SOMOS MÁQUINAS DE FABRICAR FELICIDAD Y TENEMOS QUE CREARLA

3z3a9334Decía Nietzsche que “la madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con la que jugaba cuando era niño”. Esa evolución la estamos comprobando en esas letras y armonías que forman parte del repertorio de Pachi García, a quién ya descubrimos como Alis cuando jugaba y decidía en qué tipo de artista quería convertirse. Ya es una realidad con la presentación de su nuevo trabajo discográfico con su nombre y apellido bien reflejado y que se titula “Vivimos detrás del tiempo que nos sobra”, que va a ser en una de las salas culturales de Málaga que va afianzando con fuerza su programación cultural, La Polivalente. Antes hemos podido hablar con el propio cantante, productor y compositor.

P: ¿Cómo afrontas el concierto de este sábado 11 a las 21:00 en Málaga?

Pachi García: Tengo muchas ganas de ir a Málaga de nuevo la verdad. Estoy presentando el disco en formato acústico. El disco tiene bastantes más elementos de los que voy a presentar, más instrumentación pero la adaptación al directo está siendo con mi guitarra y mis pedales. Estoy muy contento porque en lo que se transforman las canciones en directo, me gusta mucho y suelo rescatar algún tema, aunque la presentación es básicamente de “Vivimos detrás del tiempo que nos sobra” de esta nueva etapa pero algún tema de Alis rescato.

3z3a8913_fotor1P: A mí lo que me gusta de tu música es que a la hora de interpretar un tema, a veces lo haces susurrado, a veces hablado cantado, o incluso con más intensidad. ¿Cómo decides qué tono darle a tus composiciones?

Pachi García: Yo suelo hacer interpretaciones que no son planas, incluso andan entre el folk y el pop, y luego un poco lírico si quieres. De alguna manera, creo que para interpretar y transmitir los textos de la manera adecuada o de la manera que yo lo siento, tengo que tratar de no estar siempre arriba o no estar siempre abajo. Últimamente ya no lo pienso porque lo hago de manera mecánica pero si que es verdad, que durante años atrás lo he trabajado y tengo mi propio estudio, he ido experimentando y haciendo la variación que yo entendía que tenía que hacer. Si te digo la verdad, donde más aprendo de ese tipo de cosas es en los directos. Es donde me puedo interpretar, de alguna manera, en un tiempo libre sin claqueta y sin metrónomo. Me da bastante juego para ello.

P: Los dos años de preparación de “Vivimos del tiempo que nos sobra”, supongo que era el tiempo que necesitabas para la transición de Alis a Pachi García

Pachi García: Tenía bastante claro que quería resetear de alguna manera y despegarme un poco del pop más rock. Estaba en otra onda, bastante más acústica, desde hacía tiempo. Los conciertos de Alis eran lo que eran y la gente quería escuchar las canciones que quería escuchar, no tenía más remedio que tirar de repertorio de atrás y hacer un concierto de esa manera. Si que me apetecía mucho mostrar esta etapa nueva y creía que era el momento, con el cambio de nombre y me va a venir bien porque estoy haciendo las cosas con más convicción. Estoy muy contento porque todos los sitios donde he estado he vendido muchos tickets y la gente estaba expectante sobre las canciones. No son conciertos como los que se podían convertir los de Alis en un karaoke popular donde hay canciones que la gente corea y baila porque es otro tipo de conciertos, pero en algún caso de este disco hay alguna canción que se puede corear pero creo que el público está más pendiente de la interpretación y de los textos.

3z3a9258P: ¿Es cierto que vivimos detrás del tiempos que nos sobra?

Pachi García: Claro que es cierto. Yo soy de los que piensa que si uno quiere ser feliz, lo tiene que intentar y lograr de alguna manera. Somos máquinas de fabricar felicidad y tenemos que crearla. La felicidad no viene por si sola. El tiempo que nos queda para poder crear esa felicidad, hoy en día, después del trabajo, las ocupaciones con los hijos y la familia y las cosas del día a día, es poco. Vivimos detrás de ese tiempo que nos sobra para hacernos felices.

P: Adentrándome en el disco, “Segundas partes” me parece desgarradoramente cruel y es una de las canciones más sinceras que he escuchado sobre rupturas que deben romperse, valga la redundancia.

Pachi García: Casi todas mis canciones son bastante sinceras y si dentro de esa sinceridad crees que ha crueldad, yo más bien creo que es muy sincera con uno mismo. No vale echarle la culpa a los demás, yo creo que las cosas pasan porque tu quieres que pasen y no hay culpables. Los culpables somos nosotros mismos. En este caso, yo lo que veo es que cuando hay una falta de respeto en una relación, cuando se llega a esa falta de respeto ya no hay marcha atrás. A partir de ese momento, todo lo demás es prácticamente mentira porque eso marca un antes y un después y no se trata ni de perdonar ni de olvidar, sino de que ya no es lo mismo. Simplemente ya no es lo mismo.

P: Necesito saber la historia de “Pensando en no pensar” porque es de esas ocasiones que escuchas una canción y dejas de hacer lo que estabas haciendo porque la sientes especialmente personal

Pachi García: Es una de mis canciones favoritas. De hecho, cierro los conciertos con ella. Hay canciones que hablan de cosas que me han pasado a mi, otras que le han pasado a gente que me rodea y otras que son historias inventadas que realmente te han pasado alguna vez en la vida pero no estás pensando en alguien en concreto, sino que sale porque sale y sabes que ese sentimiento está ahí. Ésta en concreto no tiene ningún personaje real pero si que es verdad que te puedes sentir identificado en varias etapas de tu vida seguramente con “Pensando en no pensar”.

3z3a8848_fotorP: Acorde con esa filosofía de un ambiente más íntimo, creo que el videoclip de “No sería justo” lo hiciste como en casa

Pachi García: No vivo en mi estudio, yo tengo otra casa aparte, pero si que es verdad que es muy de salón de casa. Todos los artistas que pasan por aquí lo dicen que es muy acogedor. El contenido del vídeo y el texto son totalmente diferentes. La imagen es como muy hogareña, muy de salón de tu casa y el texto es como muy desgarrador a la hora de expresar el echar de menos a alguien y, en este caso, si que es algo que es real. Quería sacar este tema del armario porque fue el primer tema con el que me ilusioné para volver a hacer la nueva etapa, para empezar a escribir el disco y meterme en el estudio a grabar la primera canción.

P: Para este camino musical siempre se necesita financiación, ¿cómo nos plantearíamos poner tus tirantes como marketing que ya son también marca Pachi García?

Pachi García: Lo intenté. Intenté en los primeros conciertos mantener los tirantes por la imagen del diseño del disco, pero si que es verdad que me di cuenta que me estorbaban a la hora de interpretar. No son demasiado cómodos.

3z3a92841P: Eres también productor y compositor de otros artistas. ¿En qué estas trabajando ahora?

Pachi García: En los últimos años ha habido producciones de discos que he hecho como, por ejemplo, los discos de Guadi Galego, una artista gallega muy importante allí que tiene una voz increíble y tiene muchísimo público porque ella era la cantante de Berrogüeto, un grupo gallego que era el más importante de folk que ha dado Galicia en su historia. A ella le he compuesto algunos temas en ambos discos. Tampoco tengo esto como cabecera de mi trabajo porque mi trabajo es la producción y arreglos de mezclas de discos de mucha gente. Tampoco deja mucho tiempo como para componer pero, por ejemplo, hace poco me llamó Pasión Vega porque me dijo que había escuchado mi nuevo disco y que le gustaba mucho mi manera de componer y que si podía hacerle algo para su nuevo disco. La verdad es que intenté algo pero, en principio, llegué tarde porque ya estaban cerrando el repertorio y yo tenía muchísimo trabajo de otra gente y pude hacerlo, pero tarde. Le encantó y lo tenemos ahí guardado para el siguiente disco y a ver si lo termina grabando algún día, a mi me encantaría porque la verdad es que la admiro mucho.

P: Tengo que decirte que el Goya de la mejor canción por “De tu ventana a la mía” de la película “La novia” era tuyo

Pachi García: La verdad es que estoy muy contento de esa actuación en esa película. Estuve a punto. No nos lo llevamos pero me vale igual el premio porque simplemente el hecho de estar nominados y estar entre los cuatro finalistas, cuando hay miles de compositores en este país que hacen las cosas muy bien, me hace sentir un privilegiado, la verdad.

16427373_10154924946422510_5853821518233259785_nDesde la verdad se sacan todos los maticen que requieren las armonías que uno busca. Pachi García sabía que su camino evolucionaría hacia unas letras más directas y un sonido especial que logra en sus conciertos, que es imprescindible que no se lo pierdan. Les recuerdo la cita este sábado 11 a las 21:00 en La Polivalente. Vivan detrás del tiempo que les sobra.

Si queréis comprar las entradas para el concierto, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

 

Si queréis seguir a Pachi García en Facebook, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis seguir a Pachi Garcia en Twitter, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis seguir a Pachi García en Instagram, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

 

Si queréis escuchar la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-pachi-garcia-la-polivalente-audios-mp3_rf_16905868_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter