D_nde_est_s_Bernadette-612408331-large

Esta maravilla de película está dividida en dos partes inteligentemente estudiadas. Por un lado conocemos la historia de la desaparición de Bernadette, una trama basada en el best seller de 2012 escrito por Maria Semple, en la que conocemos a Bernadette Potts, una arquitecta de prestigio y vanguardista que no sigue con su carrera para poder mantener una estructura familiar, en un espacio en el que está completamente incómoda y teniendo que aceptar relaciones sociales que se catalogan como cotidianas, cuando ella se siente fuera de ese tipo de normalidad, y por otro lado, quiere romper con esa estructura sólida donde todo el mundo cuestiona su carácter para huir lo máximo posible y buscar su felicidad personal, y por tanto su camino en la vida.

Todo esto no se puede lograr sin Cate Blanchett. Es el auténtico talón de Aquiles de todo este embrollo que lidera el gran Richard Linklater. La actriz vuelve a ofrecernos una mujer complicada, pero que en ciertos rasgos específicos, podemos identificar con mujeres valientes que no tienen miedo a expresarse tal y como son, que quieren romper con los códigos morales que se establecen en la sociedad y que tienen personalidades únicas que despiertan la irracionalidad de los que no son capaces de tener empatía con ella, y la marginan y etiquetan fácilmente.

Hay que destacar igualmente el primer papel de la hija de Cate Blanchett, la preciosa Bee interpretada por Emma Nelson, que juega a la perfección en esa conexión perfectamente comprensible entre madre e hija, que hace que el espectador disfrute completamente con cada una de las escenas de su relación, y en el personaje menos simpático a un Billy Cudrup (Elgie Branch) que se está aficionando a hacer roles con el que no congeniamos al principio para luego entender su evolución al igual que le pasaba en «Big Fish».

La película está rodada en Seattle, Pitsburgh, en la Antártida y en Groenlandia. La belleza de las localizaciones, especialmente en la segunda parte, cobrará una especial importancia, convirtiéndose incluso en un personaje más, que ayude a que comprendamos el gran salto personal que debe hacer este personaje, para encontrarse a si misma y luchas profesionalmente por los sueños y el talento que quiere emprender. Sea bajo la mirada de quién quiera juzgarla o admirarla.