VENIR A UN CONCIERTO MÍO, ES LO MÁS PARECIDO A CONOCERME

Paula-Rojo-Web-01-728x1024Tenía ganas de conocer esa faceta tan auténtica de Paula Rojo, la última de las artistas que cubrimos esta semana en La Cochera Cabaret, y que junto a su inseparable Dixie Band nos presentará las canciones de su último trabajo, “Un viaje en el tiempo”. Disco con mucha esencia asturiana que también denota la evolución de esta artista a la que hemos visto crecer, no sólo físicamente sino también profesionalmente. Ella misma nos desvela cómo va a ser ese concierto de este sábado a las 21:00.

P: Disco con esencia cien por cien asturiana

Paula Rojo: Los dos videoclips que hemos grabado para este disco han sido en Asturias, el disco también y los que colaboran son todos asturianos. Al ser el primero que hacemos de manera independiente, pues es más nuestro.

P: La chica del ukelele ha dado ese salto al vacío en la autoproducción

Paula Rojo: Yo estoy muy contenta y muy ilusionada. Lo que más me llena es el escenario y por eso estoy muy contenta con esta gira y sobretodo de acabarla en Andalucía porque hace muchísimo que no voy.

P: El disco es un compendio de tus influencias que se han visto plasmadas en los temas que forman parte

Paula Rojo: Nuestro trabajo evoluciona con nosotros de manera inconsciente y la ranchera es mi género musical favorito después del country. Es muy curioso porque hay un punto de encuentro entre la música country y la ranchera, y compuse la canción en inglés que era una balada country, y al pasarla al español se convirtió en una ranchera por si sola. Fue divertido porque compuse una ranchera sin querer. Las influencias salen solas y no tienes que hacerlo a propósito.

P: En ese viaje que yo hago siempre con los discos, me divertí tanto con “Señales de emancipación”

Paula Rojo: Fue una canción así un poco de tontería, pero al final quedó tan divertida que decidimos meterla en el disco.

P: ¿Cómo va a ser el concierto en La Cochera Cabaret?

Paula Rojo: Va a ser lo más parecido a tomar algo conmigo y conocerme. Yo les contaré historias de mi vida a través de canciones, en vez de través de una cerveza. Es lo más parecido a ir de cañas conmigo. Yo les cuento mi vida, mis experiencias, lo que más me ha marcado a lo largo de toda mi vida, la mayoría experiencias personales como lo de ser hermana mayor a los 16 años, o mi primer amor y mi primer desamor, mi primera emancipación, y en definitiva un poco de todo. Sólo espero que se diviertan conmigo y que salgan de allí, sin pensar que estoy loca lo primero, y con la sensación de que me conocen personalmente y que saben de dónde viene Paula y quién es Paula.

P: ¿No ha decaído esas ganas de sincerarte de esa manera con el público en tus directos?

Paula Rojo: Porque además la gente que me ha visto ya en concierto, puede llegar a conocerme un poco más. En cada concierto es diferente y cuento cosas diferentes, improviso muchísimo y hay veces que me encuentro contando anécdotas de mi hermano antes de cantar el “Sólo tú”, que no había contado a nadie en seis años. Eso mola.

P: Aparte te han podido descubrir mucho más con tu libro, “Una ilusión y un par de botas del 36”

Paula Rojo: Mi inquietud de vida es escribir una novela y estoy en ello. En este caso, esta biografía me la propuso Joan Costell que es el padre de una seguidora desde el principio, y él es fanático de la Dixie Band y lo que hacemos. Me pareció bien y le hacía mucha ilusión. En el caso de la novela, es algo que estoy escribiendo yo y que no tiene que ver con Paula Rojo, pero es una historia que me asaltó la mente hace diez años y la retomé hace tres, y escribo en mis ratos libres y últimamente estoy avanzándola bastante.

P: Es una historia que no has querido transformar en canción, sino en novela

Paula Rojo: Para contarla en una canción, la canción tiene que durar horas. Es una historia de familia. Tiene mucho trasfondo y saltos en el tiempo, porque cuenta la historia de un antepasado de la protagonista y es más elaborada.

P: ¿Escribes en esos trayectos en furgoneta?

Paula Rojo: No porque me mareo un montón. Yo soy de las que prefieren dormir porque soy muy marmota. Lo hago en las semanas que no tengo concierto, promoción o viajes. Me levanto por la mañana y escribo un ratito porque me relaja un montón antes de ir al gimnasio. Un poco de rutina dentro del caos, no está mal.

P: No quería olvidarme de la estética del disco, que ahí se nota que también ha habido un salto de calidad muy destacable

Paula Rojo: Yo quería que fuera un viaje en el tiempo que recordara al típico cuaderno de viajes que vas recopilando fotos y momentos. No quería que fuera la típica sesión de fotos yo posando, que es lo que se suele hacer en los discos. A mí como me gusta ir al revés del mundo pues quería que se capturaran más momentos que otra cosa. La estética se la comenté a Alberto García que es el cantante de Alberto&García y se dedica a hacer estas cosas porque también es un artista y le conté la idea y la captó perfectamente. Fue bestial. Las fotos las hicimos en el pueblo de Luarca porque es un sitio super bonito y, a la vez, tiene rincones en los que sacar fotos y no sabes de dónde son esas fotos, porque Luarca tiene sitios que son muy de allí donde sacas una foto y sabes que es Luarca, pero no queríamos caer ahí. Queríamos sacar fotos de cosas bonitas y especiales pero que pudieran ser cualquier sitio del mundo. Y la verdad que Luarca tenía eso y nos fuimos para allá y genial. Es que Asturias es muy bonito, qué te voy a decir yo.

P: Ayer entrevisté a Mäbu que llevan diez años en el mundo de la música y se ha mantenido dentro del circuito independiente, ¿en tu caso, ésta es la senda por la que quieres ir tirando?

Paula Rojo: A mi siempre me ha gustado mi estilo country, pop y de cantautor. Ésta es la senda que me va a acompañar siempre. Podría haber un disco más rockero o en inglés, porque yo compongo muchísimo en inglés, pero en general la esencia es ésta, no lo puedo evitar. Compongo sin darme cuenta con las influencias, y la esencia sale sola.

DSP6527-EditUna artista que confiesa que le gusta ir al revés del mundo y que tiene unas inquietudes que enmarcadas en su sensibilidad, hace que sus letras y lo que quiere transmitir les llegue a muchos de sus seguidores que siguen apostando por sus viajes en el tiempo y los que quedan por llegar. La idea de la novela es que pueda salir para navidades, así que estaremos expectantes. Recordad que podéis disfrutar de su concierto con la Dixie Band este sábado 24 a las 21:00 en La Cochera Cabaret.

Si queréis disfrutar de la entrevista con Paula Rojo, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-paula-rojo-un-viaje-el-audios-mp3_rf_23973986_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter