Entrevista Alexis Morante – El universo de Oliver
HABER CONSEGUIDO LEVANTAR LA PELÍCULA Y RODARLA EN PANDEMIA, YA ES UN ÉXITO MUY GRANDE
Con el bagaje profesional de Alexis Morante, el director decidió que era el momento de rodar su primer largometraje «El universo de Oliver». Nos habló de él en esta entrevista recordándonos esa parte de niños donde éramos más libres e inconscientes, y estoy convencida que encontrando a Oliver para la gran pantalla, volveremos a esa nostalgia que nos hace ponernos de buen humor y seguir adelante.
P: Ahora estáis en el momento dulce de esperar a que se estrene la película
Alexis Morante: Hemos terminado de rodar hace tres semanas entonces lo que presentamos hoy es un avance, y estoy un poco más tranquilo porque no es la película. En el avance hemos puesto todo lo mejor de la película, entonces ahí yo creo que va a gustar seguro. Son imágenes sacadas del rodaje, alguna secuencia que hemos montado pero ahora estamos en pleno montaje de la película y estoy muy tranquilo por eso. El rodaje es lo más complicado siempre, y haber conseguido levantar una película y rodarla en pandemia ya es un éxito muy grande.
P: Es una historia de Miguel Ángel González que publicó hace diez años. ¿Qué fue lo que te atrajo?
Alexis Morante: Me atrapó que es nuestra historia. Miguel Ángel González es amigo mío desde la infancia, y yo me fui a estudiar a Estados Unidos en el año 2008, y yo para la tesis final del máster hice un corto que se llama «Voltereta», y «Voltereta» está basado también en un niño que se muda de Andalucía a Nueva York en los años 80. Ése es el germen de lo que yo quería hacer como homenaje al cine americano de los 80, lo que nos ha hecho amar al cine a todos los de nuestra generación. Y Miguel Ángel González dio la casualidad que escribió una novela, basada en nuestra infancia en los 80 en el campo de Gibraltar. Entonces cuando yo vi eso, y vi por donde yo quería ir para el primer largometraje, le dije: Migue, tú me tienes que dejar la novela para que yo la adapte y la haga mía en una película. Y efectivamente así lo hicimos, lo que pasa que pasaron 10 años hasta que yo pude retomar otra vez la idea de hacer un largometraje de ficción, está muy complicado. En el camino hice muchos documentales, videoclip y publicidad, me seguí dedicando al audiovisual y es ahora que por fin hemos podido levantar la película.
P: ¿Notas que la has podido contar mejor?
Alexis Morante: Totalmente. Yo digo que ha llegado en el momento adecuado. En un momento donde yo ya tengo un pulso narrativo que antes no tenía, tengo una forma de rodar que antes no tenía, si lo hubiera hecho en el 2009 no hubiera sido igual, y tengo la tranquilidad de que yo ya he hecho muchas cosas antes. Y que esto es una cosa más, un largometraje de ficción pero es una cosa más. Cuando los jóvenes se plantean su primer largometraje de ficción como todo o nada, creo que es una presión muy grande y que eso se nota después en la película, esa presión que tiene el director novel. A mi cuando me dicen que soy un director novel, me lo tomo como que es de ficción y ya está pero no soy director novel, entonces eso me hace que yo la película la haga de una forma madura.
P: ¿Quién es Oliver?
Alexis Morante: Es un niño de 12 años, cumple 13 en la película. Y es un niño muy especial que tiene muchas cosas mías. Yo me mudé a un barrio con su edad también, a un barrio nuevo. Yo también era muy nervioso y tenía muchos tics, y tenía un mundo interior muy grande, mucha timidez pero muchas ganas de encajar en un universo. Cuando yo llegué al barrio, quería tener amigos pero era muy difícil para mi hacerlos, pero sí tenía esas ganas de encajar en algún sitio. Entonces a Oliver lo que hemos hecho es ponérselo un poco con obstáculos más grandes. Viene de Madrid, sus padres sí son de Algeciras, pero se mudan porque ya no tienen donde caerse muerto el padre, lo han echado de varios trabajos y lo único que le queda es irse a vivir a la casa del padre, del abuelo de Oliver a Algeciras, al campo de Gibraltar. Tú imagínate en el año 85, las diferencias que había entre Madrid y el campo de Gibraltar, eran muchísimas. Entonces esto Oliver cuando llega está perdido, no sabe encontrar su sitio y a eso le va a ayudar su abuelo, que lo llaman «El majara» del barrio porque está un poco loco. El abuelo está obsesionado con las estrellas, entonces a raíz de las estrellas y las señales que le va a dar el cielo, él cree que se van a resolver todos sus problemas y va a encontrar su sitio en el universo. Y esto va a llegar a su culmen con el paso del cometa Halley que pasó en el año 86 y se vio muy cerca, llegó al punto más cercano de la Tierra y se volvió a ir. Eso es lo que yo uso como metáfora de la vida, es el ciclo de un cometa y es la edad exacta que tiene su abuelo.
P: Me imagino que para este proyecto tenías ya pensado a Salva Reina y a María León
Alexis Morante: :Los tenía perfilados. Son además mis actores favoritos. Me encantan los dos. Y Salva Reina por supuesto ya había trabajado con él en «Bla bla bla». Yo sabía del riesgo que conlleva que su imagen como actor está muy ligada a la comedia, pero él hace mejor todavía la mezcla entre drama y comedia, que es lo que yo quería que él hiciera en «Bla bla bla», y aquí todavía más. Yo le dije a él cuando me dijo, qué quieres que yo haga, qué personaje quieres que construya de Miguel y yo le dije, yo lo que quiero es que tú seas un desgraciao y que nos riamos de lo desgraciado que eres. Lo entendió por ahí. Me dijo que de desgraciao lo hacía él muy bien. Ha quedado muy bien y la química que tiene con María es una brutalidad. Esta pareja que representan a mis padres. Y representan a los padres de todos en los 80. Padres que estaban muy preocupados por darle un futuro mejor a sus hijos, porque la siguiente generación no fuera la de ellos y vivieran mejor que ellos, pero que a la vez no se hablaban mucho con la generación anterior. Esa forma de demostrarse el cariño que hay ahora no era tan normal. Entonces creo que Salva y María han hecho una actuación muy buena.
P: Aunque ya habías trabajos con niños en «Voltereta», no lo habías hecho en un largometraje
Alexis Morante: Era mi principal preocupación, los niños. En una película que se llama «El universo de Oliver» si Oliver no funciona, no hay película. Imposible. Entonces me costó tranquilizarme hasta que encontré a Rubén. Me resultó más fácil encontrar a la pandilla porque fuimos directos a por gente del campo de Gibraltar, con gente muy andaluza. Yo quería el acento andaluz, quería el desparpajo de aquí y todo eso lo tienen los niños, pero en Oliver que venía de fuera de Madrid, pues me podía permitir coger a cualquier niño de cualquier lugar. Y me costó mucho encontrarlo porque no es fácil su papel no es fácil lo que tiene que transmitir Oliver casi hablando poco, por la timidez que tiene el personaje. Y cuando Rubén nos hizo el casting, yo siempre me acordaba del casting de Henry Thomas el de «ET», yo recuerdo que él lloró de una forma muy dramática en el casting, pues para mi Rubén hizo lo mismo. Rubén, de pronto, le dije una secuencia que era bastante dramática y dura, para probar a ver si era capaz de hacer el drama primero, y lo hizo de tal forma que nos quedamos los cuatro que estábamos con las lágrimas saltadas también. A partir de ahí, yo dije, éste es Oliver. Y después no me he equivocado porque es que es increíble la profesionalidad que tiene el niño, es hermano de Luna Fulgencio, viene de familia. Y yo creo que los dos van a ser grandes actores.
P: Tengo la sensación que «El universo de Oliver» va a ser una película que vamos a necesitar en estos momentos
Alexis Morante: Yo creo que si. Está bien mirar atrás muchas veces al niño que fuimos y ver esa sensación de libertad, y de que cualquier obstáculo, por pequeño que sea lo supera el niño siempre. Y siempre lo supera basándose en la amistad, es una cosa muy de cuando eres niño y tienes 12 años. En «Cuenta conmigo» decía el escritor que nunca tienes amigos como los que tienes a los 12 años. Y eso se va a ver en «El universo de Oliver».
Gran experiencia que le ha vuelto a reunir con Salva Reina, después de «Bla bla bla», quién hace una excelente pareja cómplice con María León. Tenemos muchas ganas de ver «El universo de Oliver», y ojalá sea pronto en el marco de nuestro Festival de Cine de Málaga. Estoy más que segura que desde dónde mejor se vio el cometa Halley fue en Algeciras.
Y si queréis escuchar la entrevista con Alexis Morante, sólo tenéis que pinchar en este enlace:
https://www.ivoox.com/entrevista-alexis-morante-el-universo-oliver-audios-mp3_rf_71277762_1.html
Deja un comentario