UNA EXPERIENCIA BONITA PARA EL ESPECTADOR

Rueda de prensa de "La reconquista" en Cine Albéniz
Rueda de prensa de “La reconquista” en Cine Albéniz

Ayer tuvimos la gran suerte de compartir impresiones con el director, Jonás Trueba, ante el pase de prensa de “La reconquista”. La última película del realizador en la que despieza un amor de juventud que tomó su rumbo pero que, al cabo del tiempo, vuelven a encontrarse con vidas ya marcadas pero con sentimientos que aún afloran. Un gran trabajo emocional con el que pudimos compartir sensaciones en la posterior rueda de prensa en el Cine Albéniz.

En “La reconquista” conocemos a Olmo y Manuel, interpretados por Francesco Carril e Itsaso Arana. Dos amigos que compartieron una historia de amor, que ven reflejadas en esas cartas que nos enviábamos en esa época, y que deciden tener una noche total de reencuentro con todos esos sentimientos a flor de piel. Jonás Trueba nos tiene acostumbrados a hablar de nuestras propias relaciones humanas, de una manera siempre muy bella, y en este trabajo lo vuelve a demostrar. Le preguntamos por su propio momento artístico a la hora de escribir el guión, “la traigo desde más lejos en mi cuerpo y en mi sentir, no surge precisamente de una certidumbre sino más bien de una incertidumbre, un momento en el que te estás cuestionando cosas, yo las películas las hago desde la duda más que desde la certeza y, en el fondo, esta película pone en escena toda una serie de cuestiones que nos importan a todos, que tiene que ver con cómo nos relacionamos con los seres queridos y con nosotros mismos, cómo a veces fabricamos nuestra propia memoria y la tergiversamos o la salvaguardamos, es una apuesta en duda de las cosas.”

Hay diferentes etapas en “La reconquista” que están muy bien divididas en el montaje de plasmar el reencuentro entre los protagonistas, la vida real de Olmo con su pareja, que interpreta Aura Garrido, y cómo se originó ese amor adolescente con las actuaciones de Candela Recio y Pablo Hoyos. Es como una vuelta a la nostalgia de cuando no nos importaba reflejar nuestros sentimientos a través de cartas, cosa que parece que ahora con tanto avance tecnológico se ha perdido y remata el propio Jonás Trueba, “hay un mensaje de no querer perder del todo, una serie de cosas que tenemos en esa juventud, esa capacidad intuitiva e inconsciente de los adolescentes que es bonita y yo creo que la película lo muestra y te hace pensar que queda en tí de tu adolescencia, no volver atrás pero no perder ese lado amateur o esa capacidad para proyectar muy a largo plazo en el futuro, cuando vas creciendo te vas asustando y pierdes esa sensación del tiempo, que te genera miedo”.

Jonás tiene, a veces, la sensación de que la prensa codifica la película. Por ejemplo, cuando la tachan de intelectual consiguiendo que el público tenga la sensación de que la historia no transmite. “Es una película clásica, de emociones y que se puede disfrutar, en lugar de ser un objeto denso y complejo como se transmite en algunos medios”, nos transmite el realizador. Al volver a preguntar sobre esta cuestión, Jonás vuelve a recalcar, “a mi no me incomoda hablar de cualquier cine pero me preocupa que se vaya a lo fácil, porque se genera un cliché sobre tí y en mi caso, se ha arrastrado ser hijo de quién soy y una aritmética falsa de que me estoy defendiendo, y no es exactamente eso, pero si que hay una serie de asociaciones que se van dando por hecho, en las que te tienes que rebelar porque no estás de acuerdo”.

Jonás Trueba y Juan Antonio Vigar durante la rueda de prensa en Cine Albéniz
Jonás Trueba y Juan Antonio Vigar durante la rueda de prensa en Cine Albéniz

Entramos en una línea de debate interesante en la que le argumento que, al ver una película, no me vienen referencias de otros directores, yo vivo la película y escribo sobre lo que me ha hecho sentir y en esta misma línea, el director sigue profundizando, “si lo que le llega al posible espectador de la transmisión que hace el periodista es Rohmer afrancesado, me pregunto lo que está transmitiendo y si realmente la vivencia como espectador ha sido esa. ¿La vivencia es a través de las emociones que estás viendo o son referencias que tú haces en tu cabeza?, lo que yo planteo es que, como periodista, has tenido una educación en la que te ha gustado mucho el cine francés y asocias lo que ves en la película, pero ¿estamos viviendo las películas a través de asociaciones o estamos viviendo las películas de verdad?”.

Le pregunto en concreto por una escena de “La reconquista”, en la que intuyo que debió ser el día más relajado y divertido de rodaje, donde se desarrolla un baile en grupo, concretamente un swing donde todos participan de manera desenfrenada y alegre y me contesta “me pasó con esa escena lo mismo que pasa en la película, estaba muy perdido, es una secuencia en la que estaba perdiendo el control y que me sentía incómodo como le pasa al personaje, porque toda la película se mueve en lugares que me resultan cotidianos pero acabar en ese sitio bailando, no”.

Y entramos también en el terreno de los muchos tipos de relaciones que se reflejan en la película, Jonás dice “son teorías que lanza un personaje, que puedes estar de acuerdo o no, pero incluso ella misma es una contradicción porque se convierte en eso que está criticando, es divertido dar esa posibilidad de tener personajes que sean un poco contradictorios y que digan cosas que puedan chirriar, incluso, es algo que me parece divertido hacer porque siempre lanzamos teorías para justificarnos, tranquilizarnos y entender dónde estamos”.

Tras un interesante coloquio, la clave de todo este proceso cinematográfico del director es que “mi idea era hacer una experiencia bonita, exigente y emocionante para el espectador, obviamente no renunciando al rigor y a mi manera de creer y pensar el cine que es mi vida”. Una reflexión de Jonás Trueba que cumple desde el primer segundo que arranca la película y que, por ello, ese tipo de sensaciones son las que merecen la pena vivir y reconquistar desde un patio de butacas.

“La reconquista” se puede ver en el Cine Albéniz. Los pases los podéis comprobar pinchando en este enlace:

http://www.cinealbeniz.com/pelicula/detalles/20160930122831/la-reconquista

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter