LA NOVELA HABLA DE HASTA QUE PUNTO NO ES BUENO DEJAR COSAS APARCADAS O ENCERRADAS, Y DE HASTA QUE PUNTO LA VERDAD PUEDE SER DEMASIADO CEGADORA Y PUEDE LLEGAR A SER ALGO QUE DESTROCE NUESTRA VIDA Y NUESTRA FELICIDAD

mikel-santiago-kFOH-U110545107502NJD-1248x770@El CorreoDe esta nueva forma que tenemos que aceptar la vida, me molesta no tener a un entrevistado que te da tanto juego como es Mikel Santiago. Un creador que desde su verdad, y superando siempre piques personales, crea historias de entretenimiento pero igualmente reflexivas y que hace que muchos lectores que ya tienen en sus manos «El mentiroso» estén padeciendo de insomnio en estas noches de verano con tal de ir leyendo un capítulo más hasta no resistir llegar al final. 

P: La mayoría de los lectores te manifiestan su insomnio al leer tu novela

Mikel Santiago: Siento lo de vuestro insomnio pero os voy a decir una cosa, es una pequeña venganza porque yo soy muy insomne, sobre todo cuando estoy escribiendo novela que paso largas noches de insomnio y me levanto, me bebo un vaso de agua, abro la ventana, veo que todo el mundo está durmiendo y digo ¡ah malditos, cuando saque mi novela os quedaréis sin dormir hasta las dos de la mañana!. Es broma pero es cierto que soy insomne, y que además muchísimas veces las ideas se me ocurren en esas noches de desvelo, donde empiezo a pensar en la novela y después no consigo dormirme, y al día siguiente lo escribo. Así que todo surge del insomnio, así que no os preocupéis que está bien que seáis insomnes.

P: ¿Entonces esta historia de Álex de despertarse al lado de un cadáver y que tiene que ir rebobinando su memoria, lo escribiste en noches de insomnio?

Mikel Santiago: Eso de despertarse y no sabes qué ocurrió es más bien de una noche de fiesta, esto de despertarse y decir «pero, ¿éste quién es?»». Es broma. Sí que tiene una historia un poco «Resacón en las Vegas», no tiene nada que ver, pero sí que eso de despertarse con amnesia y abrir los ojos, es como el inicio natural de cualquier cosa, el despertar en un lugar extraño. A mi esa premisa lleva muchos años en mi cabeza funcionando, dándole vueltas a ver cómo la podía desarrollar, porque además me parecía muy buena. ¿Sabes por qué?. Porque de un sólo golpe, creas un montón de cosas. De entrada, haces una gran pregunta que es «¿qué ha pasado aquí?» o «¿cómo hemos llegado a este lugar?», tengo que reconstruir. La amnesia misma es una cosa súper intrigante que siempre que la hemos leído como «No confíes en nadie» de S.J. Watson, o «Memento» o «París Texas». Estos libros comienzan con la amnesia, ¿por qué lo hacen?, porque técnicamente es un grandísimo recurso para generar curiosidad y para generar preguntas de manera natural. Además en un protagonista que narra en primera persona, con lo cual ya estamos reservando respuestas de una manera natural, verosímil, que el lector la compra y le encanta. Después, además, tenemos un muerto, tenemos una decisión «equivocada» que es la de no avisar a nadie y salir corriendo de allí, que es lo que hace Álex. Ya metemos ahí la pata, para empezar, y eso está muy bien para las novelas y para las historias, esa es la metedura de pata por la que el personaje lo retuerce todo y se mete en más líos. Yo cuando empecé a escribir «El mentiroso», tenía el esquema de «Con la muerte en los talones» porque Cary Grant lo hace todo mal en la película. En vez hacer lo que haríamos cualquiera, llamar al abogado y ponernos en manos de la policía, pues él intenta resolverlo solo, como le pasaba a Cary Grant, en el sentido que se va a meter en problemas también un poco por orgullo, un poco masculino, esto de «esto lo resuelvo ahora yo, tranquilos no pasa nada». Me gustaba ese tipo de personaje y ese tipo de trama, de thriller puro en el que, en este caso, las diferencias son que vamos a presentar un «¿quién lo hizo?», vamos a irnos a una mecánica un poco de misterio, en el que además vamos a indagar en el pasado del personaje, un poco vamos a viajar aunque la novela ocurra en este pueblo y lo tiene que solucionar allí, pero sí que tiene un componente de persecución cuando viene la policía. Va a empezar la ertzaintza, Nerea Arruti, una poli novata y listilla que empieza a cuestionárselo todo y va a empezar a poner a Álex contra las cuerdas. Entonces sí que tiene este esquema de thriller puro pero con una dosis de misterio.

P: Todos los personajes del entorno de Álex no son mentirosos, son de verdad porque nosotros somos así de sinceros pero arrastramos muchas mentiras. Creo que es el verdadero juego de la novela.

Mikel Santiago: Hay una cosa que ha ocurrido en la novela que me ha hecho reflexionar, incluso a mi mismo y ahora vosotros los periodistas y los lectores me lo estáis recalcando, y es esta especie de gran reflexión sobre la mentira. Hasta que punto no es bueno dejar algunas cositas apartadas o encerradas, hasta que punto la verdad puede ser demasiado cegadora y puede llegar a ser algo que destroce nuestra vida y nuestra felicidad. Es un debate que está en toda la novela y me gusta que el público se haya llevado esto consigo, el tema de la mentira, porque sí que es un tema central. Decir «mira, hay cosas que mejor no tocar». Ya vamos viendo en la novela que, cada vez que se descubre un secreto nos explota la cabeza. Es terrible. Todo el mundo está intentando guardar las apariencias y sus historias del pasado, pero Álex para sobrevivir va a tener que romper con todo.

P: Uno de los personajes que más me ha cautivado es el del abuelo Jon

Mikel Santiago: Jon representa muchas cosas, tiene un papel súper fundamental en todo. De entrada es ese asidero en la vida que no nos imaginábamos porque Álex no había tenido una relación con él. A raíz de la muerte de su madre, termina en esa casa y es un poco extraña para él pero que, al mismo tiempo, es lo último que le queda de su familia. Me gusta, aunque la novela transcurre en dos semanas, y quiero dejar notar ese acercamiento, ese ir lentamente comprendiéndose que yo creo que ocurre a través, de la incomprensión porque Álex es un tío muy mecánico y él ve que su abuelo tiene un problema, y antes de intentar comprenderle o de empatizar lo que puede estar sintiendo, lo que hace es intentar arreglar el problema de su abuelo y por eso está insistiendo en los médicos, en la parte mecánica y logística del problema, cuando hay un momento que el abuelo le dice lo que él piensa. Dice «déjate de solucionar las cosas y compréndeme». Ese, para mi, es el gran momento de los dos personajes. Álex va a comprender, de corazón, a la persona que tiene delante que igual no la ha comprendido nunca. Ha pasado de ser un sujeto familiar a un amigo, una persona con la que empatiza. Eso nos pasa a todos en la juventud. Yo creo que con los abuelos y con los padres pasan de ser casi personajes estereotípicos a seres humanos. Nos hacemos adultos. En realidad lo que pasa en «El mentiroso» es que a Álex se hace un poco adulto, pasa de ser un tipo inmaduro que no confía en nadie, no quiere ser vulnerable ni contar con nadie a aprender a depender y a confiar en la gente. Parece que estamos hablando de una novela de personajes y no de un thriller, pero ya sabes que a mi me gusta meter mis pequeñas cuñas de novela, un poco dramática y humana también en los thrillers. Eso es lo que le ocurre a Álex.

P: Dices en la novela «para un escritor todo es material, un escritor no deja nunca de recopilar material, ése es nuestro trabajo». Y lo has hecho superando el pique personal que tenías de crear un thriller en un lugar y con personajes que conoces.

Mikel Santiago: Era un desafío ambientar una novela aquí en España, en un entorno inmediato conocido. Tenía miedo de que se me desviasen algunas partes de mi tono, de mis claves, de crear una novela quizá demasiado costumbrista pero no, creo que me ha quedado una novela muy reconocible comparada con las otras, un thriller que es muy thriller, una novela de entretenimiento. He logrado mantener el foco en lo que a mi verdaderamente me importa que es el entorno familiar, lo que es el misterio, un misterio humano con unos malos que no son monstruos, rehuyo aunque a veces lo escribo porque es necesario pero sí que es cierto que hay villano-monstruo, que es villano incomprensible sin más motivación humana, pero en esta novela me ha gustado que todos los villanos son gente bastante humana con los que podemos empatizar. Félix, el escritor, es un tipo que aunque es un hombre mezquino y malvado, todos comprendemos lo que le ha pasado y hasta qué punto no seríamos un poco como él, en muchas ocasiones. Y realmente aparecen muchos personajes reales en esta novela, Txemi Parra es un actor de verdad que me ha dado permiso para ponerle en la novela, Félix Alcarazo, es mi vecino y yo todos los días cuando veo su nombre en el buzón sabía que era un nombre muy guay y empecé a ponerlo en la novela, así como de coña, y entonces un día que estábamos en la etapa de correcciones dije «esto lo tengo que cambiar o pedirle permiso», bajé, le llamé a la puerta y le dije si quería salir en una novela y me dijo «¿pero qué hago?», y le respondí «tú estás muerto, no haces nada». Le regalé un libro y una botella de vino, y me cedió su nombre. Yo hago un poco de escritor cabrón como ves.

P: Es una pregunta manida lo de en qué se identifica el autor con la novela, pero ya con esto que me has contado no tengo más remedio que hacértela

Mikel Santiago: Tiene mucho personal. Sin darte cuenta empiezas a transferir tu familia a otras cosas y a otras personas, esa necesidad que tenemos de tener familia, de reproducir eso que hemos tenido alguna vez en nuestra vida, reproducirlo de otra manera, con otras personas. Álex, en muchos aspectos, está haciendo una transferencia personal hacia Dana. Dana empieza a ser un poco como su madre, que también es un personaje adorable en ese sentido. Ese papel de madre en la casa. El tema de la natalidad y tener hijos está muy presente con Erin porque, para mi, es el símbolo de la creación, de decir «he perdido a una familia pues voy a crear otra». Está ahí como en un momento y, claro, lo que él teme es que este muerto, Félix Alcarazo le destruya eso. La gran tensión no es, por ejemplo, que Álex tema a la cárcel, parece que habla de que lo que teme es perder a estas personas, más que de otra cosa. No es un personaje que tema por su economía, ni teme que le den una paliza, lo que está todo el rato temiendo es ¿qué va a decir Erin, o Joseba o su abuelo?. Eso es lo que tema, perder a esa familia que está intentando recuperar, sostener, aguantar y, por ese sentido, su personaje es todo corazón y por eso me gusta, porque tiene una motivación bonita.

P: Aconsajemos a los lectores a que escuchen a Chet Baker mientras leen el libro, ¿no?

Mikel Santiago: Chet Baker es casi un personaje de mis novelas, un día le voy a poner a hablar. Es como una especie de fantasma que lleva muchos años sobrevolando en mi literatura, sobre todo desde Tom Hardy. Es un personaje en si mismo que me atrae tanto su historia y su silueta, genio y figura que se suele decir, que lo tengo como un fetiche, como la furgoneta. Son estos pequeños detalles, un poco que hacen saga y que son referencias. Además de eso, Illumbe, un pueblo de la costa vasca que he creado, me gustaría que viniese a aumentar esta lista de fetiches y de amuleto de mis novelas. Me gustaría hacer más tramas en Illumbe, que apareciesen los lugares de Illumbe, que hubiese efemérides reconocibles, incluso que personajes de mis novelas, aunque no tengan que ver nada, se crucen, hablen, ese detalle que yo sé que a los lectores, y porque soy lector, les gusta. Y a los escritores nos divierte tanto que me gustaría empezar a crearlo alrededor de este pueblecito. Así que si que os puedo decir que la siguiente novela también transcurre en Illumbe, aunque igual no sabemos si será Álex o no será, pero estaremos en Illumbe otra vez.

4laUZZSb_400x400Ya habéis comprobado que se ha planteado un nuevo reto que estoy convencida que volverá a cumplir y resolver, y yo le planteo uno personal ya que su visita a Málaga le gustó tanto, y ¿por qué no que sea la ciudad protagonista de una próxima historia?. Ahí lo dejo, mientras tanto les sigo animando a estas noches en vela disfrutando de «El mentiroso». Son de las que no olvidaran.

Y si queréis escuchar la entrevista con Mikel Santiago, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-mikel-santiago-el-mentiroso-audios-mp3_rf_53607736_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter