LO IMPORTANTE PARA NOSOTROS ES LO QUE LA MÚSICA CREA ENTRE LOS SERES HUMANOS

Riociclo1Estamos en una semana de compartir talentos emocionales. En este caso, Javi Sancho de «Tantontería Teatro» me asombró con dos artistas tan completos que suman todas las experiencias de sus profesiones y de cómo se dejan fluir por la naturaleza para crear un proyecto llamado «Río Ciclo», completamente interesante y que te hace reflexionar en muchas de las etapas que hemos pasado, que estamos pasando y que nos quedan por pasar. Hablamos con Mar Grimalt y Carlos González Otero de toda esta idea y concepto.

P: Vuestras disciplinas os han ayudado a crear un proyecto musical muy enriquecedor

Mar Grimalt: La verdad es que tenemos una frase que a Carlos le gusta mucho que es que «lo importante es lo que le ocurre al ser humano», y aplicado a nuestro campo, lo importante para nosotros es lo que la música crea entre los seres humanos.

P: Contadme la historia de «Tú y yo aquí»

Carlos González Otero: La idea en concreto del disco de «Tú y yo aquí» sí que era como hacer un álbum conceptual, que contase una historia no tanto narrativa como igual poética de lo que son los ciclos vitales, lo que es una vida en sí o bueno como momentos opaces que los seres humanos pasamos en cualquier proceso, entonces el disco está como construido a partir de canciones que reflejan como momentos de cualquier fase vital, tipo pues el disco empieza con la incertidumbre, luego nos embarcamos en otra canción que expresa como más el camino, la idea de «venga vamos a dejarnos llevar por aquí, a ver que pasa», luego también hay otro momento que tiene que ver con el obstáculo que encuentras, luego con la calma que viene después de ese obstáculo, con el cambio y al final como que el disco termina con un tema instrumental que llamamos «Ciclo» con una serie de acordes cíclicos que vuelven a empezar una y otra vez, para que vuelva a acabar en el primer tema del disco de tal manera y haciendo referencia a que la vida son ciclos, y que una vez que terminas uno vuelve todo a empezar otra vez, de manera que el disco sigue infinitamente. Como que vuelve a empezar porque conecta con la primera canción de la misma manera, la vida son procesos y una vez que terminas uno, empieza otro de la misma manera. Es un poco la idea que queríamos transmitir.

P: Javi Sancho me comentaba que uno de los aspectos que más le gustaba de vuestro arte es cómo sumáis con todas las aportaciones para las canciones

Mar Grimalt: Es increíble cómo ir avanzando significa descubrir cosas de nuestras propias composiciones. Cuando compusimos las canciones, por separado del disco, no teníamos ni idea de que iban a terminar siendo una sola canción y una sola historia, que en realidad son muchas historias. Cada vez que nos encontramos con alguna persona que nos aporta algo, cada vez que nos encontramos con alguna propuesta, todo es riqueza y aprendizaje y la verdad es que solo ganamos con esas experiencias.

Carlos González Otero: También es el proceso de sumar entre nosotros. El ser un grupo, que no es una sola persona que compone los temas, aquí como el proceso de composición es entre dos personas como 50 y 50 a tope, es un proceso compartido y mola la composición, y que cada uno sume a lo que es la idea, la canción a tope la verdad es que es muy productivo y muy interesante el trabajo.

P: ¿Cómo ha sido grabar en Tuétano Music?

Carlos González Otero: Tuétano Music son una gente que conviene ficharlos aquí en Madrid porque aparte de tener un estudio de grabación, son una especie de mecenas de músicos independientes o gente que no es muy conocida, y sobre todo están liderados por Álvaro Ayuso y Juan Serra que son integrantes de una banda de aquí de Madrid que se llama «Club del Río», que ellos aparte de tener su banda graban vídeos a artistas, organizan eventos y también pues graban discos. Es una gente que lo hace así un poco por apoyar a artistas de manera totalmente altruista, con mucha profesionalidad y desde una zona como muy cercana a la gente. Son amigos nuestros y fueron ellos, incluso, los que nos propusieron el poder grabar.

Mar Grimalt: Nuestra experiencia allí grabando en Tuétano Music fue muy respetuosa porque Carlos y yo teníamos una idea muy clara de lo que queríamos contar y cantar, y en todo momento se nos respetó esa manera y esa cosa que queríamos que sonara orgánica, y sin brillo si no algo crudo y bonito como la vida. Lo pudimos grabar en directo, Carlos y yo, el esqueleto del disco está grabado totalmente en directo, las voces y las guitarras y luego ya pues las demás ornamentaciones, los instrumentos están grabados ya en otro momento pero es muy cercano grabar en los estudios de Tuétano Music, porque no hay una pantalla que separe al productor de los músicos. En todo momento, estás en contacto con la persona con la que estás grabando y con el propio productor, y la verdad es que fue una gozada.

P: A mi me pasó escuchando los temas que era como si viajara con vosotros a las experiencias que os hayan hecho crear estas canciones

Mar Grimalt: Nos hemos dado cuenta de algo que nos parece muy curioso, cada persona se lo lleva a su terreno personal, Carlos y yo lo hemos compuesto con nuestra propia experiencia de vida, pero cada persona a la que le presentamos una canción o un tema, el ciclo completo, se lo lleva a su propia experiencia de vida. Por ejemplo, en canciones como «Viento» que es una canción que habla de olvidarse de quienes somos, hay personas que les produce una satisfacción y una curiosidad tremenda porque olvidarse de quién eres, es convertirse en otros y fluir, y descubrir y para otros es una angustia brutal, olvidarse de quién es, perder la identidad. Entonces esa manera de que cada persona se hace suya la canción es algo que nos ha pasado y es muy interesante.

P: Por ahora con la complicación de los directos, se pueden escuchar las canciones a través de Youtube y vuestras plataformas

Carlos González Otero: Vivimos un tiempo rarillo para estas cosas, además a nosotros justo nos pilló el confinamiento e íbamos a sacar el disco y presentarlo en Madrid, teníamos toda la gira y sí que es verdad que fue un poco triste en ese momento, estamos ahora en standby porque tampoco queremos hacer la música promocional porque esto es cuestión de mucho esfuerzo, y sí que es bueno darnos un tiempito para ni coger fuerzas ni gastar energías a tope. No gastar fuerzas que no llevan a ningún puerto. Esperar un poco cuando la situación esté más clara y resurgir luego también con más fuerza. Alguna cosa siempre sale, lo que no sabemos es si se van a cancelar pero bueno alguna cosilla tenemos.

Mar Grimalt: Y además tenemos ganas de un nuevo formato. Nuestro formato invita mucho al recogimiento y a los grupos pequeños en esta situación. No nos altera este pequeño formato, pero sí que venimos con muchas ganas al venir tanto de la educación como de la musicoterapia, pues tenemos muchas ganas de introducir estas dos disciplinas dentro de nuestra música, y crear nuevos espacios y nuevos formatos con «Río Ciclo». Por eso estamos ahora durmiendo un poco y soñando un poco, y luego ya despertaremos algún día.

P: Se agradece no promover ese ritmo vertiginoso que parece que tiene la música actualmente

Mar Grimalt: Los ciclos cada vez son más rápidos. La naturaleza es más lenta y nos estamos desvinculando de esta naturaleza que formamos parte, y sí que es verdad que este tiempo de parar los meses que hemos estado en casa, parecía que habíamos tomado como mucha conciencia colectiva pero, de repente, se vuelve a abrir el mundo y para que esa conciencia se vuelve a esfumar, y volvemos a ansiar esa vorágine con esos singles que salen unos detrás de otros. Yo creo que si tú sientes que tiene que ser así, es totalmente lícito. Es escucharte también, cuando tienes que recogerte, te recoges, cuando tienes que enseñar, enseñas y no sé, también como estamos un poco fuera de esta industria musical potente, nos gusta hacerlo a nuestra manera.

Carlos González Otero: Con el mundo de las redes sociales es como que tienes que estar constantemente presentando contenido para existir. Supongo que tendrá que ser un punto medio.

P: La conexión con «Tantontería Teatro» con quienes ya colaborasteis en «Tiempos Viejos», creo que va a dar sus frutos en el futuro

Carlos González Otero: Están haciendo un espectáculo nuevo que se llama «Bouleverser». Vamos a participar de alguna manera musicalmente, sí que vamos a poner ahí la banda sonora del espectáculo. Todavía no sabemos nada porque están en pleno proceso creativo, y también va a participar de hecho Elena que es nuestra ilustradora, la que hizo todos los diseños de nuestro disco y un poco como el diseño gráfico de «Río Ciclo», que es muy bonito todo lo que ha hecho.

Mar Grimalt: Nos ayudó a conceptualizar las canciones y va a ayudar también haciendo animaciones para este espectáculo. Así que estamos con la música, el diseño gráfico y el teatro mezclado.

Esperemos que esa idea de recogimiento en espacios pequeños pueda ser posible en breve, y disfrutar cerquita de las canciones de este «Tú y yo aquí». Mientras eso pueda pasar y con la calma de los ciclos vitales, podéis disfrutar de su música en youtube pinchando AQUÍ. La música puede ayudar en las múltiples experiencias que Mar y Carlos desarrollan como músicoterapeuta, educadores y en el mismo ejercicio de la interpretación, nos lo han demostrado en esta entrevista y esperamos que os hayamos podido transmitir tan bien como ellos todos estos valores.

Y si queréis escuchar la entrevista con Mar Grimalt y Carlos González Otero, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-mar-grimalt-carlos-gonzalez-otero-audios-mp3_rf_56351881_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter