YO NO SOY CAPAZ DE CREAR UN PERSONAJE SI NO TIENE DOBLECES, UNA PARTE OSCURA O UNA PARTE QUE SOLUCIONAR

Clara Peñalver durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Clara Peñalver durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

Radiante de energía me habla la escritora Clara Peñalver de su última novela, publicada recientemente desde el pasado 5 de octubre. Se titula “Las voces de Carol” y en la historia la ciudad en la que se ubica la trama es la propia ciudad de Málaga donde encontraremos dos personajes femeninos más que interesantes: Carol Medina y Abril Zondervan. De todo ello nos habla la propia escritora en esta entrevista.

P: ¿Cómo llevas la etiqueta de “princesa del thriller español”?

Clara Peñalver: Esa etiqueta me la puso alguien que me tiene muchísimo cariño que es el escritor, Romain Puértolas, que tras leer una de mis novelas pues decidió apodarme así, y al final pues todos lo copiaron. Pero yo creo que es un poco más modesto lo que yo hago y así me siento yo mucho más tranquila.

P: Yo nunca pensaría que Málaga serviría para ambientar un thriller

Clara Peñalver: Te animo a que abras Google y pongas, “asesinatos”, “delincuencia”, “Málaga” y “Costa del Sol”. Es brutal el histórico que tiene Málaga. Málaga aparte de la luz que tu ves ahora y esa multiculturalidad, ese turismo de museos, gastronómico o empresarial porque se hacen cada vez más eventos de este tipo, Málaga tiene una mezcla tan rica de mafias de todos los países que, al final, te permite desde estar pasando un día en la playa hasta de repente tener la mala suerte de encontrarte un ajuste de cuentas en la cafetería de un hotel. Ese tipo de cosas, como Málaga transmite tan buen rollito, pues al final la ciudadanía lo acaba apartando. Pero sí existe y por desgracia existirá.

P: La trama versa sobre una persona obsesiva con el trabajo y descubre el cadáver de una víctima diagnosticada de esquizofrenia que, además, oía voces

Clara Peñalver: Carol tiene un perfil muy obsesivo por la sencilla razón de que su vida está tan rota y en tan pequeños trozos que ya no se reconoce a si misma, y la única salida que tiene es volcarse en el trabajo. ¿Qué ocurre cuando se encuentra el caso de Abril Zondervan?. De repente, sin darse cuenta, convierte a Abril en un espejo e intenta encontrar esos trozos que ha perdido por el camino en los reflejos que el cadáver de la escritora le va transmitiendo. Realmente para mi, Carol era un instrumento para que el lector conectara con el personaje que a mi más me gusta, y al que yo más quiero que es Abril Zondervan. Si yo no tengo un personaje que explora la psique de este cadáver y que se intenta poner en su piel e intenta buscar referencias suyas en ella, pues difícilmente va a hacer que el lector le coja cariño.

Público asistente a la presentación de "Las voces de Carol" en Fnac Málaga. Fotografía de Carlos Freire.
Público asistente a la presentación de “Las voces de Carol” en Fnac Málaga. Fotografía de Carlos Freire.

P: Tus personajes femeninos no se quedan en la simpleza, siempre tiene una vuelta de tuerca emocional muy interesante

Clara Peñalver: Yo no soy capaz de crear un personaje si ese personaje no tiene dobleces, una parte oscura o una parte que hay que solucionar. Al final, para mi todos los personajes son puzzles y a lo largo de la historia van apareciendo piezas. Hay piezas que los hacen crecer y hay otras piezas que los hacen peores que cuando empezaron. Al final, para que yo me lo pase bien en una novela, mi relación con la historia tiene que ser a través de los personajes, con lo cual los personajes tienen que estar cuanto menos desequilibrados.

P: Es como si nosotros tuviéramos en nuestra propia vida un puzzle

Clara Peñalver: No es “como si”, es que nosotros tenemos un puzzle en nuestra propia vida. ¿Quién no ha tenido una pérdida que le ha marcado la vida? ¿Quién no ha tenido un despido que le ha dejado un desierto de años, y que ha marcado el futuro que ha empezado a vivir desde ese momento en el que perdió su referencia laboral? ¿Quién no ha descubierto de repente que ha tenido hijos y a lo mejor hubiera preferido no tenerlos, o al revés?. Al final todas las personas somos mucho más complejas de lo que a priori parece.

P: ¿Los lectores suelen hacer espejo también contigo?

Clara Peñalver: Me encantaría creer y pensar que sí. Cuanto menos es lo que intento que hagan, sobre todo porque al final nos conocemos también convirtiendo a la gente que nos rodea en espejos. Me gusta mucho jugar al juego de los espejos en las novelas, y me gusta mucho pensar que el lector va a intentar identificarse con un u otro personaje. Va a resultarle desagradable la característica de un personaje en concreto porque sin darse cuenta la está reconociendo en uno mismo. Eso a mi es una de las cosas que más me invitan a escribir y pasármelo bien escribiendo.

P: ¿Qué significan los tatuajes que llevas?

Clara Peñalver: Son la historia de mi vida. Los aprendizajes y sobre todo las veces que he metido la pata. Soy una persona con una gran facilidad para el olvido. La estrategia que he encontrado para recordarme como quiero ser y que es lo que no quiero volver a hacer, es tatuarme la piel. Cada mañana cuando estoy desnuda después de mi ducha y me miro el lienzo al que todavía le queda mucho espacio, recuerdo determinadas cosas que son importantes para mí.

P: ¿Ves que es un momento álgido para las mujeres escritoras?

Clara Peñalver: Al final mi sensación es que se está equilibrando la balanza. Desde unos años atrás, el mundo de la literatura ha decidido dar cabida a todo tipo de perfiles que engloba a ambos géneros. Al final, hay escritores que escriben bien y escritores que escriben mal, y escritoras que escriben bien y escritoras que escriben mal, con lo cual al final nos estamos ubicando todos en el sitio que nos corresponde.

P: La novela salió a la venta desde el pasado 5 de octubre, ¿cómo vives esos primeros momentos con los lectores?

Clara Peñalver: Las primeras sensaciones siempre son de irrealidad. Cuando entro en una librería y veo una novela mía puesta en alguna estantería o en algún escaparate, primero tengo la sensación de irrealidad. Siempre pienso que mi impresión o mi sorpresa va a ser más intensa de la que realmente es, porque todavía me cuesta un poco de trabajo creerme que lo que estoy viendo es un trabajo mío que está en la estantería de una librería. Luego lo que intento es disfrutar en la medida de o posible del proceso. Esta novela es la que más estoy disfrutando porque es la que he decidido parar para vivir de verdad la etapa de promoción y poder estar descansada en las presentaciones, ya que las anteriores novelas habían sido más caóticas. En ésta me lo estoy tomando con más calma para poder disfrutar un poco.

Clara Peñalver durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.
Clara Peñalver durante nuestra entrevista. Fotografía de Carlos Freire.

Esta escritora tiene siempre muchos espejos en los que plasmarlos y disfrutar con sus historias. No os podéis perder este interesante thriller “Las voces de Carol”, y para poder seguir el trabajo de esta autora tenéis a vuestra disposición su página web pinchando AQUÍ, su página de Facebook pinchando AQUÍ, su página de twitter pinchando AQUÍ, y su página de Instagram pinchando AQUÍ.

Para escuchar su entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace: https://www.ivoox.com/entrevista-clara-penalver-las-voces-carol-audios-mp3_rf_29368500_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter