UN BUCLE PERFECTO 

IMG-20181203-WA0037Os animamos a una buena cita musical para esta tarde. Se trata de la presentación del primer disco de Edu Cabello, saxofonista malagueño que trabaja en Barcelona donde pudo producir y que se hiciera realidad este álbum “Bucle” que a las 19:30 presentará en el Camm “Maestro Puyana”. Quisimos hablar con él directamente sobre su experiencia a la hora de crear su debut sonoro, y le acompañan también Eddie Mejia (guitarra) y Adrià Claramunt (batería).

P: ¿Cómo ha sido una realidad palpable el que yo tenga este “Bucle” en mis manos?

Edu Cabello: “Bucle” es un poco difícil de definir en cuanto tiempo pero si nos paramos justo en el disco pues a lo mejor un par de años que ha costado sacarlo adelante. Empezó porque yo llegué a Barcelona, no me había puesto nunca a componer jazz y siempre tenía la espinita que quería intentarlo, porque yo estudié clásico en el conservatorio aquí en Málaga y a la vez jazz en el CAMM y tenía ganas de probar. Empecé a dar clases con un profe allí de saxo que se llama Gianni Gagliardi que me animó mucho a empezar a sacar mi música, y empezamos a abordar el tema y como que empecé a dar con la clave un poco de como sacarme la música de dentro, y empecé a componer, componer y componer. Y de repente me dijo “¿por qué no grabas todo en un disco?”, y fue como “quiero hacerlo”, pero no me veía en el momento. Él me animó, me buscó el estudio y me puse a tope. Entre una cosa y otra, primero encontré a los músicos y tardé un año y pico o dos, y aquí estamos.

P: ¿Cómo os unisteis vosotros como músicos al proyecto?

Eddie Mejia: A Edu le conocí cuando ya tenía la espinita y tenía varias cosas compuestas. De hecho, la primera sesión que hicimos fue en su casa, tocamos un par de cosas y me mostró “Bucle”, la composición que le da nombre al disco y fue muy interesante ver como evolucionaba desde ese punto, desde esa primera vez que lo tocamos en conjunto a como terminó.

Adrià Claramunt: Siempre estamos en contacto todos en Barcelona y convivimos mucho, y nos vamos encontrando en un sitio u en otro. Supongo que empezaría así un poco todo. Hicimos la sesión y dijimos “¿repetimos?”. Y fueron apareciendo temas y después ya apareció la idea de Edu de grabar, y a tope porque son temazos.

P: ¿Has trabajado de manera diferente en Barcelona?

Edu Cabello: Aquí en Málaga hay menos gente pero la forma de reunirse y encontrar más músicos es la misma. Haciendo sesiones, quedando y probando cosas. Simplemente en Barcelona es más fácil porque hay mil baterías, mil contrabajistas, y si aquí en Málaga te falla uno ya peligra la sesión, porque no hay tantísimos músicos.

P: ¿Cómo es este universo particular de “Bucle”?

Edu Cabello: No me gusta encasillar mucho los estilos porque no tiene demasiado sentido. Hay estilos lógicamente pero no me gusta encasillar cien por cien. Cuando me puse a componer estos temas, al principio no fue para un disco pero encontré en común que cuando componía estaba en un estado mental muy concreto. Solo lo hacía cuando estaba inspirado, si no estaba inspirado no me ponía. No me salía nada y no me gustaba. Una noche, volví a casa de una jam session, súper tarde, y me pasa muchas veces que antes de dormir se me ocurre una melodía y dije “mañana tengo que madrugar, ¿me voy a poner ahora a escribir?”. Y dije sí, que siempre lo dejo y te tienes que poner a ello. Mi chica estaba dormida y no podía tocar y no podía hacer nada. Me fui a la otra punta de la casa y empecé a escribir lo que me iba saliendo, y estuve hasta las siete o así de la mañana. Y salió el tema de “Bucle”, empecé preguntándome un montón de cosas y estaba en bucle, y al final salió este tema. Por eso fue la idea del disco. Decidí ya no pararme como al principio, que era un ejercicio a ver si me salía algo, si no que cuando se me ocurriera algo rápidamente lo apuntaba en una libreta o lo grababa en el móvil, e intentar que salieran en esos momentos que estoy en modo bucle, digamos.

P: Y en este disco tenía que aparecer la voz de María Esteban en ese tema maravilloso que es “The nearness of you”

Edu Cabello: Desde el principio quería que ella cantara en el disco porque es una persona importante para mi, ha contribuido mucho a toda la inspiración que he tenido para este disco. Justo empecé con ella un poco antes de esto, y como que era parte de todo. Una tarde estudiando en casa, recordé este tema y dije “qué sensación más buena me ha transmitido” porque estaba muy en la onda de todos los demás temas, le propuse cantarlo porque yo sé que ella lo tenía y le gustaba mucho, y salió. Es un temazo.

P: ¿Cómo decidiste grabar el disco?

Edu Cabello: Era la primera vez que me metía en un estudio, y nos metimos una vez a hacer la misma música pero no fue para el disco y luego más adelante, sí fue la primera más en serio. Yo si tenía clarísimo que no quería que fuera por trozos, si no que quería que fuera del momento. Está grabado así, todo el mundo en directo y al momento, y lo que surgiera, que surgiera. Así fue.

Eddie Mejía: Yo no he tenido muchas experiencias grabando pero sí que la mentalidad que tengo y en lo que creo, los discos que me gustan por las historias que me sé, han sido así de esa forma. Todo en el momento y lo que pase, es lo que es.

Adrià Claramunt: Esta música va mucho de sentimientos, de emociones y de sensaciones. Son particulares de un momento y tiene que estar todo el mundo ahí. No se puede ir por partes porque necesita de todos. Nos retroalimentamos entre nosotros, y sería muy extraño que estuviéramos separados. Yo creo que el jazz o esta música que intentamos hacer tiene que grabarse así. En directo y juntos.

P: Hasta tu suegra ha colaborado en el disco. Todo en familia.

Edu Cabello: Yo estuve dándole muchas vueltas porque la idea musical la tenía muy clara, pero es como ponerle nombre a un tema que es una cosa complicada. Ponerle una portada a un disco pues pensaba en como defino yo mi paranoia en un papel. Si yo fuera artista, lo hubiera dibujado pero no se. Entonces, me puse a buscar y ya había estado varias veces en casa de Mati, mi suegra, y había visto sus cuadros porque es artista plástica, hace composiciones de collage. Me había llamado mucho la atención su trabajo y dije “que guay”, y le pregunté a María si me podía enseñar cosas de ella porque me gustó mucho. Me pasó su página web, la vi y dije “aquí hay algo interesante donde rascar”. Justo vi esta obra, y hubo algo que me dijo “ésta”. No sé el qué, pero lo tuve clarísimo. La llamé, le pregunté si le gustaría y ella encantada.

P: ¿Por qué el concierto va a ser tan especial para ti?

Edu Cabello: Empecé primero en Alhaurín pero la Asociación que lleva el tema es la Asociación de Jazz de Málaga que fue la que me introdujo en el jazz y claro, es especial porque volver a casa al primer sitio donde empezaste a aprender jazz y a tocar tu propia música es bonito. Y además si ese centro tiene el nombre de la primera persona que me puso el saxo en la boca, eso ya es perfecto.

56757469_2323998520955849_3952145780982153216_nJunto con ellos también estará Jim Monneau al contrabajo. Un trabajo que queda en familia como habéis podido comprobar, y al mismo tiempo mantiene un amor por su profesión y una inspiración que traspasa un umbral en el que no se puede evitar que las musas se transforman en estos seis temas que deleitaran cualquier día en el que decidáis darle al play para escucharlas. La cita en directo en Málaga os recuerdo que será solamente esta tarde en el Camm “Maestro Puyana” y podéis reservar las entradas en gestion@camm.es o yendo directamente a taquilla. Nos gusta entrar en estos bucles.

Y si queréis escuchar la entrevista con Edu Cabello, Eddie Mejia y Adrià Claramunt, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-edu-cabello-bucle-audios-mp3_rf_35607322_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter