Entrevista Felipe Passolas – Borders. Fronteras en guerra
EL FOTOPERIODISMO TIENE UNA DEUDA MORAL Y SOCIAL PORQUE ES MUCHA GENTE QUE HA COMPARTIDO SU HISTORIA PARA QUE TÚ DESARROLLES TU CARRERA PROFESIONAL, PERO ADEMÁS QUE LA PUEDAS CONTAR.
Nuestra puñetera profesión de periodista hace que te olvides a veces de lo importante, de lo que te condicionó querer saber comunicar lo que haces y sientes. Ni siquiera estos tiempos de transición, han hecho que el arte de informar mejore y nos encontramos que las guerras se quedan en un mero titular. Fotoperiodistas como Felipe Passolas, permiten que esto no suceda y sepamos las dimensiones que tienen guerras que aún se mantienen a lo largo del tiempo. Nos lo traslada en este libro que ya ha conseguido que se vaya a publicar, pero que todavía necesita más mecenas. Hablamos con él de ello.
P: Ya has conseguido el libro pero todavía la gente puede ayudarte
Felipe Passolas: Ha sido un éxito en tema de crowfunding sobre todo por la sorpresa de que soy un freelance que trabaja siempre con dificultades, y siempre estoy acostumbrado a que los medios de comunicación hagan mucho desdén de las noticias que no son primera página, o cuando pasan los titulares se olvidan totalmente de la actualidad internacional. Yo siempre digo que un conflicto dura lo que dura, pero sus consecuencias duran generaciones. Entonces que consigamos llevarle un poco la contraria a los medios de comunicación que no promueven ese tipo de contenidos, ni siquiera de una manera equilibrada en los medios, pero que la gente y el público en general apueste por un crowfunding de un mecenas ha sido muy bonito y emocionante. Ha sido una carga emocional brutal así que muy contento en ese aspecto. Si todo el mundo, aunque la campaña oficialmente se cerró que duraba 30 días, se consiguió el primer objetivo que era el libro, se consiguió el segundo por lo que se va a mejorar tanto la extensión del libro en páginas como en la calidad del papel y ese tipo de detalles. Ahora mismo todo el mundo puede ser todavía mecenas y los mecenas serán informados de todo el proceso, se les agradece con recompensas y todavía estamos totalmente en activo.
P: Quieres que tengamos un conocimiento más profundo de lo que pueden ser las dimensiones de la guerra
Felipe Passolas: «Nómada» fue un trabajo que empezaba ya a flirtear con el compromiso con la fotografía social y los derechos humanos o crisis migratorias, y «Borders» es un minitrabajo en zonas de conflicto y crisis humanitaria. Es un trabajo un poco más duro para el público en general pero totalmente asequible. Y lo que intento es aportar los datos periodísticos que yo conseguía en zonas sobre el terreno, pero también un poco mi experiencia. Un poco que es lo que pasa al otro lado, no solamente en la parte formal de la comunicación si no en lo que uno vive, y también un poco con la retrospectiva del tiempo. Normalmente cuando uno cubre un conflicto hay un montón de rumores, la información es muy complicada de conseguir y claro, cuando pasa el tiempo, lo que ahora se ve súper claro, súper sencillo pues en aquella época en los medios de comunicación suponía alimentar la guerra mediática en muchos sentidos, por unos actores y por otros, y claro con el tiempo se ven las cosas con una calma y una retrospectiva diferente. Eso es importante porque todos los conflictos que se tratan en el libro, Ucrania, Irak o todas las fronteras de Siria son conflictos que siguen en activo hoy en día, de una manera u otra.
P: Conocemos ese conflicto desde un profesional que ha pisado el terreno, y no un analista que lo aborda desde un programa de televisión
Felipe Passolas: La verdad es que «Borders» es un trabajo en fotografía, que también llevará texto. Consumimos tanta imagen que es muy complicado que una imagen nos afecte o nos haga parar en la vorágine del swipe up de instagram. Es muy complicado. Lo hablaba con un compañero que estaba haciendo reportajes en Líbano, y le enviaba vídeos de la explosión del puerto de Beirut del año pasado, que ahora se cumple un año, y lo veías de otra manera. Claro, lo ves de otra manera porque has estado sobre el terreno y lo has vivido. Ahora mismo, incluso, acontecimientos que acontecieron en el pasado pero has estado sobre el terreno te han llegado y te afectan de otra manera. Imagínate cuando la historia se está repitiendo mientras que tú estás allí. Tú vuelves a casa, lo cuentan las noticias pero a ti no se te olvida. Y luego tienes una deuda moral o social, que es lo que yo considero que es el trabajo del fotoperiodismo. Es mucha gente que ha compartido su historia para que tú puedas desarrollar tu carrera profesional, pero además para que tú lo puedas contar. Hay muchas historias o simplemente que no crees que se haya contado lo suficiente, en función de la magnitud del sufrimiento que has cubierto, y es una forma de decir: tengo que seguir contando otras facetas de ese trabajo y de esa cobertura, o seguir contando esa cobertura.
P: En este tiempo de incertidumbre, parece que nos estamos olvidando que las guerras siguen pasando
Felipe Passolas: Y además siguen sucediendo y cada día son más cerca. No se trata de ser tremendista pero por ejemplo no se considera el Mediterráneo una zona de conflicto, y yo sí lo considero. Porque están las intervenciones militares, hay flujos migratorios y tienes miles de muertos en el Mediterráneo. Las consecuencias de los conflictos tienen unas ramificaciones y hace ya mucho tiempo que entraron en Europa. La guerra de Ucrania no está muy lejos de un avión de Madrid, el terrorismo yihadista llegó a Europa y fue el gran miedo para una coalición internacional. El mundo es muy chiquitito con instagram y wattsap, y eso tiene consecuencias también y lo que queda muy lejos, ya no está tan lejos y esos conflictos te van a afectar porque hay más desplazamientos, repercusiones económicas, migratorias, geopolíticas y eso todo va a afectar. Si pensamos que en casita, no mirando el exterior, nos podemos aislar pues la pandemia nos ha dicho que no se puede aislar nadie de nada. Es otra forma. Hubo polémica en la pandemia porque no se querían utilizar términos militares, son distintas interpretaciones que en la guerra de la comunicación se pueden adoptar de una manera u otra, o no adaptarse por el motivo que sea, pero sí, los conflictos son globales y tienen ramificaciones más cercanas. El mundo no es tan pequeño.
P: Qué ganas de tenerlo en las manos y escuchártelo presentar cerquita de la gente
Felipe Passolas: El libro es una responsabilidad. Cuando uno escribe sobre una historia contemporánea es una responsabilidad, porque no tienes bases de información consolidadas, como un libro de historia que uno tiene como un vademécum, si no que como uno ha vivido la historia tiene que tener una responsabilidad brutal. El libro tardará todavía, ahora está en redacción y luego habrá que maquetarlo y editar. De todo eso se informará a los mecenas y tardará unos mesecitos, pero muy contentos porque la responsabilidad ahora, recibiendo el apoyo directo que es lo bueno del crowfunding. Quién sea mecenas del proyecto, en realidad lo que hace es reservar un ejemplar del libro, mucha gente se cree que es una donación o una aportación a fondo perdido, es una forma de hacer una venta anticipada o una reserva. Y tienen su ejemplar, y ahora que el libro es una realidad pues el libro está totalmente asegurado, y se les dan unas recompensas por apoyar este tipo de trabajo y además se le informa periódicamente de cómo va la evolución del libro, si se corrige, si no hay correcciones, si se está maquetando bien y es bastante interactivo.
Le doy las gracias a Felipe Passolas por recordarme lo importante de lo que hacemos cuando trabajamos con ilusión y con rigor. Cada uno en el ámbito donde cree que su labor comunicadora va a funcionar con mayor efectividad. «Borders. Fronteras en Guerra» es un regalo visual y de conocimiento. Sean ustedes partícipes para enorgullecerse de que gracias a ustedes esta transmisión vaya a ser más amplia, y por tanto necesaria para el espíritu crítico que tanto hace falta.
Para ser mecenas, se puede lograr pinchando AQUÍ
Y para escuchar la entrevista con Felipe Passolas, solo tenéis que pinchar en este enlace:
Deja un comentario