EN ESTE SEGUNDO DISCO, EN VEZ DE CENTRARNOS TANTO EN EL ESTILO O EN LA ORIGINALIDAD, NOS HEMOS CENTRADO MÁS EN LAS CANCIONES

Hoy hablamos con una de las bandas que están apuntando alto en el panorama musical, ofreciendo sus canciones de manera sincera y explorando las posibilidades que cada una de esas composiciones les parecía que podía ofrecer. Mucho tiempo trabajado en este mundo en el que ha dado su fruto con este nuevo disco “Otra vuelta al sol” con el que Bauer nos promete sorprender con aspectos muy diferentes de los que Gabriel Bauer nos habla en esta entrevista.

P: Más que hablar de una evolución cuando un grupo saca un segundo disco, yo creo más en los momentos y creo que en “Otra vuelta al sol” sacáis una versatilidad muy interesante

Gabriel Bauer: Tampoco sabría decirte cómo es la evolución, seguramente es también como hemos evolucionado nosotros como personas en este tiempo. Evidentemente, uno siempre quiere hacer las cosas mejor y quiere aprender de los errores, que no sé si llamarlos así porque en esto de hacer cosas con un tinte artístico no sé si los llamaría así, porque uno hace lo que puede o lo que le de la gana en un momento y luego va cambiando. Para nosotros no es un objetivo hacer algo súper homogéneo, si no que llevamos mucho tiempo en esto y hacemos lo que nos apetece hacer. Tenemos la suerte que podemos hacer musicalmente lo que de verdad queremos hacer, entonces también creo que hacemos una música muy basada en emociones, y uno no puede sentirse siempre igual. Hay días en los que hay una historia emocional activa, de rabia o de fuerza detrás, y hay días melancólicos y las canciones que salen de esos días de composición pueden ser radicalmente opuestas.

P: ¿Pero sí ha habido evolución en esa faceta compositiva?

Gabriel Bauer: Si. De hecho en el primer disco había un poco más de intentar diferenciarnos de los demás grupos. Queríamos ser todo lo originales que podíamos. Y en este segundo disco, en vez de centrarnos tanto en el estilo, en la originalidad o en la composición a ese nivel tan global, lo que nos hemos centrado más es en las canciones. Hemos dicho si es que no nos sale otro estilo, dentro de la gran familia del rock nos movemos por ahí arriba o abajo, no sabemos hacer otra cosa tampoco. Entonces hemos intentado hacer las mejores canciones que sepamos hacer dentro de lo que nos salga.

P: Vaya título de grupo os buscasteis más apropiado utilizando el apellido vuestro. Suena contundente.

Gabriel Bauer: No fuimos ni nosotros. No nos lo habíamos planteado nunca y hemos sido siempre súper desastre a la hora de buscar nombres de los grupos a los que hemos pertenecido, y fue nuestro productor Pablo Cebrián que nos dijo que lo tenía claro que siendo un proyecto nuestro tenía que salir así. Y a nosotros nos pareció bien.

500x500P: En “Otra vuelta de sol” lo que sí parece es que habéis querido tener más color, y se refleja hasta en la portada

Gabriel Bauer: Era uno de los objetivos secundarios de querer hacer un disco más luminoso y colorido. El otro salió un poco oscuro porque salió así. Fíjate que la portada fue súper interesante porque con el diseñador que es de Tenerife, Carlos Arocha, que también hizo la portada del primer disco y yo simplemente en una conversación de cinco minutos le dije que queríamos conservar la esencia nuestra pero es como un disco que tiene más trazos de color, un poco más luminoso y un poco más vivo. Con muy poco más nos hizo esta portada y fue flipante. Cuando la vi, sabía que había descrito perfectamente lo que queríamos reflejar musicalmente.

P: ¿Es verdad que os cuesta más componer los temas más rápidos que los lentos?

Gabriel Bauer: Eso es así. La mayoría de la música la compone mi hermano, y la letra es más mía. Él me suele pasar una melodía de voz pero con un inglés inventado, y yo sobre eso voy escribiendo música. Pero claro el proceso de composición que tanto a él como a mi nos gusta, en solitario y con tiempo, entonces la tendencia es que nos salgan temas más lentos y más íntimos. Lo rápido hay como que obligarse un poco. Y luego también creo que conmigo tiene que ver con una cuestión emocional, cuando estoy súper mal me apetece mucho y creo que es una buena forma de canalizar tristeza o melancolía irte con la guitarra a tocar un rato, y cuando estoy súper bien a tope de ánimos pues me voy a la playa o al paseo marítimo a por una cerveza.

P: Oye y trabajar entre hermanos, ¿cómo lo lleváis?

Gabriel Bauer: Ahí los Gallaguer han hecho mucho daño. Nosotros llevamos toda la vida, unos 20 años juntos en diferentes bandas y al revés es una suerte porque los músicos van cambiando porque muchas veces les cambia la vida, y van cambiado mucho las formaciones musicales pero al ser siempre dos siempre hemos podido hacer algo. El núcleo siempre se queda.

P: ¿Cómo va a ser el concierto de mañana en La Cochera Cabaret?

Gabriel Bauer: Tocaremos el disco entero de “Otra vuelta al sol” y unos cuantos temas de “Azul eléctrico”. A nosotros nos gusta mucho jugar con las canciones. No se van a presentar tal y como están en el disco, sino que los disco son una cosa y los directos otra. Nosotros lo que sí tratamos es que en esencia se transmita un poco lo mismo pero creo que cambian bastante. Nos gusta eso de cambiar algunos temas, otros no tanto pero sí que le damos más intensidad o le alargamos partes, y nos gusta jugar con eso musicalmente.

P: Y ya han salido algunos festivales donde vais a participar

Gabriel Bauer: Por ahora confirmado está en abril que vamos a Elche, al “Elche Live Festival” y luego “Sonorama” que estamos muy contentos de ir de nuevo. Fue muy guay porque estamos confirmados desde el primer cartel que fue en Noviembre o así. Y cerrando alguna cosita más que algo saldrá seguro.

51863769_2705925926091741_887750309651152896_nYa sabéis que nos volvemos locos con el directo y el de Bauer mañana a las 22:00 en La Cochera Cabaret promete ser más que interesante. Un propósito artístico encabezado por los hermanos Bauer, Gabriel y Lucas, y que cuenta también con Abel Asensio y Adrián Jiménez. Juntos nos presentarán los temas de este nuevo álbum, y seguramente alguna canción de su primer disco, “Azul eléctrico”. Todo muy colorido acorde a esta época primaveral que va llegando, así que mejor darle la bienvenida apoyando a este grupo, y esperando este gran concierto en Málaga.

Si queréis escuchar la entrevista con Gabriel Bauer, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-gabriel-bauer-otra-vuelta-al-sol-audios-mp3_rf_32554126_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter