NOS QUEDA TODAVÍA MUCHO POR RECORRER Y A MUCHA GENTE LE QUEDA POR DESCUBRIR LA MÚSICA DE MÄBU

MABU-WEB-01-728x1024Se define como “la de la risa floja” y qué queréis que os diga, a mi me enternece quién sabe llevar una filosofía de vida tan auténtica como su música. María Blanco es la voz cantante de “Mäbu”, una propuesta tan personal que junto a Txarlie Solano y César Uña van a cumplir diez años sobre el escenario presentado su último trabajo discográfico grabado en directo con sus temas más representativos y, al lado de artistas descomunales que suponen el mejor arropo para esta celebración. Nosotros podemos disfrutarles hoy jueves 22 de febrero a las 21:00 en La Cochera Cabaret.

P: Nos presentas tanto este disco, celebramos tus diez años y tu reciente maternidad

María Blanco (Mäbu): No se me nota mucho pero estoy ya de casi ocho meses. Va a ser muy emocionante y una gira muy chula y emotiva. Ya hemos ido varias veces a Málaga a tocar y nos apetece mucho celebrar nuestros diez años con nuestro disco, que es un trabajo que recupera las canciones más conocidas y entrañables, o las que nosotros creemos que son más especiales para nosotros y las hemos compartido con artistazos. Hemos tenido mucha suerte porque no somos un grupo muy mediático pero sí que nos rodeamos de amigos que sí lo son. Todas las colaboraciones han sido hechas sin forzar, con mucho amor y somos amigos desde que empezamos en este mundo de la música. Por ejemplo, Txarlie Solano se tiró tocando con Mikel Erentxun cuatro años, o sea que estaba súper justificado y a Rozalen, a Mikel Izal o a Marilia les conozco desde que empezamos a tocar en Libertad 8 en Madrid. O con Rayden que hemos tenido la oportunidad de tocar en 3 o 4 ocasiones con él. Todo ha sido muy entre amigos.

P: No sois grupos mediáticos porque vuestro circuito ha sido diferente, pero aquí estás celebrando estos diez años

María Blanco (Mäbu): Diez años de una banda que, al principio, empezamos siendo cinco y luego nos hemos quedado siendo tres. Txarlie y yo somos los fundadores de la banda y ahí seguimos labrandonos un hueco en el circuito musical más independiente, porque no entramos dentro de las bandas de pop de radiofórmula que son las que, al final, más cobertura mediática tienen. Entonces llevar diez años nos hace estar muy contentos e ilusionados cada vez que cogemos la furgoneta para ir a tocar a cualquier sitio. Eso es lo que nos mantiene vivos y lo que mantiene viva también nuestra música.

P: Al echar cuentas de esos diez años, ¿cuales fueron esas primeras reflexiones que te vinieron a la cabeza?

María Blanco (Mäbu): Que se me ha pasado muy rápido. Diez años no es mucho. Es mucho para una banda que, como te digo, se lo pelea mucho y durar diez años en la pelea tienes que ser muy cabezota y muy tesonero para no tirar la toalla, pero sí que es verdad y si lo piensas, tampoco me siento que esto sea un grupo viejo. Es como una especie de excusa para salir a tocar porque hacemos diez años, pero realmente no nos sentimos tan mayores musicalmente. Nos queda todavía mucho por recorrer y le queda a mucha gente por descubrir la música de “Mäbu”. Es como llevamos mucho tiempo y estamos consolidados, pero todavía tenemos cuerda para dar.

P: ¿Puedes decir que siempre has hecho la música que has querido?

María Blanco (Mäbu): Sí. Puedo considerarme una de las autoras afortunadas de haber entrado en círculos de multinacionales. Nuestros tres primeros discos se editaron con Warner Music, y muchas veces te puedes ver contaminado un poco por las opiniones de las grandes empresas sobre lo que más vende y lo que no. Yo puedo decir que he hecho absolutamente lo que me ha dado la gana de la mano de Txarlie que es el productor del proyecto de “Mäbu”, yo no me considero “Mäbu”, me considero una autora que tiene una banda que se llama “Mäbu” y que el trabajo de “Mäbu” de cómo suena y de su esencia, no soy sólo yo. Hemos tenido la suerte de poder trabajar mano a mano y trabajar siguiendo nuestros instintos y dejando un poco de lado opiniones que, al final, son simplemente opiniones de gente que está en el mercado pero que podrían haber influenciado más.

P: A mí me gusta viajar con los discos y en este “Décimo. Directo en Estudio 1”, ese “Quédate a dormir” con Marlango…

María Blanco (Mäbu): Has dicho algo que a mi me pasa. Yo hago viajes y, en general, todos los discos de “Mäbu” son como un viaje, o así los planteamos. El orden, el tipo de canciones o el tipo de arreglos para cada canción, es como si nos gusta pasar  por muchos paisajes. Lo que más nos ha gustado de este disco es que cada colaboración como, por ejemplo, la de Marlango le han dado una vuelta de tuerca a las canciones. Han pasado por otros paisajes. Es como muy enriquecedor haber hecho un disco, habiéndole dado más vida a unas canciones que ya de por sí, se entiende que están formadas pero es que te puedes dar cuenta que una canción la puedes modificar y decir como quieras y más, si de repente te viene otro artista y canta con otro enfoque.

P: Y de Marlango, a Marilia, a Rozalén, a Mikel Izal y muchos otros artistas

María Blanco (Mäbu): Es lo más enriquecedor que me llevo de este disco y, luego también haberlo hecho en directo. Fue una experiencia muy chula hacerlo con público y con otra manera de hacer, y no quedarse quieto ni anclado en lo que fue. Podríamos haber sacado un recopilatorio y haber metido las canciones, pero yo creo que teníamos ganas de hacer algo más allá. Contar con estos diez artistas, hacer las diez canciones, invitar al público a que viniera a verlo y juntarnos todos alrededor de un baúl que es la escenografía en la que nos mirábamos y tocábamos las canciones con los colaboradores. A mí no se me ocurre mejor autohomenaje.

P: ¿Cómo va a ser el concierto en La Cochera Cabaret?

María Blanco (Mäbu): Pues la verdad es que muy dinámico. Tocaremos todo “Décimo. Directo en Estudio 1” y algunas canciones más porque diez canciones sólo te dan para 45 minutos, así que ampliaremos un poco más. Haremos una parte más acústica y otra más cañera. Haremos lo que siempre hacemos, mostrarnos lo más honestos posible. Somos una banda que no tiene personajes. Somos lo que somos y hacemos lo que hacemos porque nos gusta y nos apetece. Lo que se va a ver es un grupo que le gusta mucho tocar, que disfruta y que quiere introducir a la gente en cada espectáculo en un mundo un poco más bonito, que el mundo real que también es muy bonito pero que nunca viene mal meterte en otra película, eso es lo que nos apetece.

maxresdefault (1)“Décimo. Directo en Estudio 1” se presenta en un año excepcional para María Blanco quién también espera a su pequeño Mäbu con esa felicidad radiante de estar rodeada de todo lo que te importa. Una carrera profesional bien currada y que tiene una proyección de la que habrá que estar atentos, y una familia que tendrá esa suerte de tener siempre una banda sonora de calidad en cada día que pase. Nos queda ser cómplices de toda esta labor yendo a escucharles hoy jueves 22 de febrero a las 21:00 en La Cochera Cabaret.

Si queréis escuchar la entrevista con María Blanco (Mäbu), sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-mabu-decimo-estudio-1-la-audios-mp3_rf_23951363_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter