ME MOLA DAR ESTE CONCIERTO EN CEUTA PORQUE ES LA CIUDAD EN LA QUE ME CRIÉ, ME COLGUÉ MI PRIMERA GUITARRA Y TUVE MIS PRIMERAS BANDAS Y ENSAYOS.

Lo reconocemos. Tenemos debilidad por Suso Díaz. Nos complica un poco la «pronuntiation» con sus títulos en inglés, pero su manera de entender y transmitir su música lo compensa todo. Nos presenta su nuevo disco «Love, loneliness and conclussions» en esta entrevista.

P: Ya feliz de tener el disco en tus manos

Suso Díaz: Estoy aliviado. Ya era hora. Ha sido el parto de la burra pero lo hemos esperado mucho. La banda, como yo, teníamos muchas ganas de que el disco estuviera en la calle.

P: Lo que más me gusta es que el disco está formado por canciones que hablan de etapas complicadas pero siempre encuentras un mensaje de esperanza.

Suso Díaz: Yo no intento nada a la hora de escribir. Escribo lo que me sale y listo, pero me gusta esa definición y te la compro. El disco fue casual que pasara en pandemia pero está basado en una época jodida. Había muchas ganas que el disco saliese por la sencilla razón de que si no salía, cuando saliera esas canciones me iban a parecer super ajenas a nivel letras. También está guay eso porque ahora con la presentación de Madrid y preparando el resto de bolos, te das cuenta y redescubres las canciones sobre todo con banda. Este disco se reconstruyó a cachitos, Jaime ha llevado la producción y hemos visto cómo esas canciones crecían poco a poco en el estudio. Tocar su versión final en directo es algo que tenía muchas ganas por mi parte.

P: En esa escucha activa que me gusta hacer del disco, destaco «Broken Bones»

Suso Díaz: Es diferente porque si haces una escucha general del disco es un toma y daca con Jaime, y algunas son más de su parte y otras son más de la mía. Y ésta es del lado del péndulo que más está en su zona. Es verdad que fue una canción que me dijo: «haz lo que te de la gana que me va a gustar». Jaime sabe hacer cosas que me gustan. Nos gustaba romper la canción, porque la canción en acústico cuando se escribió tenía clara la melodía y el solo del final también, pero no había descompuestos tantos elementos ni había tanto ambiente. Entonces es la canción que más ha cambiado, y que más nos ha sorprendido en primer lugar a nosotros. No fue algo, por mi parte, preconcebido. Conforme íbamos al estudio y Jaime iba haciendo cositas, a mi me sorprendía para bien. La hemos sacado también para dar por saco, no vamos a engañar. Siempre hay que tener un poco de actitud punk. Con Nobody calls y con Love, la gente nos decía que molaba porque sonaba a nosotros pero moderno, así que ha sido para jugar a dar la bofetada en la cara que haya salido como single.

P: ¿Cómo fue esa presentación en Madrid con los Tangerine Flavour en la Sala El Sol?

Suso Díaz: Parecemos «La tribu de los Brady» las dos bandas. Estamos todo el día juntos. Había ganas y un poco como me ha pasado con el disco porque los Tangerine Flavour son una banda de Madrid, pero yo que estoy recién llegado, que no toco con Los Appaloosas (es verdad que hemos dado bolos en acústico pero solo hemos sido Elena, Jaime y yo) desde 2018, pues volver y volver a esa sala tocando canciones que no se habían tocado antes en directo, con un batería sustituto y luego por motivos de trabajo le conocimos en la prueba de sonido, con lo cual no hubo ensayo general de banda completa como tal, y si a eso le añades que estaba en mitad de una bronquitis, pues con antibióticos, corticoides y demás, más que con ganas, el concierto en la sala «El Sol» fue un alivio. Salió de puta madre. Mi sensación era estar en la nube de Goku tanto para lo bueno como para lo malo. Cuando tocas con otra banda y más aquí en Madrid hay que ser puntuales, y yo soy de Cádiz y no he empezado un concierto a las 21:00 en mi vida, que al final es lo suyo y es como hay que funcionar, pero yo acabé el bolo y dije: «venga, ya está hecho». No me centré en qué había pasado porque me emocioné escuchando a los Tangerine Flavour, así que al día siguiente fue un poco asimilarlo todo y ver las lecciones aprendidas, qué se ha podido hacer mejor, qué se ha hecho bien y demás, y sobre todo ver las cosas con perspectiva.

P: Y el próximo es en Ceuta mañana viernes

Suso Díaz: Es la ciudad donde me crie, que la siento como mía y siempre mola. Además es la ciudad donde me colgué una guitarra por primera vez, donde tuve mis primeras bandas, ensayos y conciertos. Volver al teatro no es cuestión de chulería, si no que es al contrario, es vértigo y respeto. Y encima mi banda va a ser Tangerine Flavour, y también es un experimento que teníamos muchas ganas. Viene Elena Poza que sí es appaloosa y el resto de los Tangerina Flavour. Este bolo estaba preparado para abril con Los Appaloosas pero vimos que no iba a ser buena fecha porque es puente. Entonces me ofrecieron esta fecha y me encanta trabajar con presión.

P: ¿Cómo se puede conseguir tu disco?

Suso Díaz: MusicHunters está preparando una tienda online para todos sus artistas, pero básicamente contactando conmigo por cualquier red social o con ellos se lo enviamos.

2023020619374542651A través de sus ocho canciones viajaremos por los diferentes estados de ánimo con un toque de pop ochentero y una buena ración de esa música de raíces que tan bien ha sabido cultivar en estos años de trayectoria. Lo podrán descubrir este próximo viernes 24 en el Teatro Auditorio Revellín de Ceuta. 

Las entradas las pueden comprar pinchando AQUÍ.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter