Entrevista Jorge Muriel – Las cosas que sé que son verdad – Festival de Teatro de Málaga
BOWELL HILA TODO CON UN AMOR ABSOLUTO HACIA TODOS LOS PERSONAJES, Y ENCIMA LO APROVECHA PARA QUE CADA HIJO TRAIGA UNA TEMÁTICA RELEVANTE EN LA ACTUALIDAD
Una de las funciones que ha despertado más expectación por los premios que ha cosechado en su tiempo de gira es «Las cosas que sé que son verdad». De su excelente reparto, hemos querido entrevistar al adaptador, traductor y uno de los intérpretes, Jorge Muriel, aprovechando también que su cortometraje, «Lo efímero» ha sido nominado a la edición de este año de los Goya como mejor cortometraje de ficción.
P: Estamos en racha con los nominados al Goya que vienen a nuestro Festival de Teatro. Enhorabuena.
Jorge Muriel: Muchísimas gracias. La verdad es que menudo subidón. Ha sido un regalo para un cortometraje el estar nominado porque te da muchísima visibilidad, así que no podemos estar más felices.
P: Cuando un equipo teatral funciona, ¿para qué cambiarlo?
Jorge Muriel: Absolutamente. Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Es un placer, un equipo extraordinario y tenemos muchas ganas de ir de Málaga. No pudimos ir con la anterior función, «Cuando deje de llover», aunque hubo muchos intentos por parte de los teatros de Málaga pero por unas cosas u otras no pudo ser, así que nos vamos a quitar esa espinita de ir a la bella Málaga que tenemos muchísimas ganas.
P: Hablamos de una familia de clase media con sus 4 hijos, y de ese tema universal de que nuestros progenitores saben qué es lo mejor para nosotros y nos quieren poner el camino hecho y al final se demuestra que cada hijo es de su padre y de su madre, como coloquialmente se dice.
Jorge Muriel: Cuando Andrew Bowell nos pasó el texto que, en realidad, él vino a ver «Cuando deje de llover» y le gustó mucho y nos dijo que tenía otra obra que nos podía interesar. Cuando la leímos, dijimos «pero si esto es universal». Le puede ocurrir a cada familia. Lo bonito es que retrata ese amor de los padres que yo creo que es fundamental, pero al mismo tiempo esta necesidad de los hijos de poder separarse de los padres para ser ellos mismos. Entonces en este doble movimiento se genera mucha fricción como todos sabemos bien. Como esta cosa de «papá sé que me quieres pero me tengo que ir», o «déjame ser yo mismo a pesar de todo lo que tú me quieres y lo que quieres que sea». Bowell hila todo eso con un amor absoluto hacia todos esos personajes, y encima lo aprovecha para que cada hijo traiga como una temática relevante en la actualidad. Es una pura delicia de obra.
P: Supongo que uno de los temas que estará sobre la mesa al ser tantos hijos, es esa sensación que percibimos que nuestros padres no nos tratan a todos por igual
Jorge Muriel: Por supuesto. Y además son dos chicos y dos chicas en la familia, y también ves los vínculos del padre y de la madre, el favorito de la madre, el favorito del padre, los favoritos entre los hermanos y es que claro, Andrew de una manera muy inteligente retrata el microcosmos de una familia donde se puede ver reflejado el macro de nuestra sociedad. Es muy hermoso cómo desde su inteligencia va a ir urdiendo todas las relaciones y todos los conflictos entre los personajes, siendo un espejo absoluto de nuestra realidad cotidiana.
P: Hay una frase en el adelanto que hacéis de la función que la dice Verónica Forqué que me parece abrumadora. «No soy feliz. Como si fuera lo único importante en la vida».
Jorge Muriel: Totalmente. Verónica hace un trabajo extraordinario como siempre, pero este papel es que es maravilloso. Tiene unos colores, una dureza, una ternura y una comicidad que dice frases como esa. Es el conflicto que tiene uno de los hijos, le dice «es que quiero ser feliz» y ella le responde «la felicidad no es lo más importante en la vida así que ponte práctica y vamos a lo que importa, cuida de tus hijos». Pero es muy potente. Esta escrita con mucha humanidad, con mucho entendimiento y yo creo que por eso se hace muy universal, y que independientemente del país donde se represente, mucha gente del público se siente muy identificada con unas cosas más que con otras. Es muy bonito como determinados grupos de personas pueden sentirse totalmente reflejados en lo que se cuenta.
P: Igual salimos del Teatro Cervantes elaborando una lista de cosas que sabemos que son verdad
Jorge Muriel: Sería lo más bonito. Si conseguimos eso, sería precioso. Porque creo que, además, el autor es lo que quiere que, de alguna forma, reflexionemos sobre lo que es y no es importante. En estos tiempos más. Creo que nos ayuda a poner un poco de conciencia a todo lo que ocurre.
P: Yo quería que me hablaras de tu trabajo como adaptador y traductor en esta función
Jorge Muriel: Independientemente de que lo haya hecho yo, es tan bonito el trabajo del traductor o del adaptador. Yo entré en esto de traducir un poco por necesidad laboral, tuve la suerte de estudiar en Estados Unidos, entré en contacto con textos anglosajones y fue un poco abrir la puerta para generar trabajo actoral. Pero ahora que llevo varios años, qué bonito es el prestarle atención y sobre todo, para mi, es el adaptarlo al aquí y al ahora de este país. Porque el teatro es inmediatez, y creo que es muy bonito que el público que vea pueda sentirse reflejado con esos personajes. En este caso con una obra tan maravillosa como la de Bowell, yo creo que lo único que tienes que hacer es ponerte al servicio de lo que cuenta, empatizar con esos personajes y dejarte habitarlos. Yo, en realidad, el privilegio de ser actor es que a medida que iba a traducirlo, los empiezo a ver, entiendo la forma en la que hablan y es verdad que me gusta que el público español sienta estos personajes como si fueran suyos. Hay que comprometerse a traducirlo correctamente, y le doy muchas vueltas. Luego incluso cuando lo trabajamos con los actores, seguimos puliendo porque yo creo que si un texto no suena bien, sobre todo cuando está traducido, el público lo nota.
Junto a Jorge Muriel, nos encontramos en el elenco a Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Borja Maestre y Candela Salguero. «Las cosas que sé que son verdad» se representará el próximo jueves 28 de enero en el Teatro Cervantes a las 16:00, y tiene a un equipo con el dramaturgo, Andrew Bowell y al director, Juliám Fuentes Reta, que como decíamos parece ya conformado para buenas emociones teatrales. Así que a disfrutar de ésta, y esperar próximas emociones futuras.
Y si queréis escuchar la entrevista con Jorge Muriel, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-jorge-muriel-las-cosas-se-audios-mp3_rf_64285281_1.html
Deja un comentario