LA AMBICIOSA BANDA SINFÓNICA MUNICIPAL DE ALICANTE

En nuestro último día en el 12 Festival de Cine de Alicante, hemos querido concluir con un colofón musical. No lo podíamos encontrar de mejor calidad. Hemos entrevistado al director de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante, José Vicente Díaz Alcaina. Otro de esos héroes que no salen en portada con una capa, pero que con su esfuerzo y entusiasmo logran salvar la cultura difundiendo y emprendiendo proyectos a favor de la misma. En este domingo que clausuraban su temporada, decidió no homenajear a los clásicos que espera cualquier aficionado de cine, sino mostrar a los buenos compositores que tenemos en España, Asins Arbó, Óscar Navarro, Luis Ivars y Roque Baños. “El arcón de Natalia” ha tenido la suerte de poder hablar con él en su camerino momentos antes de que empezara el concierto

 

Jose Vicente Díaz Alcaina
Jose Vicente Díaz Alcaina. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Por qué has rescatado y preferido este repertorio menos utilizado para este tipo de conciertos de bandas sonoras?

Jose Vicente Díaz Alcaina: Las de Asins Arbó son partituras que están sin editar, de hecho solamente está el pasacalles de la banda sonora para Banda, para orquesta supongo que si están. Aquí se puede ver la letra de él y que es conforme lo hizo él. Hasta ahora, la participación nuestra en el Festival de Cine de Alicante era ligándonos a la temática que nos proponía el director, hemos hecho bandas sonoras del western o ciencia ficción y yo dije, el próximo año vamos a poner compositores españoles porque también necesitan que se les de un poco de cancha y, además, Asins Arbó es valenciano, Roque Baños es de Jumilla, Óscar Navarro de Novelda y Luis Ivars, alicantino, así que era lo ideal.

P: ¿Has descubierto alguna cosa que no te esperabas a la hora de trabajar con estas partituras?

Jose Vicente Díaz Alcaina: Lo de “La mula” fue muy curioso. Hay un momento donde hace falta un guitarrista y una cantaora flamenca y claro, Óscar Navarro procede del mundo de la música clásica, entonces la intervención de la guitarra está escrita pero claro a un guitarrista flamenco no se le puede dar una partitura, porque lo matas. Y a una cantaora no se la puedes dar tampoco porque eso está fuera de sí. Entonces les hemos dado cancha y dentro de la armonía y la estructura que tiene la partitura pues veremos que resultado tiene hoy que será la única que vez posiblemente que lo hagamos. La primera toma de contacto con ellos fue tremendo. Yo suponía que algo podía seguir la partitura pero es que no fue así, llegó un momento que tuve que parar a la Banda y Felix se quedó tocando la guitarra y Nati cantando y cuando acabaron, la Banda se levantó aplaudiendo. Los que provenimos del mundo clásico envidiamos a los guitarristas flamencos. Ojalá nosotros supiéramos saber lo que hacen. Y no les podemos preguntar porque ellos no lo saben tampoco

 

Jose Vicente Díaz Alcaina
Jose Vicente Díaz Alcaina. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: Este concierto supone la clausura de vuestra temporada, ¿era importante participar en esta edición del Festival de Cine de Alicante?

Jose Vicente Díaz Alcaina: Yo llevo siete años dirigiendo la Banda Municipal. La pretensión mía es que llegaran a todos los sectores de población, a todos los sectores de público y perfiles necesarios. Hacemos treinta conciertos escolares al año, pasan diez mil niños por la Casa de la Música y esta música de películas llega a un sector de población que no es el público normal nuestro, pero sí que pueden venir, escuchar, que les guste y hacerlo nuestro también.

P: ¿El cine también ha formado parte de su vida?

Jose Vicente Díaz Alcaina: Soy de los que acudo casi todas las semanas al cine. Me gusta el cine español porque se están haciendo cosas maravillosas y hay verdaderos cracks dentro de la música en el cine español.

 

Jose Vicente Díaz Alcaina
Jose Vicente Díaz Alcaina. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Cómo ve al sector de la música de bandas sonoras españolas?

Jose Vicente Díaz Alcaina: El mundo de la música en el cine es diferente. Los compositores utilizan hasta instrumentos étnicos para darle el color que quieren a la música y para ambientarla en el sitio. Un compositor no puede vivir de la música clásica en España, o es profesor de conservatorio o se dedica a otra cosa. De lo que si se puede vivir es componiendo música para películas y yo creo que igual que en España, en el resto del mundo. Sucede que a la gente le puede gustar más la música que la propia película, porque es el desahogo del compositor.

P: ¿Qué valoración hace de la temporada de su Banda Sinfónica?

Jose Vicente Díaz Alcaina: La temporada ha sido complicada y después, muy ambiciosa. Complicada porque estamos en estos momentos complicados para la plantilla de la Banda. Jubilaciones, bajas que no se cubren y una plantilla cada vez más escasa. Pero hemos hecho cosas muy importantes porque celebramos el cumpleaños de Richard Strauss, 150 aniversario, que fue una pasada. Hemos estrenado composiciones e hicimos el homenaje a Adolfo Sax que fue el inventor del saxofón, donde hicimos un concierto todo con obras de saxofón, la banda acompañando al saxofonista. Con cero recursos, hemos afrontado una temporada muy ambiciosa. Después, tenemos a los alumnos del Conservatorio que en tercer y cuarto de carrera tienen que hacer las prácticas profesionales y han pasado setenta alumnos, en el concierto de hoy habrán diez o doce. No tienen otro sitio porque las prácticas profesionales las tienen que hacer en agrupación profesional y la única en Alicante somos nosotros. Ese es el trabajo que tenemos que hacer nosotros, ayudarles a formarse y, cambio, nosotros podemos aportar un repertorio que precisa de una plantilla que no la tenemos

 

Jose Vicente Díaz Alcaina
Jose Vicente Díaz Alcaina. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

P: ¿Y cómo ve a esos alumnos?

Jose Vicente Díaz Alcaina: Están saliendo músicos muy bien preparados en España. Nosotros tenemos en España una balanza muy desigual. Hemos conseguido desde que llegó la democracia, escuelas de música y conservatorios donde está saliendo gente muy bien preparada. Somos capaces de coger a un niño, porque yo lo he hecho, y enseñarle a solfear y a tocar un instrumento. La asignatura pendiente que no conseguimos es que ese niño le diga a su papá, llévame a un concierto. Esa es la asignatura pendiente y el futuro de la música en España. Eso es lo que hace falta. Estamos nada más pensando en que toquemos, que toquemos y que toquemos y ahora tenemos un montón de músicos en el paro y una sociedad que no consume música, ni gratis ni pagando. Una ciudad como Alicante no está acostumbrada a consumir música, ni en España. Por eso te he dicho lo de los conciertos escolares, yo estoy haciendo treinta conciertos escolares con el único objetivo de que les guste la música y seguimos conque toquen la flauta dulce y resulta que si no tienes unas mínimas condiciones para la música, eso es un suplicio para un niño. Aborrece la música y no va a ir a un concierto en su vida. ¿Que el padre pague a un profesor particular para que le enseñe a tocar la flauta dulce? Eso lo tienen que hacer los convervatorios y las escuelas de música. En las escuelas y institutos hay que ponerles mucha música y llevarlos a conciertos.

P: La próxima temporada, ¿será igual de ambiciosa?

Jose Vicente Díaz Alcaina: Esperemos que sí. Somos funcionarios del Ayuntamiento de Alicante y dependemos de la concejalía de Cultura. La temporada será el reflejo del interés que tenga la concejalía, también con nosotros, si va a invertir en nosotros, si va a haber directores y concertistas invitados, si vamos a participar en alguna gira y si a los conciertos escolares les vamos a dar otra forma porque no tenemos ningún apoyo y lo hacemos todo nosotros. Depende de ese apoyo que nos den los políticos, que la temporada sea más o menos ambiciosa.

 

Jose Vicente Díaz Alcaina
Jose Vicente Díaz Alcaina. Fotografía de Daniel Fernández Sosa

 

Si tuviera esa varita que premiase la ambición, evidentemente haría uso con personas que realizan labores culturales tan fundamentales como Jose Vicente Díaz Alcaina. Da gusto que hable de su lucha y, a la vez, impotencia porque quienes verdaderamente podrían conseguir que su trabajo se realizara de la mejor manera posible, no se preocupan en hacerlo y es una lástima. Pena porque con pocos medios el concierto de este domingo por la mañana ha sido sorprendente y sublime. Los alumnos han dado todo de su empeño y talento para hacernos viajar por este repertorio complementándose con unos músicos de una talla profesional exquisita. Y es un verdadero gustazo ver los movimientos y la entrega de Jose Vicente Díaz Alcaina, al que le agradezco mi retorno a Málaga con la sensación feliz de haber conocido y disfrutado de un momento musical único. Ojalá premien la ambición de su Banda Sinfónica Municipal de Alicante.

Si queréis escuchar la entrevista a Jose Vicente Díaz Alcaina, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-jose-vicente-diaz-alcaina-banda-sinfonica-audios-mp3_rf_4576314_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter