QUIERO SEGUIR SOÑANDO E INTENTAR SEGUIR BUSCANDO MI VERDAD

Isa Vera durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Isa Vera durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

«El que quiere, puede» fue un lema que nos enseñó la autora Isa Vera de su primer trabajo literario, y ha seguido en ese empeño porque, de sus sueños, ha logrado crear otra historia que no se esperan. Ni se imaginan lo que puede dar de sí un juego tan inocente e inofensivo que es meterse en una piscina. Así se titula este libro, «La piscina», y la propia escritora ha querido explicarnos cómo ha logrado crear esta historia de tantos planos y dimensiones.

P: El libro es mucho más profundo que cualquier historia de verano

Isa Vera: Tengo que aclarar que ya más de uno me ha preguntado, porque como soy técnico también de piscinas, que el libro va de la técnica de la natación. Entonces me ha pasado mucho. Me encuentro gente en la calle y me han dicho si iban aprender mejor a nadar si se lo compraban, y claro les tengo que aclarar que no tiene nada que ver con eso. Cierto es que la gente que me conoce como saben que soy técnico pues lo confunden un poco, y ahí tengo un pequeño problema a la hora de hacer la publicidad del libro pero bueno no pasa nada, yo animo a todo el mundo a que entre en esta piscina porque se pueden sorprender muchísimo.

P: No quiero desvelar nada pero vaya juego que le has dado al simple hecho inocente de meterse en una piscina

Isa Vera: Por eso no me gustaría darle mucho más y no hablar mucho más de lo que hay dentro, y por eso animo a la gente a que lo lean. Dentro de ese juego que llevan estos dos hermanos, siempre tienen como historias que contar e historias que hacer pues el hermano siempre se deja llevar por la hermana, y siempre la ayuda a todo y se mete en berenjenales por culpa de ella. A partir de ahí, pues pasan ciertas cosas en las que creo que incluso todo el mundo deberíamos de creer. No estamos solos aquí.

P: La musa de Isa Vera siempre son tus sueños

Isa Vera: Todos sabemos que hay gente un poco más sensitivas, creo que todo el mundo podemos llegar a serlo sólo que hay que trabajarlo también. Yo no lo trabajo, pero sé que si lo trabajara no sé dónde me llevaría la mente pero yo le hago mucho caso a mis sueños. A raíz de mis sueños, me gusta escribir lo que mi subconsciente me quiera ir diciendo, entonces me lleva por otros mundos que no creo sólo que se queden en sueños. Puede haber gente que piense que estoy loca, pero me gusta un dicho que he visto mucho que dice: «Que loca eres. Bien gracias». Creo que es lo mejor en esta vida, no ser normal. No todo en esta vida es lo que vemos, porque estamos acostumbrados a que todo lo que nos pasa es lo normal, pero fíjate esta pandemia dónde nos tiene, quién iba a saber que esto iba a llegar o iba a suceder.

P: Esta historia ya la tenías antes del confinamiento

Isa Vera: A mi me gusta escribir lo que sueño, entonces yo a lo mejor de madrugada me levanto y lo plasmo por frases o por palabras, o lo pongo en el móvil para que yo luego por la mañana me acuerde. Porque muchas veces no me acuerdo. Entonces muchas veces cuando lo leo por la mañana, digo «ostia, esto lo he escrito anoche». Y a veces que no me acuerdo, te lo juro, que no es broma. A partir de ahí, normalmente a los tres días vuelvo a soñar con lo que había soñado y digo, «ostras, espérate que ahí me quedé y aquí estaba con mi hermano», empiezo a enlazar y entonces, claro, ahí juego un poco también con mi mente, no solo durmiendo. Y ya es entonces cuando enlazo y hago la historia. El confinamiento me vino bien evidentemente, he estado en casa terminando y dándole la vuelta, toques y correcciones, porque no siempre cuando escribes de esta manera, escribes bien. Luego lo lees y dices, «esto no tiene sentido», tienes que darle una vuelta para darle un poco de sentido, darle un poco de figura a la historia y sí me ha ayudado a terminar. Ya llevaba muchos años, creo que por 2016 haciendo esta historia, sólo que la dejé ahí parada. Siempre me pasa lo mismo. De hecho, tengo otra que también la tengo parada.

P: ¿Has cambiado algo del proceso desde tu primer hasta este segundo libro?

Isa Vera: Si y no porque, para mi gusto no tiene nada que ver el uno con el otro. Hay gente que lo ha estado esperando y me han dicho si era la segunda parte, y les he contestado: «léelo y lo verás». Y hay gente que considera que puede ser una segunda parte aunque Laura no sea la otra protagonista, pero no tiene nada que ver, son historias totalmente paralelas. De hecho, éste sí que podría tener un segunda o una tercera parte. En mi principio, sí fue así. Pero volvemos a algo que te dije en el primero, son cosas que me salen del corazón. Entonces no sé a lo mejor, no te puedo decir que soy una escritora, ojalá pero no puedo ser como los escritores profesionales y la forma de escribir que tienen o de dónde se basan, pero como a mí me sale de dentro, escribo lo que me sale de dentro. No me puedo inventar una historia.

P: Me suenan mucho los personajes, sobre todo cuando a uno de ellos le dices «tienes que estar tranquilo»

Isa Vera: Me gusta mucho tirar del corazón, volvemos a lo mismo, y tirar de lo que el subconsciente me manda. Entonces aunque los protagonistas tengan otros nombres, siempre te basas en alguien. Ahí entra mucho el vínculo que tengo con mi hermano, es muy importante para mi. Siempre me ha ayudado mucho, él en mi. Mi hermano con el que sueño, con el que hay cosas que me pasan que sólo él y yo las podemos notar. Yo intento plasmarlas. Es verdad y se nota, mucha gente se da cuenta. En el primero hubo mucha gente que se dio cuenta que la historia de amor real era la de mi hermano, no la de ella con nadie, y es lo mismo. Aquí, si te das cuenta, está la historia de Laura, la protagonista pero está la historia que tiene con Carlos, que es su hermano, y cómo van los dos ahí mano a mano y se ve qué pasa con ellos, cómo salen de la situación, el susto que tiene ella por él, la protección que tiene ella por él y vuelve a lo mismo.

P: El libro está dedicado a tu hermana

Isa Vera: Si. Pero está dedicada a mi hermana por un porqué. Mi hermana también hubo suerte en el confinamiento, porque me ayudó mucho a toda esa parte que yo escribo del corazón y no la pienso, yo suelto, suelto y suelto o tengo que mirar o tengo que transcribir, si yo empiezo a leer y a leer, al final de tanto viciar leerlo, a mi me suena muy bien. Y ahora me lo lee otra persona y no entiende porqué están puestas las cosas así, como es mi hermana que me ha ayudado mucho porque ella se lo ha leído, y lo ha vuelto a leer, y lo ha vuelto a releer antes de salir, entonces ella me ha ayudado mucho a transcribir. Esa es la dedicatoria que yo le he puesto a mi hermana, pero mi hermano sabe que no se lo tengo que dedicar, que es que el libro está por él.

P: Lo que más me ha gustado de «La Piscina» es sentir que no estoy loca por pensar determinadas cosas sobre el mundo

Isa Vera: Hay mucha gente que le ha pasado lo mismo, aunque no lo creas, hay mucha gente que hasta que no se topan con alguien que también le pasa algo así, no te lo dice. Hay muchísima gente que se lo ha leído, y en ese sentido también le ha pasado. Ha flipado de pensar muchas veces en estas cosas y al leerlo han visto que no son tan locos los que pensamos estas cosas. Ahí si me gusta, me gusta cómo he llegado mucho al público, la verdad. A mi que me digan que se lo han leído en un día, me lo he leído en menos de dos horas, y me aseguran que no es porque sea corto, se lo han leído porque tenían ganas de saber qué pasaba, y no podían parar y seguían. Hay gente que lo ha leído de un tirón pero por no esperarse a ver lo que pasaba. Eso es bonito y que te lleguen esas cosas son bonitas.

Isa Vera durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Isa Vera durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

P: Te voy a destacar una de las frases que más me ha marcado del libro: «la vida te presta ciertas oportunidades para equivocarte, para vivir experiencias y situaciones que creíste ver en algún momento que sería mejor y luego la vida te dará la razón en ver que al final elegiste la acertada». ¿Tú la has elegido?

Isa Vera: No sé yo decirte si la he elegido, la verdad. Quiero pensar que sí, pero me quedo con seguir soñando e intentar seguir buscando mi verdad.

El apoyo de su familia y gente que la quiere es el impulso que le sirve para seguir juntando palabras y llevarnos a universos y reflexiones que no esperamos, pero que además resultan divertidas y entretenidas. «La piscina» es un libro que se lee fácil pero no porque no sea complejo, si no por el interés que despierta a la hora de querer saber qué ocurre en esta trama tan interesante. Lo podéis conseguir en Amazon pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista con Isa Vera, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-isa-vera-la-piscina-audios-mp3_rf_56851589_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter