HAY PERSONAS QUE NO TIENEN PROBLEMA CON QUIÉN SON Y CON LA VIDA, Y APRENDES DE ESA GENTE QUE TÚ HAS ESTADO JUZGANDO MUCHO TIEMPO

Ángela Cervantes y Elisabet Casanovas. Fotografía de Rocío Román.
Ángela Cervantes y Elisabet Casanovas. Fotografía de Rocío Román.

Volver al barrio. Para muchas personas no es una opción que reconforte, si no que es como recordar por qué se fracasó y se tiene que volver porque no hay oportunidad mejor. Pero lo que le pasa a Eva, la protagonista de «Chavalas» presentada ayer en el Festival de Cine de Málaga, es que no se encuentra ubicada en ningún sitio. No como sus amigas que intentan hacerle entrar en razón en todo momento, y nos los demuestran las dos actrices que las interpretan, Ángela Cervanes y Elisabet Casanovas.

P: Tenemos muchos sueños pero siempre es reconfortante saber que hay un barrio al que volver

Elisabet Casanovas: Es esa cosa del ir y volver. Aunque la mirada de Vicky Luengo es la conductora, es claramente la que se ha marchado y tiene un conflicto con el volver y con su crisis personal que la lleva a poner raíz ahí, creo que hay algo bonito de en qué punto están las cuatro respecto a eso del ir y volver. El personaje de Carolina Yuste es alguien que ha recorrido pero que está aterrada, y nuestros personajes creo que ya han tomado desde lugares distintos la decisión de quedarse. Creo que eso es bonito bajo la mirada del personaje de Marta, que al principio eso puede parecer una inercia el hecho de quedarte en un sitio, es como si alguien no se hiciera preguntas para quedarse en un lugar.

Ángela Cervantes: Que no sea una decisión tomada, que sea porque no te puedes ir o no estás tan avanzado para querer irte. Yo creo que todas cuando nos leímos el guión que nos sentíamos súper identificadas con el personaje, y es lo que nos emocionaba. A mi me dio una hostia la cara el guión de decir, ostras es que igual yo también juzgo a mis amigas de toda la vida que se han quedado y sus vidas, y después vuelves y dices «son felices porque son ellas». No tienen ningún problema con quién son y con la vida, y aprendes de esa gente que tú has estado juzgando durante mucho tiempo.

P: No entendemos muchas veces que a lo mejor lo que quiere hacer una persona en la vida es tomarse una cervecita en el bar «El boquerón del barrio de la película

Ángela Cervantes: Te puedes ir a Nueva York o donde quieras, pero si no estás bien contigo misma y con tu familia, las raíces y de donde vienes vas a estar en Nueva York sin ilusión ninguna.

Elisabet Casanovas: Y yo creo que la vida te lo va a devolver en algún momento. Te vas a dar cuenta que no tiene sentido.

Ángela Cervantes: Y más una persona como el personaje de Marta que es una persona creativa, su trabajo bebe de lo que es ella. Si ella empieza con unas fotos que no dicen nada de quién es ella, si no estás en paz con quién eres a nivel creativo tampoco puedes explotar.

P: ¿Vosotras sois chavalas de barrio?

Ángela Cervantes: Yo si. No soy de barrio como Cornellà pero soy de un barrio de Barcelona y personalmente me siento muy cómoda en estos ambientes. me siento muy cómoda en el bar, es como mi zona de confort. Para mi fue muy fácil poder entrar en el universo de Soraya, y en el universo de la directora y la guionista, de Carol y Marina, de las chavalas reales porque ellas están inspiradas en un grupo que son «las chavalas». Haberlas conocido, por ejemplo a Patri que era quién llevaba toda la figuración o Eva que es la script, es que tenemos una energía muy parecida. Fue muy fácil entrar en esta onda.

Elisabet Casanovas: A mi me pasa que he vivido en muchos lugares distintos y no sé mucho de dónde soy en realidad, pero siempre he tenido mi grupo de amigas que son de Cerdanyola del Vallès y ahí sí que tenemos, como las chavalas tienen su banco, pues allí tenemos algo parecido y fue la primera vez que nos emborrachamos, pasamos nuestra adolescencia más potente y cada vez que voy a Cerdanyola es como volver a casa muy fuerte. También me siento muy cómoda en ambientes donde no se necesiten grandes cosas para estar a gusto con alguien.

P: Vuestros personajes son en realidad las que más libres están y saben que quieren hacer en su vida

Ángela Cervantes: Se habla en mi personaje, Soraya, que está en el bar y curra mucho y tal. Yo le he visto un aire de libertad, es una tía súper libre que hace lo que quiere, pero a la vez también es complicado porque le gustan mucho los pájaros, pero es un pájaro enjaulado de alguna manera y hay algo que hablábamos con Carol, la directora, que es que si tu sacas a Soraya de su entorno, no es ella. Soraya es ella cuando está con sus amigas, con su gente y en su bar con sus clientes, es curioso cómo somos en diferentes lugares.

Elisabet Casanovas: Por eso yo decía que la decisión de quedarse es desde lugares súper distintos. Tú estás diciendo eso, y yo veo a Soraya con la necesidad de quedarse en un lugar para hacer comunidad. En cambio, Bea es quedarse en un lugar para hacer familia, y cuidar el trabajo y una estructura que a ella le hace feliz. Está en una posible crisis con su pareja, pero que eso no significa que lo que ha escogido no es lo que quiere, simplemente tiene una crisis. El personaje de Vicky, Marta, lo juzga y dice «te pasa eso porque no te atreves a dejar a tu novio». No es eso, es una crisis como puedes tener la tuya con tu novio de cinco meses.

Ángela Cervantes: Es bonito el viaje que hace cada personaje. Cada personaje tiene su arco y eso es muy chulo de ver.

P: La edición de este Festival está siendo muy importante para las mujeres porque nos está reflejando a mujeres auténticas, en lugar de la idealización de cierto tipo de mujeres a las que no todas queremos aspirar.

Elisabet Casanovas: Yo creo que ya no hay marcha atrás. Creo que necesitamos historias complejas, creo que tenemos un país lleno de talento y que es capaz de contar lo que hay aquí, y quién somos.

Ángela Cervantes: Yo estoy muy contenta porque a nivel personal, durante mucho tiempo pensaba que yo no podría trabajar porque no tengo el cuerpo, y ves como la gente que está trabajando no encaja con cómo eres tú. Cuando me llegó esta oportunidad y podía ser yo con mi cuerpo, y se sumaba para el personaje y para la historia, era la posibilidad ya y te cambia todo. Te cambia la manera de proyectar lo que quieres y lo que puede ser que quién lo vea, diga «¿por qué no?».

Elisabet Casanovas: La historia de amor que hay en la película es la historia de amigas que hay, es dar valor a eso. Que no se necesitan grandes dramas de amor en los que hombre tome una decisión. No necesitamos eso.

Ángela Cervantes: Ha sido de una manera súper natural. Nadie nos ha dicho: «oye que seáis conscientes que va de esto, sois todas mujeres». Era como natural, como cuando todas las pelis que se hacen de hombres, nadie les dice «qué bien que seáis todos chicos». Es muy bonito contar una historia sin llegar a pensar que somos todas mujeres que estamos contando esto. Esta historia se tiene que contar así y es una oda a la amistad y a las amigas.

P: Es vuestra primera película en cine

Ángela Cervantes: Yo lloré como una magdalena.

Elisabet Casanovas: Fue un rodaje muy heavy porque también se alargó con la pandemia

Ángela Cervantes: Se rodaba todo marzo.

Elisabet Casanovas: Hubo algo en el hecho que se alargara cuando pudimos retomarla en julio que habían pasado tres meses entre medias, e hizo algo que el proyecto durara más, se aposentara más nuestro y que además lo gozamos todavía más, porque estábamos rodando en un momento que era muy raro todo. No sabíamos cuando se iba a poder volver a trabajar, ni a rodar ni a hacer películas. Estuvimos muy agradecidas y muy unidas. Fuimos a celebrar las cuatro un San Juan en la playa.

Chavalas3Es importante ser respetuoso con las metas particulares a las que cada uno quiera llegar. Simplemente es cuestión de no juzgar e ir a por el objetivo propio. Y luego una de las cosas más importantes que te destaca «Chavalas» es el escuchar y entender de dónde viniste para saber a dónde vas. Y que ha sido una buena experiencia cinematográfica comprobar como una guapi vuelve a su barrio.

Si queréis escuchar la entrevista con Ángela Cervantes y Elisabet Casanovas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-angela-cervantes-elisabet-casanovas-chavalas-audios-mp3_rf_71277507_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter