NINGUNA DE LAS CANCIONES ESTÁ POR ESTAR, NI ES UNA CANCIÓN DE RELLENO. TODAS ABARCAN UN ASPECTO DE MI EXPERIENCIA PERSONAL.

descarga (1)Os presentamos el séptimo disco de alguien que nos remueve el corazón con la calidad de lo que la música es capaz de alcanzar en altas cotas de emoción. David Moya ha creado un disco muy artesanal, «El tiempo lento de las cosas» donde nos debe una primavera y muchas ganas de poder sentirle en directo. Esperemos que si todo prospera bien, pueda ser lo más pronto posible.

P: Qué apropiado este título para estos tiempos

David Moya: Un poco premonitorio. Casualidad imagino, pero en fin es una reflexión que va más allá, pero sí es cierto que la pandemia lo ha puesto encima de la silla el pensar a qué ritmo vivimos, y cómo lo hacemos si lo elegimos así o si somos obligados por la circunstancias.

P: Quién quiera adquirir «El tiempo lento de las cosas» se va a encontrar un trabajo muy artesanal y personalizado

David Moya: A día de hoy, la forma de componer de la mayoría de los artistas y hacer discos tiene ya poco que ver con la idea de los discos más conceptuales que se podían hacer en los 70 y en los 80. Pero, sin embargo, sí se puede de alguna manera recoger esa forma más conceptual con el trabajo del arte del disco. Al final, sí es cierto que en mi caso un disco, aunque no sea pretendidamente conceptual, pero sí que abarca un momento de mi vida de equis tiempo y equis años, y eso en sí es un concepto. El hecho en sí de que sea una parte de tu biografía y reúna las experiencias de un determinado momento de la vida, para mi me invita a una reflexión y es que, en general, ¿qué es lo que transmite este disco como conjunto?, y eso te tiene que llevar luego al desarrollo de todo el arte del disco. En este caso, da pie a que sea llevarlo a esa parte más personal y más personalizada. También, al final es algo natural, en el sentido de que hago música para no demasiada gente, no porque yo lo quiera así si no porque surge así, y está bien que quién se acerque a la obra, de alguna manera tenga algo más que meramente una serie de canciones que, en cualquier soporte digital, las tiene para escuchar.

P: Te has preocupado mucho porque cada canción sonase como querías con una instrumentación muy cuidada

David Moya: La parte de la instrumentación, la producción en este caso corresponde a Road Ramos que es la productora, y es una persona tremendamente creativa, imaginativa e independiente. Entonces bueno pues eso también ha llevado a que surjan matices distintos a los que podía haber en discos anteriores, que creo que eso es algo bastante rico. Y a fin de cuentas, cada uno de ellos es bastante apropiado a lo que quiere decir cada canción. Ninguna de las canciones del repertorio está ahí por estar, o es una canción de relleno, abarcan un aspecto de la experiencia personal mía, en este caso, y eso a la hora de solo escucharlo con la melodía de la voz y la letra pues te lleva a esa búsqueda de distintas sonoridades y de distinta instrumentación.

P: Tengo ya favorita. «Un cielo abierto».

David Moya: Esa es la última canción que entró en el disco. Esa canción realmente es hecha por encargo. Esa canción surge de una experiencia de trabajo en colaboración con una fundación con la que trabajo en Murcia con diferentes colectivos en riesgo de exclusión, y en este caso concretamente tiene un proyecto con refugiados, y estaban buscando una canción, algo para cerrar una especie de guía que habían hecho para explicar al público cuál es la realidad del tema de los refugiados, y no esa realidad que nos quieren vender o la de los mensajes populistas de Vox y toda esa gentuza, si no cuál es la realidad de lo que ocurre con los refugiados. Y entonces andaban buscando eso, y a través de un amigo llegué ahí, conecté con ellos y la verdad es que me gusta bastante la canción. Yo les fui muy sincero, le dije que lo iba a intentar porque no sé hacer cosas artificiales, y que lo iba a hacer desde donde yo canalizaba todo esto que me daban y si cuadraba bien, y si no, pues no pasaba nada porque no sabía si buscaban algo más explícito y yo no soy de escribir así.

P: Qué bonito en tu canción «Antes de tocarte» cuando dices «Te estoy queriendo antes de tocarte».

David Moya: En este caso, que es la canción que abre el disco, la compuse cuando supimos que venía en camino mi primera hija que es Vega, que ya tiene 6 años. En ese momento, cuando sientes que va a caer ese meteorito del que no eres para nada consciente, luego es todavía mucho más intenso de lo que hayas podido imaginar. En ese momento surgen los miedos, las expectativas, y en fin todo, las inseguridades, la ilusión y el sentir que empieza a haber un reloj por ahí que late y que ya no es el tuyo, que va más allá de ti. Con esa canción empezamos el trabajo del disco.

P: Y por los domingos de vermut que compartimos en pandemia, la vena musical sabemos que también la va teniendo tu pequeña.

David Moya: Ella la tiene muy a flor de piel. Canta mucho y muy bien. Desde pequeña le gusta mucho cantar y además afina de maravilla. Más allá de eso, de la parte técnica por decirlo de alguna manera que la lleva un poco de forma natural, ella está llevando mucho la música al cuerpo y está bailando. Lleva un par de años bailando, y la verdad es que muy bien. Da mucha gusto ver lo que es capaz de integrar de la música en el movimiento y expresar a través del cuerpo.

P: Que se prepare también tu segunda peque, Sofía, que ya tiene canción

David Moya: Ya tiene una canción. Esta navidad salió una canción. Al final, la miras a ella y estás mirando alrededor también, eso es un poco la canción que surgió para Sofía. Has nacido en un momento que es el que es, lo único que importa ahora mismo es que estás aquí, estás tranquila, durmiendo y estás bien. Y ya te enterarás de lo que hay fuera, que está la cosa un poco turbia.

P: Qué ganas tienes que tener de presentar estas canciones en directo

David Moya: Yo estoy loco por tocar. La música yo no la puedo entender sin el directo y sin hacer música tocando. En casa se está bien, pero falta una parte de esto que es el público. El hecho en sí del público es el que le da sentido a la música. Hables con el músico que hables, te va a decir lo mismo. No le doy sentido de otra manera. Hace poco hablaba con un programador del local en Murcia donde se hacen las canciones de autor y está con el panorama de montar un festival en streaming, y yo le dije que conmigo no contara. No por nada, si no que hay que buscar maneras y de hecho estamos dándole vueltas a ver cómo lo hacemos, y ya hemos empezado a ver cómo deslocalizar la programación y a llevárnosla a algún sitio al aire libre, donde podamos hacer esa programación. Es que no tiene sentido. Yo, como músico, no me interesa ni aunque fuera para ganar dinero ahora mismo hacer un streaming. No me enriquece nada. Lo siento en el alma.

P: ¿Cómo puede el público conseguir tu disco?

David Moya: De todas maneras como el email no es intuitivo, me pueden escribir por mensaje directo en instagram pinchando AQUÍ. Los estoy enviando por correo porque, de momento, todavía es muy pronto para aventurar para poner fechas pero yo no lo sé. Yo pertenezco al sector de músicos que tienen que tocar en espacios pequeños, y esos espacios pequeños son los que no están pudiendo abrir. También está la opción de escucharlo y comprarlo online que está en Itunes, Amazon y en todas las plataformas digitales. Pero si lo quieren físico que me escriban y se lo mando.

51VybMbD4VL._SY445_SX342_QL70_ML2_Hay 5 portadas distintas como tantos seguidores diferentes seguimos la carrera de David Moya. Un músico al que la realidad le sacude con la verdad de sus canciones, y que echas de menos verle cerrar los ojos acompañado de esa banda que va a crear la atmósfera perfecta de sus temas. No se pierdan la oportunidad de que su talento forme parte de la banda sonora de sus vida. La mía mejoró desde que le conocí.

Si queréis solicitar por mail, «El tiempo lento de las cosas», lo podéis hacer pinchando AQUÍ.

Y si queréis escuchar la entrevista con David Moya, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-david-moya-el-tiempo-lento-de-audios-mp3_rf_65954191_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter