EL HECHO DE QUE UNA PERSONA, SÓLO CON IMAGINAR O EMPRENDER ALGO POR SI MISMO SEA CAPAZ DE HACERLO, ES EL MENSAJE MÁS FUERTE QUE TIENE “VERNE, EL MUSICAL”

Manuel Rueda durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Manuel Rueda durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

En la próxima edición del Festival de Teatro de Málaga, tendremos la ocasión de disfrutar del nuevo montaje de “Nuevo Teatro Musical” titulado “Verne, el musical”. En él, muchos de los que conocemos únicamente la labor literaria del autor, podremos descubrir lo adelantado que fue en su época, y como en muchos de sus escritos podría describir muchos de los avances que usamos actualmente. Esta circunstancia, más ser el inspirador del género cultural y artístico conocido como “Steampunk”, serán los detonantes del texto y música original que han creado Manuel Rueda y Franc González, y que cuenta en su elenco artístico entre otros intérpretes con Estefanía Moscoso. Esto es lo que nos adelantaron del musical.

P: ¿Cómo surge este proyecto?

Manuel Rueda: Verne habla mucho sobre la necesidad. El texto nace un poco de la necesidad. Franc y yo llevábamos un tiempo trabajando juntos con Nacho Doña, Estefanía y toda la familia, pero yo le decía a Franc que teníamos que hacer algo propio, algo que contáramos nosotros. Yo empecé a buscar ideas y siempre me salían en gran formato. Buscando personajes y ambientes que me encantaban, entré antes que el personaje encontrando el siglo XIX, y pensé “aquí me quiero quedar yo en realidad”. Este siglo me mola. De casualidad, investigas sobre el siglo y te vas dando cuenta que Julio Verne está ahí en ese siglo, y que hizo mella y dejó su impronta. No sólo eso, empiezo a investigar el personaje y descubro que tiene una vida de libro. Él solo era un libro. Quería aprovecharlo y como ví que no había muchas referencias, dije de tirarnos al barro. La idea se la dije a Franc.

Franc González: Mi primera reacción fue “Manuel, ¿esto que es?”. A día de hoy, yo voy por la calle y le digo a cualquiera, “oye, yo voy a hacer un musical de Julio Verne”, y se quedarían como yo me quedé. Tu te imaginas a Julio Verne y crees que esto va a tener un tono que no pega mucho con el código que se habla hoy día. Pero cuando yo me quedé solo en casa y empecé a investigar sobre Julio Verne, pensé “buah, que brutalidad”. Es realmente brutal todas las cosas que vio y que pasó, y como pensaba que las llevaríamos a cabo. Tiene mucha fuerza y es muy actual.

P: Es un salto al vacío para vosotros como creadores del texto y de la música original, pero entonces también para el público en cuanto a conocer la trayectoria de Julio Verne, más allá de su obra

Manuel Rueda: Mucha gente no sabe que es el inspirador del “steampunk” y creador de la ciencia ficción. Es decir la gente confunde el concepto de “ciencia ficción”, se cree que es por ejemplo “Star Wars” y según Julio Verne no lo es. “Ciencia ficción” es todo aquello que se puede argumentar con hechos científicos, aunque sea una aventura. Aunque sea una fantasía, pero debe estar justificado por las leyes de la ciencia y las leyes físicas de la tierra. Entonces, “Star Wars” no entra en ese paradigma. Eso ocurre porque se han difuminado un poco los límites, tal y como él lo concebía. De hecho está en nuestra cabeza como aventura y diversión, pero tú te lees una novela suya y era frío como un cubo de hielo. Era muy científico y casi un ensayista. Sus primeras lecturas de niño, en vez de leer los cuentos de los hermanos Grimm, leía ensayos científicos. Eso se le quedó marcado.

P: ¿Cómo habéis trabajado con la documentación para “Verne, el musical”?

Manuel Rueda: Hay mucha documentación en Internet y hay muchos documentales. Tenemos también cartas de los personajes que están en el texto. Tenemos también libros suyos. Como uno de los personajes es el ilustre, Alejandro Dumas, le tenemos a él como referencia. Pierre Hetzel es otro personaje real porque fue el editor de Julio Verne, al igual que Caroline aunque de ella hay menos datos. Como todo es tan real y todo se puede masticar de verdad, pues la documentación ha sido relativamente sencilla pero muy densa.

P: Y con ese trabajo previo, ¿qué le queréis contar al público?

Franc González: Julio Verne era un adelantado en su época. Él todo lo que escribía en sus libros, luego a lo largo del tiempo se ha inventado, pero él se adelantó a eso. El hecho de una persona, sólo con imaginar algo o emprenderse en algo por si mismo sea capaz de hacerlo, para mi es el mensaje más fuerte que tiene la obra. El decir, a través del arte y a través de lo que uno puede llegar a querer ser es posible hacer lo que quieras. Esa para mí es la principal idea.

Manuel Rueda: La obra queremos que también de alguna bofetada al público y de hecho juega mucho con ellos. Es muy directa. Los personajes están hablando entre ellos, pero están acusando al público. La obra está dividida en dos partes principales: el siglo XIX del “steampunk” de Julio Verne y el siglo XX en el que mostramos la realidad que Julio Verne se estaba imaginando donde podían ir los tiros del futuro. Poca gente sabe que una de sus últimas novelas en vida se llamaba “La invasión del mar”, y que hablaba de las peripecias y las aventuras del ser humano que sobreviven a las inundaciones de la tierra debido a que los polos se derriten. Y eso está hoy pasando. Y la última novela de Julio Verne se publicó de manera póstuma en 1994, la encontró un familiar cercano suyo y se llamaba “París en el  siglo XX”, y hablaba sobre como él se imaginaba el siglo XX, en el que podríamos llegar a vivir o íbamos a vivir. Era un mundo donde se nos había pasado de tuerca el dominar la máquina. Es decir, nos centramos sólo en la ciencia y la tecnología, y olvidamos aquello que nos hace humanos que es el arte, las relaciones sociales y el equivocarnos.

Estefanía Moscoso durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Estefanía Moscoso durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: Y Estefanía, ¿quién es este personaje de Caroline?

Estefanía Moscoso: Caroline es amiga y prima de Julio Verne en la infancia. Obviamente en todo musical hay un número de amor. No llegaron nunca a culminar su amor, pero fue algo eterno que tuvieron ambos. Es una mujer con carácter y la verdad es que hace muchos sacrificios en contra de si misma para ayudar a Julio Verne a su manera. Eso también es un aspecto muy importante de ella.

Franc González: Es muy guerrera y muy mujer de hoy. Le hemos querido dar ese enfoque. Aunque ella en la realidad o como nosotros le hemos dado la perspectiva al personaje, haga mucho por lo que dice Verne, también lo hace porque ella quiere un mensaje para ella también. No es la típica sombra de, sino que ella misma tiene mucho que decir también.

P: ¿Y cómo es tu Julio Verne?

Franc González: Una cosa muy guay de este personaje es que era una persona muy oscura. Su ídolo era Edgar Allan Poe. El enfoque que le hemos querido dar también es que Julio Verne es cualquier artista hoy día. Una persona que lucha por su trabajo a tope. Es muy guay en ese sentido. Es una persona muy atormentada que se equivoca mucho, no para de equivocarse todo el rato, pero tú como público viendo cómo se equivoca dices “vale, esto es lo que tengo que hacer”. Él se equivoca por la humanidad, por nosotros. En realidad, nosotros lo que pensamos es que él en un pasado todo lo que escribió lo hizo para la gente de hoy. Es genial. Cuando imprimimos y terminamos el texto, Manuel y yo fue como “madre mía, lo tenemos en papel”.

P: La escenografía creo que va a ser muy impactante

Manuel Rueda: Estamos en la clave de la moda que se lleva hoy día en los teatros. Nosotros trabajamos con módulos practicables que van a estar dispuestos en formas y en figuras, que el público va a abstraer y que tienen mucho que ver con el sentido de la obra. Con respecto al rumbo, los viajes o el destino.

P: Las canciones serán rock

Manuel Rueda: Ya que estamos en “steampunck” nos ponemos punkeros y rockeros a tope.

Estefanía Moscoso: Todos hemos cantado alguna vez algo dejándonos ahí todo.

Manuel Rueda: Es mucho rock y punk, pero también estilos que derivan de eso. Hay un poco de soul, rock más de la vieja escuela, toques de blues y un poco de todo.

Franc González durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.
Franc González durante nuestra entrevista. Fotografía de Mai Serrano.

P: Esa parte compositiva tuvo que ser ardua

Manuel Rueda: Eso fue un trabajo muy de Franc y mío. Los conocimientos musicales los tenía en mi ser. Iba componiendo y enseñando a Fran, y había días maravillosos y otros no tanto.

Franc González: Lo bueno que tenemos Manuel y yo es que somos totalmente diferentes. Él es muy metódico y muy planificado, yo no es que sea tampoco un desastre, pero me dejo llevar más. Él tiene la razón y yo tengo la pasión en ese sentido. Nos complementamos muy bien.

P: Ojalá esto prosiga durante mucho más tiempo

Franc González: La idea con la compañía es crear un sello. Somos gente de Málaga, somos Nuevo Teatro Musical, y no hace falta irse a Madrid para hacer cosas buenas y guays.

Manuel Rueda: Si hay que salir a Madrid o donde sea, podemos decir “somos de Málaga y aquí estamos”.

Además de Estefanía Moscoso y Franc González, como les hemos adelantado en la entrevista, estarán en el escenario Juan Antonio Hidalgo y Arcadio Chillón, mientras que a Manuel Rueda le escucharemos en la parte musical con esas canciones originales y tocando en directo junto a Nacho Doña, Emilio Ocaña y Pedro Valdivielso. No se trata en absoluto de lo corriente cuando se habla de un creador tan interesante, de hacerle una biografía a su trayectoria, sino de ser una nueva apuesta de calidad, como viene siendo habitual en “Nuevo Teatro Musical”, que aporta esa dosis de entretenimiento teatral necesaria, como esa maravillosa reflexión sobre nosotros mismos y el mundo que nos rodea. Recuerden que el estreno serán los próximos 22 y 23 de enero en el Teatro Echegaray dentro del Festival de Teatro de Málaga.

Si queréis escuchar la entrevista con Manuel Rueda, Estefanía Moscoso y Franc González, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-manuel-rueda-estefania-moscoso-franc-gonzalez-audios-mp3_rf_29478722_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter