no fuera un drama. Que no fuera solamente una búsqueda de hacer más caja para que vengan a escuchar el mismo set y el mismo repertorio de las mismas canciones. Está muy bien ese repertorio pero eso no es cultura, el problema es que se está entendiendo la música como un subproducto. Un subproducto del entretenimiento, del alcohol, de la ropa o de una película. La música en si han conseguido que no sea un producto o un bien al que quieras acceder, si no que te llega como complemento de otro bien que es el bien verdadero que se vende. Por eso, el del bar cuanto menos te pague mejor porque él de lo que gana dinero es de la copa, y además si puede ser que te pague el público que encima te ha pagado la copa, pues así nadie puede ir a cantar. ¿Quién te va a hacer de titiritero o de entretenedor?. Tampoco el que hace versiones se forra haciendo versiones, es un poco la devaluación del artista.

P: Afortunadamente si habéis mantenido el lanzar un disco con 10 temas, y no sacar singles continuamente durante todos los meses

Alfredo Ramiro: Todo es mucho más inmediato. Saco uno, y veo porqué no ha funcionado y saco otro pero lo remezclo hasta que vea que funcione, y si no me busco a alguien que colabore conmigo porque tiene tirón y tal. El éxito para nosotros ha sido sacar el disco y haberlo disfrutado. Disfrutar tocando ese disco donde estábamos y poder expresarnos. El éxito comercial te vendrá o no te vendrá, probablemente no te vendrá pero es que ese era nuestro éxito. Lo comercial es el famoseo que te puede dar o la carambola. El artista tiene el éxito cuando se muestra y cuando gusta lo que muestra. ¿El alcance que tiene?. Pues depende de factores que no están en nuestro bolsillo ni en nuestras manos.

José María Sánchez: El éxito es cuando salimos del concierto de Ardales hace unas semanas, y me encuentro a un señor de 67/68 años y al lado un chaval de 14/15 y los dos me dicen “he flipao”. Ese es el éxito.

57541846_2853634154654250_2866004661276508160_nYa han tenido la ocasión de presentar este álbum fuera de fronteras malagueñas y es gratificante que puedan seguir teniendo esa respuesta de la gente que nos gusta escuchar propuestas auténticas, que definen lo que estos grandes músicos quieren contar en ese momento. Ojalá vengan más momentos de retiro en el Puerto de Santa María donde se ha realizado en “Grabaciones Sumergidas”, o donde libremente escojan, que les sirvan de inspiraciones para sus composiciones y melodías, y mientras tanto a seguir disfrutando de este “Hoy no se acaba el mundo” y si se acaba que te pille bailando, como lo están haciendo ellos. Por cierto, la próxima cita es en La Polivalente el próximo 22 de Junio a las 20:30 donde les podréis escuchar en directo y no os perdáis sus noticias actualizadas pinchando AQUÍ.

Si queréis escuchar la entrevista con Alfredo Ramiro, Ricardo Checa y José María Sánchez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-buenas-noticias-rock-hoy-no-se-audios-mp3_rf_34703703_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter