QUIERO MOSTRAR UN MENSAJE COMÚN DE CONCIENCIA A TRAVÉS DE PERSONAJES QUE NO TIENEN UN MICRÓFONO EN EL QUE VOLCAR SU MENSAJE

AgustinDescubrí el trabajo del guionista, director, presentador, editor y aventurero, Agustín Ostos, gracias a los videdocumentales, fotografías sociales y relatos de viaje de «Soy tribu», cuya meta era ser consecuente con sus sueños y visitar más de 60.000 kilómetros a través de 13 países. En ese camino ha podido filmar a 60 tribus, y lo fundamental es el descubrimiento de todos los factores que nos unen.

P: ¿Qué es lo que quieres contar a través de «Soy Tribu»?

Agustín Ostos: Son varios los propósitos que se tratan de plasmar en el proyecto. Uno de ellos es mostrar que hay un mensaje común de conciencia a través de personajes que no tienen un micrófono en el que volcar su mensaje. De alguna manera me los pone el universo en el camino para que yo sí los pueda ofrecer. Y a través de darle un uso positivo a la tecnología, editar un vídeo con esos mensajes para que se esparzan por el cosmos digital. Y el propósito es que de ese viaje que, para mi fue un descubrimiento, poder compartir mensajes ancestrales como los que estoy compartiendo.

P: ¿Cuando te dio el «click» en la cabeza para abordar este proyecto?

Agustín Ostos: Fue a los 21 años en medio de la carrera de Derecho. Fue así como una especie de epifanía y profecía interna. Tampoco le hice mucho caso en un inicio porque lo veía como un imposible. El tema es que eso fue creciendo, la semilla fue germinando de a poquito hasta convertirse en una obsesión diaria. Soñaba y pensaba en ello todos los días. Ya me di cuenta de que o me ponía manos a la obra o entraría en tremenda incoherencia conmigo mismo, que yo creo que me habría hecho enfermar. Entonces siete años después, lo pude materializar y hace tres de eso.

P: ¿Por qué quisiste empezar por los países que podemos ver en estos episodios de «Soy Tribu»?

Agustín Ostos: Quise empezar por Argentina y por Chile, ir en primer lugar a «Tierra del fuego» y luego ir subiendo hasta Alaska. Si empezaba por algún otro, la vuelta era demasiado grande porque bajar es demasiado, y luego subir es demasiado. Empecé por Chile y elegí Sudamérica, en concreto, porque aparte que era la tierra que más me llamaba y en la que veía que iba a estar más, digamos, coordinada con lo que yo quería contar, pues compartimos muchas veces idioma y cultura. Me ofrecía otro tipo de facilidades que si empiezas por Kuala Lumpur, pues a lo mejor no tienes.

Canal Youtube con los episodios de «Soy Tribu».

P: ¿Con qué recursos has contado además de «Supernova», tu moto, compañera de viaje?

Agustín Ostos: Llevo varias cámaras. Llevo dos o tres cámaras deportivas pequeñas en las que me voy grabando en la moto, un intercomunicador en el casco, un dron y una cámara grande para cuando pueda manejarla yo y grabar a mano.

P: ¿Te has sorprendido de aspectos que te has encontrado en tu viaje?

Agustín Ostos: Un viaje de este tipo estás abierto a la vida en bruto. Aparecen todo tipo de personas, personajes, situaciones y cositas que van marcando los hitos del viaje. Yo creo que pueden ser tanto positivos como negativos. Hay veces que los momentos más extremos y más duros son los que más a prueba te ponen, psicológicamente y físicamente, y también los mejores momentos son los que se te quedan ahí incrustados en la cardiomemoria de por vida. Yo he sido mochilero desde hace muchos años, y me di cuenta de que los momentos que más me marcaban me sucedían del viaje. Yo no sé si es porque el ser humano se predispone a estar mucho más abierto, y a poder empaparte de todo lo que sucede pero al final son ese tipo de momentos y personas los que acaban definiéndome a mi como tipo de persona a la larga. Así que traté de convertir eso en mi día a día. Ahora en pausa por todo lo que está sucediendo con vistas a retomar en febrero, pero sin garantía de poder hacerlo. Voy a intentarlo, a ver si puedo regresar a Colombia.

P: Ahora sufrimos nosotros esta época, pero me imagino que en las tribus que te has encontrado en el camino tienen también sus problemas particulares

Agustín Ostos: En Latinoamérica les faltan tantas otras cosas que este, tal vez sea, el menor de sus problemas. Lo que pasa que cada uno lo gestiona como puede. Hay comunidades que se están cerrando por miedo a que un extranjero sea portador del virus y demás. Lo suyo es que cuando vuelva que confíen o mantener bien las distancias para poder hacer los documentales sin que tengan miedo.

P: ¿Cual es la idea de este año?

Agustín Ostos: Vuelvo a Colombia, termino las dos cosas que me quedan allí y de ahí iría subiendo por Centroamérica hasta Alaska. Panamá, Costa Rica, Nicaragua etc…

P: Y para proyectos futuros estaría Asía, Oceanía e incluso África.

Agustín Ostos: Exactamente. Si la vida nos deja, lo haré.

P: Cuando uno viaja, la mente se abre y se logra una mayor empatía. Creo que el mayor logro es ver los factores que nos unen a tantas personas que somos de diferentes partes del mundo.

Agustín Ostos: El 99% de los humanos del planeta Tierra quieren más o menos las mismas cosas. El cómo se vehicula eso que quieren, ya puede diferir de un sitio a otro. Pero al final lo que quieren es agua, comida, seguridad para su familia y garantía de un futuro mejor para las generaciones que vienen. Entonces gran parte de esos mensajes muestran esa unidad en los deseos en los que opera la humanidad, pero tratando al mismo tiempo de no dañar el entorno en el que vivimos, y preservarlo o teniendo en cuenta generando conciencia en las otras especies con las que cohabitamos. Entonces eso es algo hacia lo que yo no tenía una conciencia especialmente desarrollada antes, y que uno de los grandes regalos que me ha traído el viaje, es el darme cuenta de que eso es real. Hay que tener un poquito de conciencia hacia el planeta y las prácticas que tenemos para que nuestra forma de vida no sea dañina para las demás.

OstosA bordo de su moto «Supernova» ha podido concluir este objetivo que seguirá en ese empeño por otros países demostrando que hay que ser consecuente con uno mismo, y con las ideas que nos ha transmitido en esta entrevista. Descubriremos más tribus nativas y contemporáneas, y esperemos que les sirva el poder trasladarse a esos países para huir un poco de la realidad cotidiana. Y ojalá tengamos la oportunidad pronto de vivir nosotros también esas aventuras que da el viajar. Y mientras tanto, le seguiremos las huellas a Agustín Ostos.

Y si queréis escuchar la entrevista con Agustín Ostos, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-agustin-ostos-soy-tribu-audios-mp3_rf_63120055_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter