SE PRODUCEN RISAS PERPLEJAS PORQUE CADA CINCO MINUTOS ESTÁ CAMBIANDO LO QUE ESTÁ OCURRIENDO

ira_escena_30En el pasado mes de febrero se tuvieron que suspender las últimas funciones programadas del Festival de Teatro de Málaga debido a las nuevas restricciones de ese momento. En este tiempo que hemos logrado mejorar los índices de contagios y que vamos en camino de una normalidad en todos los ámbitos, regresan algunas de esas funciones que no pudieron disfrutarse. Entre ellas, «Ira» con la que tuvimos ocasión en su momento de hablar con su protagonista, Gloria Muñoz.

P: Esta obra te ha permitido jugar con un personaje muy interesado escrito además por tu hijo, Julián Ortega, que te acompaña en escena

Gloria Muñoz: Estamos jugando muchísimo. Es gracioso porque la cosa viene de que cuando estábamos haciendo «Mestiza», que habíamos sido contratados cada uno por su cuenta por separado, no por el hecho de ser madre e hijo y entonces un día le comenté: qué bien nos llevamos y qué complicidad. Entonces él que había escrito varias obras, lo que pasa es que ha estrenado en el teatro alternativo en salas de Madrid pero no había estrenado nunca en plan comercial o incluso institucional, y me dijo que iba a escribir una obra para los dos. Y empezó a escribir una obra, y yo tengo que decir que cuando la leí, le dije que era una barbaridad. Es muy divertida y muy loca, y al mismo tiempo muy dura. Tuvimos la suerte de que a Miguel Cuerdo, productor de «La zona», también le gustó mucho y nos apoyó. Empezamos a buscar director y encontramos a Dan Jemmett, que es un inglés con muchísimo sentido del humor a la inglesa, y entonces la verdad es que estamos contentísimo del producto porque tiene todo eso. Divertida, es una comedia con fondo trágico, con su punto de thriller y que habla muy de la actualidad. La relación es entre madre e hijo, pero es una relación que no tiene nada que ver con la que tenemos él y yo. Con lo cual nos da muchísimo juego, nos reímos y hay veces que hasta nos cuesta aguantar la risa en escena. A la hora de ensayar, descubrimos cosas nuevas y nos reímos mucho.

P: Buscáis la mirada y la risa perpleja del espectador

Gloria Muñoz: La risa perpleja viene de que cada cinco minutos va cambiando lo que está ocurriendo porque hay informaciones nuevas. Esto es un encuentro en una noche en que una mujer mayor que vive sola, tiene un percance tremendo que no sabe cómo solucionarlo, porque ella sola no sabe y no puede arreglarlo. Llama a su hijo, se ve durante la función que no se ven con frecuencia, es una familia desestructurada donde el hijo ha tirado por su lado y ella se ha quedado viuda, entonces durante toda esta noche le pide que le ayude a resolver el conflicto que tiene, que es muy complicado y para esto le tiene que poner en antecedentes de cosas que han ocurrido. Lo que más me divierte es que cada dos o tres páginas, cambia el contenido de la función porque hay una información nueva que produce un cambio. Esto es la risa perpleja porque creo que el espectador ríe de cosas que no son chistes exactamente, si no de situaciones que ocurren de lo que le cuentan, de las reacciones de él.

P: Vaya ritmo tenéis que llevar entonces en la función

Gloria Muñoz: Es una escenografía además complicada, sobre todo moverla y con mucha música. Dan Jemmett tiene un sentido del ritmo teatral que durante toda la función hace que ocurran cosas, el escenario es muy complejo que se ha resuelto de maravilla porque es como la casa dentro del barrio, que hay que explicar en qué barrio está esa casa donde esa familia que ha sido desestructurada desde un principio, pues viven ahí y hay que explicar en qué barrio es y lo han sabido mezclar muy bien. Hay momentos que estás en el salón y al mismo tiempo en la calle, todo esto tiene mucho ritmo y es muy divertida.

P: El espectador no tiene que estar investigando, se tiene que dejar llevar

Gloria Muñoz: Se le explica inmediatamente, lo único es que se sorprende porque las novedades que van saliendo desde la página 2. Esas novedades que van ocurriendo están clarísimas pero claro hay que explicárselas. A mi una cosa que me gusta mucho en el teatro es que el espectador de lo que ríe no es del chiste, es de la situación bien de la que está ocurriendo en el momento, o bien de la que le cuentan que ha ocurrido cuando el niño era pequeño, por ejemplo. Esa risa es una risa cómplice que a mi me encanta.

P: Julián Ortega explica que le quiere a explicar al público nuestra capacidad de deshumanizar

Gloria Muñoz: Es nuestra capacidad de inventar mitos e inventar historias para haber deshumanizado lo que ocurre en la vida. Se habla de las relaciones familiares, lo primero es lo que está como de fondo pero se habla de las malas relaciones padre-hijo o madre-hijo, se habla de los desahucios o de las situación actual. Empezamos a ensayar antes de la pandemia, y nos ha parecido muy forzado y oportunista hablar de la pandemia, entonces ese tema no lo tocamos pero no hace ninguna falta, porque todo lo que ocurre y qué cosas inventa el poder y los medios para justificar esa deshumanización. Es una obra muy divertida con un fondo muy trágico, pero que el espectador se ríe de ese fondo trágico.

P: Es de esas veces que te has reído durante la representación pero luego caes en la cuenta de lo que te has reído

Gloria Muñoz: Hay reflexiones incluso en directo. Hay momentos en que yo hablo directamente al público, que no se asusten que no les hago hablar y no hago subir a nadie, pero sí que le hablo directamente al público, comento cómo está la vida y cosas de ese tipo que quiero decir, que le da mucha actualidad a la función y la convierte en algo que se pasa sin sentir, que la gente se quede con ganas de más es mejor que se cansen.

P: Igual os convertís ya en pareja artística para más montajes

Gloria Muñoz: Estábamos jugando y hablando de hacer compañía, porque el año pasado la gente se lo pasó de maravilla con «Mestiza». Entonces hablamos en broma y no tan en broma, porque hay quién nos ha dicho ideas no para madre e hijo, pero sí para una enfermera y un enfermo que podía escribirse para nosotros así que me veo ya formando compañía. Me encantaría. Lo que hace falta es que la gente tenga ganas de ir al teatro, que sea consciente de que en medio de este caos, de esta incertidumbre, cualquier función de teatro que vaya a ver es un momento de expansión, de volver a la vida, de verse reflejado y de relax. Yo veo que la gente está muy contenta en el teatro, no veo a nadie asustado o preocupado, veo a todo el mundo atento, divirtiéndose y feliz de estar allí. El teatro es un acto que es directo, de sentimientos y de compartir, entonces yo animo a la gente a que se pierda nada que haya de teatro.

Cartel_IRA_LAZONA-WEBGloria Muñoz y Julián Ortega estarán interpretando esta locura de humor negro en «Ira» en su nueva fecha este próximo martes 11 de mayo a las 19:00 en el Teatro Cervantes de Málaga. Conoceremos a Dolores y Salvador y cómo van a ser capaces de sorprendernos al público con esta historia.

Si queréis escuchar la entrevista con Gloria Muñoz, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-gloria-munoz-ira-audios-mp3_rf_64626707_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter