LA ANALOGÍA CON «ROMEO Y JULIETA» ME ERA PERFECTA PARA HABLAR DEL AMOR Y EL ODIO HACIA EL TEATRO

Dolores3Sabéis que tenemos admiración a «Teatro a la plancha» desde sus comienzos, y estamos muy contentos de poder hablar de su próximo estreno «Dolores. Con las alas del amor salté la tapia» donde podrán emocionarse con Selu Nieto y Esther Alonso con dos protagonistas que transmiten teatro y su amor a la profesión. Así nos lo cuenta el propio Selu Nieto.

P: Una obra que no sé si surgió de las actuales circunstancias de la cultura

Selu Nieto: Parece eso pero ha sido todo lo contrario. Ha sido un acercamiento de la realidad a la ficción, porque esta obra la estrenamos en noviembre del 2019, que no había pasado nada del COVID, ni de los confinamientos ni de la cultura que estaba mal pero no estaba tan mal como ahora por lo del COVID. Ha sido al revés. Conforme iban pasando las cosas, decíamos: madre mía, si esto es lo que estaba escrito. Así que el chispazo fue una etapa que yo estaba pasando de replantearme cosas de la profesión y demás. De ahí viene el nombre de «Dolores». Los dolores que nos provoca esta profesión, que tampoco podemos vivir sin ella por otra parte.

P: El teatro como dices en la función ha sido casa, refugio o tumba

Selu Nieto: Sabiendo que es eso, nos vamos a quedar con el subtítulo de la obra que es «con las alas del amor salté la tapia», porque al final es eso. Al final con las alas del amor saltamos las tapias de cada uno. El amor es lo que nos ayuda a sobreponernos a los obstáculos del día a día, del teatro y de la vida, y de la vida que es el teatro. Entonces hay que agarrarse a esas alas y confiar, si te caes, te vuelves a agarrar a las alas y no pasa nada.

P: Preséntame a Pepe y a Pepi

Selu Nieto: Han sido dos hijos maravillosos paridos por Esther y por mi, bueno más bien a dos abuelos. Somos nosotros los nietos de ellos. Son una pareja de cómicos, teatreros que llevan toda la vida juntos y son pareja en la vida y en el escenario, y tienen una compañía de teatro independiente financiada por la madre de la Pepi, porque la compañía se llama «La madre de la Pepi SL», que es la que ha pagado la escenografía de sus espectáculos y llevan toda la vida actuando, haciendo sus bolitos por la provincia y un día a Pepe que es el director, dramaturgo, actor y productor se le enciende la maravillosa bombilla de hacer una residencia artística en un teatro. Llevan trece años de residencia artística en el teatro metidos porque Pepe por lo que sea, no da con la tecla de lo que quiere escribir. Lo que ellos no saben, la obra transcurre en el verano de 2024 y claro han estado trece años separados del mundo y no tienen ni idea de que la mayoría de los teatros han cerrado. No queda casi ninguna sala de teatro abierta, casi todas han cerrado o se han convertido en supermercados. Entonces ellos están allí en su burbuja de la creación, agarrándose a eso porque realmente es lo único que tienen, entre sus propias ruinas que son sus recuerdos también. Y esos son sus decorados y espectadores tienen a las moscas que sobrevuelan alrededor de ellos, pero poco más.

P: Es importante el grado de identificación y la reflexión de hacer todo lo posible por seguir haciendo lo que más nos apasiona

Selu Nieto: Es una relación de amor y odio. Hay momentos que la odias más que la amas. Y viceversa. Es una analogía, la obra tiene una analogía con «Romeo y Julieta», de hecho el subtítulo es una frase que dice Romeo a Julieta cuando sube al balcón, porque para mi me interesaba mucho y me parecía muy interesante pensar cómo serían Romeo y Julieta sostenidos a lo largo de los años. Si ese amor se sostiene o no. Yo vi que era la analogía perfecta para hablar del amor hacia el teatro y el odio hacia el teatro, como una relación de pareja. Entonces realmente estamos hablando del teatro y está dedicada la obra a los teatreros, pero en el fondo estamos hablando de una historia de amor, que eso es absolutamente para todos los públicos.

P: Se van a encontrar esos personajes desdibujados, las metáforas y una escenografía multidisfuncional

Selu Nieto: Lo mismo vale para un Shakespeare que para un Valle Inclán dice el personaje de Pepe. Una escenografía que tienen allí los pobres que están endeudados hasta las cejas. Es eso lo bonito, hipotecamos nuestras vidas por algo que nos quita la vida al mismo tiempo, pero que nos da la vida al mismo tiempo. Es muy curioso. Me parece que el tema de la vocación y de los sueños, me parece súper importante en estos momentos que siga alumbrando el foco de la esperanza y que eso existe y puede seguir existiendo, que hay que agarrarse a las alas. Nosotros estamos muy contentos porque, además, todo está tratado desde la comedia. Estos personajes, aunque estemos hablando de un drama, por supuesto está contado desde la comedia e intentamos jugar mucho con el doble sentido y con lo simbólico. Esas son las herramientas con las que contamos.

P: Y estáis en proceso de un nuevo montaje «En una nube»

Selu Nieto: Me has puesto nervioso y todo nada más que lo has dicho. Ahora mismo estamos centrados en las funciones y estamos en proceso de escritura ahora mismo de «En una nube» que llegará a principios de 2022 si todo va como vamos. Así lo esperamos y lo que te puedo adelantar de «En una nube» es que estamos en una nube yo y todos.

Dolores2No se pierdan a Pepe y Pepi, estos personajes desdibujados que transmiten tantos sentimientos de los que provoca el teatro necesario, y que los madrileños tendrán la gran suerte de ver en la sala Cuarta Pared de Madrid desde el 13 al 23 de Mayo. Y ya esperando que ese próximo montaje de «En la nube», lo podemos contar también pronto.

Si queréis comprar entradas para alguna de las funciones en la sala Cuarta Pared, lo podéis hacer pinchando AQUÍ

Y si queréis escuchar a Selu Nieto en la entrevista, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-selu-nieto-dolores-con-alas-audios-mp3_rf_69661805_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter