A LA HORA DE HACER CANCIONES YO SUELO UTILIZAR LO QUE PRODUCE UNA MALA SENSACIÓN PARA TRANSFORMARLO EN ALGO MÁS LLEVADERO

Su séptimo álbum de estudio nos ofrece sonidos nuevos, experimentales, diferentes, pero siempre manteniendo su tan reconocible sello de identidad. Desde rumbas, hasta cumbias, pasando por technos y flamencos con líneas de bajo distorsionadas. Así nos lo presenta Miguel Campello con la alegría de encontrar una canción a tu medida, y de todo este proceso hemos querido hablar en esta entrevista.

P: Que maravilla que hayas podido presentar un disco donde podamos disfrutar de tantas canciones

Miguel Campello: Es el resultado de pasar una pandemia y de aprender cosas que aún creo que no hemos terminado de aprender. Podían haber sido 25 o 30 canciones porque hemos pasado un tiempo de incertidumbre, y a la hora de hacer canciones yo suelo utilizar lo que produce una mala sensación y pena para transformarlo en algo más llevadero. La pandemia es una metáfora más de todo lo que nos pasa día a día a cada uno, los cambios que sufrimos, la gente que perdemos y la única diferencia, en verdad, es el tiempo que nos paró y nos dejó un poco inmóviles a la hora de físicamente poder desplazarnos, contar con amigos y ese tiempo hizo que el disco fuese así. Para mi no es tan largo, si no que quería que se cerrase todo lo que nos había pasado y a partir de aquí quiero ver de otra manera las cosas. Es un poco complejo porque nunca tampoco pienso en que iban a ser 20 canciones, pero lo que sí pasó en este caso es que me daba pena ponerle un número, es como ponerle un tiempo a las cosas.

P: Un disco de días de soñar y noches sin dormir

Miguel Campello: Todo se resume en el amor al arte. Tengo una metáfora constante en mi cabeza con todo. Todo se puede convertir en bonito o en menos bonito.

P: Cuando escuché «Vivir el momento» pensé en que es de los mensaje más importantes que se pueden hacer ahora mismo

Miguel Campello: Yo suelo intentar disfrutar aunque sea un momento muy raro, muy loco y muy malo. Para mi no lo es. Intento darle la vuelta y decir que «esto está pasando por algo». No hay mal que por bien no venga. Ese momento, aunque sea malo, también hay que vivirlo, si no, no te das cuenta y lo revives y repites. El que no aprende, pues vuelve a repetir el error. Más que aprenderlo, porque yo creo que hay cosas que nunca terminamos de aprender, creo que sea como sea hay que vivir ese momento porque te ha venido por algo. Con eso no significa que ese momento sea bueno, solo significa que hay que vivirlo porque si no, te va a tocar repetirlo. Yo suelo hacer las cosas, que eso me quedó de cuando era chico, de no acostarme si la canción la tengo ahí, hay que terminarla hoy, o si no mañana no me va a decir nada. Hay otra canción que dice «que difícil resumirte mi vida en 3 días», esos 3 días son 3 minutos de una canción que es lo que duran más o menos a día de hoy. A veces se complica resumir todo lo que pienso o lo que siento en una sola canción, por eso el disco es un todo. Esas 20 canciones son una canción que expresan ese momento antes, durante y después de la pandemia. Y pongo esa fecha porque a todos nos ha marcado un antes y después muy reflejado.

P: En «Gritar más fuerte» has hecho tu propia denuncia en defensa de la naturaleza

Miguel Campello: Para mi es natural vivir donde vivimos. Somos parte de la tierra, yo me considero un insecto más, ni siquiera un animal más. Te digo insecto porque si quieren pasan bastante desapercibidos bastante bien, y viven en una vida apartada, y en una maceta se crean su mundo y entonces a veces los envidio. Se trata de ser conscientes de que formamos parte de esto, y si nos cargamos el agua que tenemos, nos vamos al carajo.

P: Que mezcla más bonita con Nya de la Rubia en esa «rumbacumbia»

Miguel Campello: Ha sido una cosa muy espontánea de ir probando canciones. Ha sido natural como la vida misma. Ha sido una cosa muy bonita.

P: Habrá mucha gente que, como yo, al sufrir pérdidas en esta época encontremos alivio en «De fiesta con la Lola Flores»

Miguel Campello: Esa es mi manera de resumir lo que pasaba en mi casa. Mi abuela que se llamaba Rosa decía que no quería que le llevasen flores, que no se molestasen y que no sintiésemos eso. Y que no la visitáramos al cementerio porque ahí no iba a estar. Yo creo que forma parte de esa manera que cada uno hemos sido educados en casa, y es lo que no querríamos que pasase.

P: Háblanos del concierto en Málaga

Miguel Campello: Nos estamos recuperando de la rodilla. Llevo un añito con un esguince que no termina de curarse porque no paro. Si no hay acrobacias mortales, habrá menos mortales. Seguiré estando mi manera de expresarme. Tengo ganas y miedo. A veces hasta que no lo pones arriba en el escenario, no sabes cómo va a ser.

MiguelCampello_Malaga«Noche y Día» es el resultado de 4 años de trabajo entre el principio de una pandemia y el «final» de esta misma, con un millón de historias que contar surge la idea de crear un disco doble donde, como su nombre indica,  están los dos lados de una moneda. Y sus seguidores malagueños tendrán la oportunidad de demostrarle cómo le estaban esperando este próximo viernes 24 en Málaga.

Las entradas las podéis conseguir pinchando AQUÍ

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter