CON LA EXPERIENCIA QUE ESTAMOS TENIENDO CON EL PÚBLICO Y TODO LO QUE NOS CUENTAN, PUEDO DECIR QUE ES UN ESPECTÁCULO QUE SE VA A RECORDAR DESPUÉS DE MUCHOS AÑOS

Casa2«La casa de los espíritus» es uno de los libros de referencia para muchos lectores y amantes de la cultural. Carme Portacelli decidió emprender la adaptación teatral y la pandemia retrasó los planes del montaje que ya puede disfrutarse en el Teatro Español hasta el domingo 16 de Mayo. Hemos podido hablar con una de las protagonistas a la que nos encanta entrevistar, Inma Cuevas.

P: Hasta el 16 de Mayo estáis en el Teatro Español y es una obra que aunque tiene su tiempo es vigente por tantos cambios sociopolíticos que afectan a la familia protagonista

Inma Cuevas: De hecho, lo sentimos en el público cada día cómo sienten que lo que estamos contando, de alguna manera, les resuena en el día a día que estamos viviendo. Y creo que el teatro tiene esa posibilidad que te pone el espejo, te responde, te lanza preguntas y te responde en el instante. Es un texto que está muy vigente.

P: En esta familia Trueba hay mucha reconciliación, mucho perdón y mucho amor

Inma Cuevas: Creo que es un texto que habla de muchas formas de amar, pero sobre todo del amor más absoluto, de la posibilidad de redención, de la posibilidad de perdonar, de tener la posibilidad de cambiar y de pensar que el mundo podría ser más tolerante y con mucho más sentido del humor.

P: ¿Cómo vamos a poder ver plasmado ese realismo mágico característico de esta literatura?

Inma Cuevas: Es algo que llega al espectador de una manera muy profunda. Somos un elenco al que Carme Portacelli ha bendecido y somos muy afortunados de habernos encontrado esas piezas fundamentales de las que habla Isabel Allende. Una de las piezas que está encima del escenario no es importante, todas necesitan estar encima del escenario para contar esta historia. Y además hay personajes como Clara, que hace que ese mundo sea aún más espiritual, sea mucho más telúrico y represente ese realismo mágico del que habla Isabel Allende. Pero creo que esa magia pura llega al espectador de una manera que no es palpable pero que es directa, profunda y maravillosa.

P: Será gratificante que después de defender sola en el escenario tu «Lo que tú nos dejas», te puedas rodear de este reparto increíble

Inma Cuevas: Afortunadamente tengo la posibilidad de vivir diferentes experiencias teatrales y vitales con este oficio al que me dedico. Y en este caso, siento que nada es casual. Que la vida te ofrece grandes regalos como ha sido hacer «Lo que tú nos dejas» en solitario, crearlo desde cero, estar en el escenario sola e involucrarme creando a todos los niveles, y de repente pasar de ese proceso a tener ojos maravillosos y corazones abiertos para regalarme esta experiencia vital, que además como repito nada es casual. Llega en el momento que tiene que llegar, «La casa de los espíritus», ni antes ni después porque este espectáculo se iba a hacer en marzo del año pasado, pero llega ahora en el momento que tiene que llegar y con un elenco humanísimo, lleno de profesionalidad, de generosidad, dónde todos estamos de la mano en el escenario y se ha creado una cosa mágica e irrepetible. Con la experiencia que estamos teniendo con el público y todo lo que nos cuentan, puedo decir que es un espectáculo que se va a recordar después de muchísimos años, y que en realidad por lo que también nos dicen y por lo que sentimos, esto no es solamente un espectáculo al uso, si no que es un gran acontecimiento. Lo que se está contando encima del escenario es algo muy importante, es algo vital y lo que estamos viviendo como actores y como personas encima del escenario es algo muy particular. Toda la energía que nos estamos dejando, toda la pasión que Carme Portacelli nos ha inculcado, el respeto por el escenario y por el público que viene a vernos, se ha creado algo muy especial y yo me siento muy afortunada de formar parte de esta familia y de darle vida.

P: Hay una frase de uno de tus personajes que me ha impactado: Con la cabeza llena de pájaros y el corazón volado

Inma Cuevas: Nívea es uno de los personajes que interpreto, también interpreto a Pancha y a Blanca en casi todas sus edades. Pero esta Nívea es una Nívea muy volada, con la cabeza llena de pájaros pero ella era sufragista, una tía muy adelantada a su época, con muchísimo humor. Nívea del Valle tiene toda la tolerancia en el cuerpo, y efectivamente me da alas para poder disfrutar de todo lo que me está proporcionando esta Nívea, y me da alas para poder continuar con la fuerza de Pancha y con todo el amor incondicional e infinito de Blanca.

P: Qué bien que dentro de poco, el 21 de Mayo, te vamos a poder ver también en el cine con «Poliamor para principiantes»

Inma Cuevas: No he tenido la posibilidad de ver la película todavía. Con el ajetreo de estos tiempos, no he podido ir a ninguno de los pases que ofrecía la productora, pero estoy deseando verla y que el público disfrute. Es una comedia muy fresca de Fernando Colomo. Por lo que he leído en guión y lógicamente por la experiencia que he tenido, que me lo he pasado también muy bien con mis compañeros, y además que creo que es una forma también de dar al público a que sepa otras formas de amar. Y hablamos otra vez de la tolerancia, y de las miles de posibilidades de amar y que no hay que ponerle fronteras al amor, está claro. Siempre con respeto al otro todo se puede hacer.

P: Y en el Teatro Galileo te vamos a poder disfrutar en escena pronto otra vez

Inma Cuevas: Como yo no puedo parar y sigo creando y creo que es fundamental para mi este alimento, y para vosotros también como público, el 4 de junio estaré en el patio del Teatro Galileo con una versión de «Ciclos», un espectáculo que estrené hace un año y medio en el Teatro Bretón de Logroño, y estaré acompañado de «Alarmantiks», cuatro musicazos maravillosos. Estaremos desde el 4 de junio hasta el 27 de Junio, así que ahí os esperamos con música en directo y con una historia preciosa que contar.

Casa3Junto a Inma Cuevas, «La casa de los espíritus» tiene un excelente reparto actoral con Jordi Collet, Carmen Conesa, David Fernández «Fabu», Gabriela Flores, Francesc Garrido, Miranda Gas, Borja Luna, Pilar Matas y Guillermo Serrano. Tienen que darse prisa porque la función estará en el Teatro Español hasta el domingo 16 de Mayo. Y felices por tener pendiente tanto el estreno en cines de Inma Cuevas con «Poliamor para principiantes» de Fernando Colomo el 21 de Mayo como el estreno teatral a partir del 4 de Junio de «Ciclos» en el Teatro Galileo.

Y si queréis escuchar la entrevista con Inma Cuevas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-inma-cuevas-la-casa-los-audios-mp3_rf_69688890_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter