HA SIDO PROBABLEMENTE EL TRABAJO MÁS DIFÍCIL QUE YO HAYA COMETIDO, PERO ME ALEGRO DE NO HABERME RAJADO

sensible-22744Hay fórmulas teatrales que funcionan y, además, en un festival de teatro con las características que ofrece el de Málaga, son más que esperadas para que pasen por nuestros escenarios. Una de ellas es la que nos ofrece “Sensible” que estará este próximo domingo 14 a las 19:00 en el Teatro Cervantes, donde el tándem Juan Carlos Rubio y Kiti Mánver nos volverá a dejar asombrados con esta historia sobre Constance de Salm. Y encima tenemos la suerte de contar con las impresiones de la propia protagonista.

P: Háblame de este personaje, Constance de Salm

Kiti Mánver: Tiene mucha pasión amorosa. Ahora hay pasión por dinero, por corromper y por el poder pero pasión amorosa hay menos. Se agradece interpretar este amor llevado a los últimos extremos.

P: Constance de Salm está en plena “sexalescencia”

Kiti Mánver: Es un término que se ha dado últimamente a todas las personas que, a partir de los 60, se les llama sexalescentes igual que a los adolescentes con su edad. Lo que pasa que la sexalescencia, hoy día, no es como las mujeres hace 40 años que parece que desaparecían, ahora no sólo desaparecen sino que cuando llegamos a los 60 estamos en una situación óptima físicamente y mentalmente, lógicamente con un bagaje de redes y de todo lo que tenga que ver con los ordenadores y eso, que hace que nuestra comunicación con nuestros hijos y nuestros nietos no sea como antiguamente. Es mucho más fluida y más rápida.

P: Va a ser importante esa dosis de danza que aportará Chevi Muraday, con amplia trayectoria como coreógrafo y bailarín

Kiti Mánver: Juan Carlos admiraba mucho a Chevi Muraday que ha sido muy premiado en danza y lleva su propia compañía como un jabato desde hace 20 años, y danza contemporánea con lo cual es doble mérito en un país como el nuestro que se le hace tan poco caso a la cultura en general, y a la danza ya ni te cuento. A Juan Carlos le interesaba muchísimo el mundo expresivo de Chevi, porque él es muy pasional también como artista y crea unos espacios de movimiento absolutamente sensacionales que conectan muchísimo con el público. Tenía muchas ganas de juntarnos. Entonces, el espacio de movimiento ha sido al alimón con Juan Carlos Rubio y está creado por el propio Chevi Muraday. Es una función bastante complicada, sobre todo para ensayar porque al mezclar dos disciplinas artísticas porque se crea un mundo difícil hasta que se llega a un acuerdo y a un punto para que puedan fluir y tengan un equilibrio, pero creo que al final hemos dado con ello.

P: Habrá supuesto un trabajo de mucho aprendizaje por lo que me cuentas de los ensayos

Kiti Mánver: La frase de “renovarse o morir” es magnífica. Yo creo que una vez más Juan Carlos me ha puesto en una situación de gran riesgo, pero como siempre confío en él porque es un ser absolutamente cien por cien teatral y creativo, y sé que lo que a él le inspira y une en esa cabeza maravillosa termina siendo algo bueno. Ha sido probablemente el trabajo más difícil que yo haya cometido, pero me alegro muchísimo de no haberme rajado. Y de haber tirado para adelante.

P: ¿Lo mejor de tu faceta teatral actual te lo ha dado Juan Carlos Rubio?

Kiti Mánver: Si. La verdad es que he sido muy afortunada porque teatralmente he hecho cosas lindas, interesantes y potentes. Pero es verdad que esta etapa de casi 12 años con Juan Carlos Rubio, es el séptimo montaje que hacemos, ha sido riquísimo y de una gran creatividad, con cosas muy diferentes. Yo le entiendo muy bien y tenemos una manera de ver las cosas, no tenemos una vía definida de producto sino que pasamos de un producto a otro sin problemas y sin vergüenza. Pasamos de comedia rabiosa a musical, de pronto tragicomedia o este personaje. O “Las heridas del viento”, donde tuve que hacer de hombre y que se va a estrenar la versión de cine este próximo 19 de enero. La verdad es que estoy fascinada con estar al lado de Juan Carlos Rubio en todo lo que él proponga. Es un hombre importante a seguir en esta profesión, por él y por lo que él arrastra. Los equipos de personas que él arrastra son gente impresionante. Aquí en “Sensible”, además de mi maravilloso compañero de escena, Chevi Muraday, que es emocionante, potente y bello ver lo que hace, la música que está compuesta específicamente para este montaje de Julio Awad, la iluminación, el espacio escénico o el vestuario. Es un espectáculo súper redondo, de una gran belleza y es una apuesta de teatro de la palabra y danza contemporánea que se ha creado por esa investigación de Juan Carlos Rubio, que arrastra a un equipo buenísimo porque ya sabes que nuestro trabajo es en equipo total, y estar aquí es una inmensa fortuna.

P: ¿Vamos a poder reflexionar acerca de nuestra propia forma de ver el amor?

Kiti Mánver: Es un melodrama puro salvaje de llevar el amor y entregarse a él, en este caso de Constance de Salm. Está basado en una novela epistolar de una mujer que estaba consideradísima, incluso en las tertulias literarias de su época, mediados del s.XIX. Es lo que le ocurre y le pasa a una mujer por su cabeza donde le describe en cuarenta y tantas cartas a una amiga suya, el amor que siente por alguien más joven. Es una cosa tan femenina, el que una mujer pase por un sinfín de sensaciones y de emociones, odio, amor, rencor, envidia, venganza, pánico, potencia y es una salvajada. Es un espectáculo un poco salvaje y luego mezclado con un juego de movimiento que crea el personaje de Chevi Muraday, que es como la sombra de Constance. En esta novela también se basó Cocteau para hacer “La voz humana” y Stefan Zweig para hacer “24 horas en la vida de una mujer”. Los dos están basado en esta novelita fantástica que da mucho de sí.

P: ¿Aún tienes esos escalofríos actorales al actuar en casa?

Kiti Mánver: Inevitablemente cuando uno va a su tierra hay algo que se enciende ahí amorosamente poco más allá que en cualquier otro sitio. Hay unos lazos sentimentales que están ahí. Es un sitio especial y sensible ya que estamos hablando esta función.

sensible-cartel-nuevo_1Apuesta teatral importante la que nos describe la actriz malagueña acompañada por Chevi Muraday en “Sensible”. Un equipo teatral que funciona a las mil maravillas, cómo nos confesaba Kiti Mánver y que será un auténtico lujazo volver a sentir a un personaje a través de su mirada y su interpretación. Recuerden que la oportunidad será este domingo 14 a las 19:00 en el Teatro Cervantes. Por cierto, hay que estar atentos a la escenografía porque actúa como un personaje más, ya que nos ayuda a ver cómo transcurre el tiempo en el escenario, así que seamos sensible ante este detalle y ante trabajos tan interesantes como éste.

Si queréis escuchar la entrevista con Kiti Mánver, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-kiti-manver-sensible-teatro-cervantes-audios-mp3_rf_23100477_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter