EL PRIMER DVD MUSICAL QUE PODRÁ SER SENTIDO POR TODOS

Rozalen durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo
Rozalén durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo

Rozalén ha despegado desde su disco de debut a la velocidad de la luz. Es una de las artistas a las que he conocido seguidores de diferentes edades y preferencias musicales, y yo creo que es por su sinceridad. Cuando el cantante se abre, como ella lo hace con sus canciones, y es capaz de darle armonía y letra a los acontecimientos de su vida, llega con su verdad a muchísimas personas que entienden o que han pasado por esas mismas experiencias. Tiene esa cercanía como los locutores de radio a los que se recurre desde que empieza su programa porque te hacen compañía. 

El pasado 30 de septiembre se lanzaba al mercado su DVD en directo, “Quién me ha visto y quién me ve” grabado en el Palau de la Música de Barcelona, que contiene dos temas inéditos y una aparición especial con su madre interpretando la conocida “Y sin embargo te quiero”. En esa gira de presentación de este trabajo, Rozalén se paró en el fórum de Fnac Málaga y tuvo unos minutos para hablar con nosotros.

Rozalen durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo
Rozalén durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo

P: Presentas este DVD después de luchar por ser artista desde tu Albacete natal y dos discos. ¿Quién te ha visto y quién te ve precisamente?

Rozalén: El título es precisamente por eso. Es de las frases que más me repito y más me repiten. En Murcia estudié Psicología y en Albacete empecé a dar conciertos. Ya hubo señales que me iban diciendo que la psicología no era lo mío, por ahora, y que me tenía que dedicar a otra cosa. Y sí, estoy flipando con todo. Lo del DVD es espectacular, he visto la mitad nada más, pero lo que estoy viendo estoy súper emocionada porque se ha quedado bien plasmada la emoción de ese día.

P: Y hay dos temas inéditos que les regalas a tus seguidores

Rozalén: Uno es “Me arrepiento” que canto con nuestro Kanka y con “Las Migas” que está más alargado que el original porque compusieron una estrofita y “Asuntos Pendientes” que es con Abel Pintos, un argentino que canta como Dios. Aparte hay otra sorpresita que es una copla, el “Y sin embargo te quiero”, que es la que canto con mi madre que es la gran sorpresa del DVD. Muy emocionante.

P: Lo que más me gusta de tu música es que tienes una letra, especialmente en el caso de las mujeres, para cada vida o cada experiencia. Tengo la teoría de que cada mujer tiene su canción de Rozalen. Y luego me encanta que cuando transmites esa sensación, siempre hay un mensaje de tirar para adelante, no simplemente de contar triste lo que nos pasa por la cabeza

Rozalén: Yo soy así. Tengo un punto de tristeza que mantiene viva mi inspiración, pero tanto mis amigos como yo somos muy de sentido del humor y de cuando nos pasa algo dramático, darle la vuelta y reírnos de eso y decir, de esto seguro que aprendemos y vendrá algo muy bueno. Ojalá que no me cambie eso.

Rozalen durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo
Rozalén durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo

P: ¿Almodóvar sabe ya la chica que se perdió?

Rozalén: Pues no lo sé. Le conocí hace un año o así pero no le dije nada. Sólo que yo era manchega también.

P: En tus conciertos he tenido la oportunidad de conocer a Bea, que es la intérprete de signos que está contigo en tus actuaciones y me parece maravilloso su trabajo de hacer llegar la música a todas las almas que quieran sentirla. Y cómo participa del espectáculo de la misma manera que tú y con coreografías en conjunto. ¿Cómo empezó todo?

Rozalén: Son las cosas importantes de la vida que te caen del cielo. La conocí en Bolivia que estábamos haciendo cooperación las dos y yo creo que lo que tenemos que hacer aquí en esta vida, lo tenemos que hacer juntas. Compartir el escenario con ella y el protagonismo porque suma en todos los sentidos, hace accesibles los conciertos, los oyentes dicen entender más lo que digo y los sordos pueden venir. Es todo maravilloso y yo la amo con locura. Es como mi hermanita, es algo muy raro y muy bonito. Ella sabe todo lo que hay detrás de cada frase que yo digo, porque tiene un montón de trabajo detrás de cada canción para hacer una lengua de signos, cuanto más bella mejor. Será quizá el primer dvd musical signado porque no sabemos de nadie que lo haya hecho, ni siquiera a nivel internacional.

Rozalen durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo
Rozalén durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo

P: Cuando ya estamos enganchados a algo, como es a tu música, ya te estamos pidiendo el siguiente disco y creo que vas a seguir con canciones muy tuyas pero que también va a tener que ver con algún familiar tuyo

Rozalén: Las canciones que llevo escritas son súper viscerales, íntimas y voy a sacar muchas historias familiares muy potentes. Estoy súper inspirada. Hay de todo. Hay canciones más curraditas porque son más serias y otras en las que lo he vomitado todo y así han quedado.

P: Y en esta gira que te espera por muchas ciudades españolas hasta diciembre, harás una parada en Londres

Rozalén: Ya he tocado en Francia y este verano en Lituania o Macedonia. Pero es verdad que Londres es la cuna de músicas muy potentes, entonces tocar allí es como alucinante y va súper bien la venta de entradas. Es en una sala muy mítica de allí también, The Dome, y estoy con muchas ganas. Esta semana también nos ha salido un concierto para febrero del año que viene en Amsterdam. Así que feliz porque todo va abriéndose.

Rozalén está teniendo muy buena cogida en Sudamérica y eso nos hace, por qué no, soñar con que pueda estar en esos Grammys Latinos dentro de poco tiempo. Así que tiene mucho que cumplir pero lo importante es que avanza con paso firme, sin olvidarse de su propia esencia y forma de narrar sus historias. Somos rozalerianos, unos amantes de su música y de su verdad encima de un escenario y lo malo de ser entusiastas de algo tan bueno, es que queremos más. Y aquí la estaremos esperando. Como dice la propia Rozalén, antes de empezar sus actuaciones, “con eso te lo digo tó”

Rozalen durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo
Rozalén durante nuestra entrevista en Fnac Málaga. Foto de Loli Cerezo

Si queréis seguir a Rozalén por Facebook, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis seguir a Rozalén por Twitter, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Si queréis seguir a Rozalén por Instagram, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Para consultar sus próximos conciertos, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar la entrevista a Rozalén, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-rozalen-quien-me-ha-visto-y-audios-mp3_rf_13146500_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter