«CALAVERAS ESTILO VAN GOGH» ES UNA CANCIÓN TOTALMENTE DISTINTA EN TODO

maxresdefaultNo podemos disimular lo seguidores que somos de la filosofía de Javi Robles. Un artista que nos conquistó en época de confinamiento, y este descubrimiento nos permitió conocer a un músico que con medios precarios pero llenos de sensibilidad y talento sigue sacando canciones tan interesantes como ésta que nos presenta ahora en esta entrevista, «Calaveras estilo Van Gogh»

P: El anterior single te influenciaste de Antonio Machado y en este caso ha sido el cuadro «Cráneo con cigarrillo en llamas» de Van Gogh que tiene hasta su propia anécdota

Javi Robles: Yo estudié historia y periodismo, de las asignaturas de historia la que más me gustaba era historia del arte y siempre me ha gustado un montón. Durante el confinamiento, por casualidades de la vida, hacía un tiempo que no pasaba por los apuntes y por las cosas que viste en su momento de arte, y me encontré con la imagen de «Cráneo con cigarillo en llamas» y me acordé mucho de las clases de aquel momento porque tuvimos que hacer como un concurso de carteles publicitarios, y recuerdo que utilicé la imagen del cuadro para hacer un cartel de publicidad de una funeraria. Al volver a encontrarme con el cuadro, y volver a releer los apuntes y las cosas que tenía del cuadro, volví a retomar la historia de ese primer Van Gogh que está en Amberes estudiando para ser pintor, que tenía un talento indiscutible y en aquel momento era muy habitual que les hicieran pintar muchos cráneos y esqueletos para trabajar las partes de la anatomía humana y demás. Se consideraba un ejercicio clásico dentro de la formación de los pintores, y eso Van Gogh le aburría soberanamente y por eso dibujó ese cráneo fumando con ese cigarillo, como con desdén, como una especie de burla hacia la pintura clásica. Por eso se suele decir que la imagen representa, en cierta manera, una especie de «memento mori» de que el tiempo pasa y ¿qué estoy haciendo aquí?, ¿en qué estoy perdiendo mi tiempo? y esa última parte, es de donde sale la idea de la canción, de ese sentimiento de decir ¿qué estoy haciendo con mi vida?. Durante el confinamiento todos tuvimos un montón de tiempo donde pensar sobre las cosas verdaderamente importantes, en el momento que te quitan el poder salir, el deporte, el poder verte con tus amigos, esas pequeñas cosas que si las tienes todos los días, pues igual las llegamos a interiorizar tanto que no las valoramos, y justo cuando las perdemos es cuando empiezas a pensar en qué estás invirtiendo tu vida, porque si me tienen encerrado en casa, ¿en qué se queda mi vida? y salió la canción.

P: En esta canción reflejas mucho esa sensación cuando dices «por mucho que lo intentes, ya no estás para esos juegos» o «los que se quedaron cuando todo estaba oscuro, son los que merecen toda tu atención»

Javi Robles: Con el confinamiento, yo no estaba con mis padres físicamente y la turra que te dan muchas veces los padres pues realmente te das cuenta de cómo muchas veces la gente es más prescindible de lo que creemos, y luego cómo los imprescindibles muchas veces nosotros los hacemos prescindibles, simplemente porque están ahí, porque a una madre siempre se le puede contestar mal porque es tu madre, y porque donde hay confianza da asco, y luego realmente te das cuenta que cuando las cosas van mal, la gente que se preocupa por ti, la gente con la que estás son ese círculo más íntimo, que al final son los que realmente se merecen tu atención.

P: El videoclip está rodado en Survivor Tattoo Club, ¿cómo te surgió la idea?

Javi Robles: Se juntan varias cosas. Me gustan mucho los tatuajes y tengo varios, pero no quería tatuarme yo. El hecho de estar metido en el mundillo de los tattoos te hace conocer muchísima gente que le gustan mogollón y te lo valoran realmente como lo que yo creo que es, más allá de que luego a ti te gusta para ti o no, el tatuaje es en sí un género artístico como tal. Entonces me gustaba vincular la idea del tatuaje con la idea del cuadro. Tengo un amigo que es Rubén que es el chico que sale tatuando, con el que tengo muchísimas conversaciones de un montón de cosas, y le dije ¿sabes que me molaría que hicieses una reinterpretación del cuadro, y encontrar a alguien que se lo quiera tatuar?. Y me dijo, venga adelante. Pero no quería que fuera el mismo cuadro, porque para el cuadro ya está el cuadro, quiero que sea una reinterpretación, qué es lo que a ti te evoca y hacia donde va. Aunque eso no lo explico en el vídeo pero el tatuakje que finalmente se hace la chica es una calavera fumando pero tiene un corazón roto, que es como traslúcido realmente, se ve por detrás la mano y él lo que me dice es que cuando escuchó la canción y vio el cuadro, como que lo que le transmitía es una persona que aunque esté fastidiada o jodida, aparentemente muerta como si fuera un esqueleto, mi corazón sigue siendo como de cristal y sale como entregando el corazón, con el sentido de que siempre te entregas aunque sabes que igual las cosas salen mal, como cuando dice la canción «verás como te dicen que es muy tarde ya para esto», «por mucho que lo intentes ya no estás para estos juegos», «verás también que hay gente que se descubre en el medio del camino y siempre te van a intentar fastidiar», y muchas veces te joden para salvarle ellos o para estar ellos bien. Eso era lo que evocaba. Una vez que tuve el diseño del tatuaje, encontrar a una persona que se lo tatuase pensé que era más difícil y me costó nada. Hay un montón de gente dispuesta a tatuarse, y luego la idea partía de lo de siempre, al final hago estas cosas con gente con la que tengo una buena sintonía personal, son mis amigos y me permite también grabar vídeos con mis medios, que son a nivel audiovisual pues los que son, porque yo el dinero donde me lo gasto es en la canción. Me encantaría tener esa doble vía de poder invertir en canciones y vídeos, pero para mi la prioridad son las canciones cien por cien. El vídeo es una excusa para sacar el material, y obviamente intento que el vídeo sea sacarlo y hacer diferentes vídeos pero nunca voy a dejar de sacar una canción porque no me pueda gastar mucho dinero en un vídeo.

P: Aquí te noto cantando con más rabia

Javi Robles: Es una canción totalmente distinta en todo. Esta canción va a formar parte de lo que luego va a acabar siendo un EP, que voy a ir sacando mes a mes, pero es la canción más diferente. La he sacado la primera no porque vaya a marcar como un cambio, si no porque las canciones las voy a ir sacando en estricto orden cronológico de cómo fueron compuestas. De más antigua a más moderna porque también creo que es una pedrada absolutamente personal, creo que una persona cuando las escucha, si las escucha en orden verá cómo la temática de las letras también va como cambiando, efectivamente va como de más oscuro a menos oscuro. Siempre teniendo en cuenta que no me considero un artista especialmente optimista en mis canciones, pero tampoco pesimista, sí que suelo escribir más cuando estoy triste o afectado que cuando estoy contento por así decir. Es rabiosa y más triste atmosféricamente, como está musicada la canción tiene un punto más oscuro que va en la línea de cómo estábamos en marzo.

P: Como vas a ir sacando canciones mes a mes que formarán parte de este EP, no sé si ya tienes la próxima inspiración cultural

Javi Robles: Todas tienen un motivo del que nacen. A veces el motivo es más personal pero en este caso te puedo adelantar que la siguiente canción se va a titular «Las tumbas de los gitanos. Nace exclusivamente durante la pandemia, perdí a una persona cercana y cuando se pudo ir finalmente al cementerio a honrarle, porque se le enterró antes porque estábamos en el peor momento de la pandemia, fue una cosa estrictamente que fueron dos personas. Y cuando pudimos ir al cementerio, una de las cosas que me llamó muchísimo y que siempre me ha llamado la atención, que saliendo del confinamiento siguiese así o al menos en el cementerio de Pamplona pero las tumbas de los familiares de los gitanos están súper decoradas y muy cuidadas, con muchas flores, como muchísimas cosas brillantes que no son oro, imitación al oro y esas cosas pero están como hiper decoradas en comparación con las tumbas normales. Eso me llevó a buscar en internet, como persona curiosa que soy, qué es lo que pasa con la cultura de la muerte en la etnia gitana, y lo que pasa es que para los gitanos, las bodas y las muertes, y el honrar a los difuntos, son las cosas más importantes dentro de su cultura. Y es por eso que consideran que las tumbas de sus familiares son un lugar de culto en el buen sentido, y por eso hay muchas partes del mundo donde los gitanos, el día de todos los santos, pasan el día en el cementerio, no es que vayan a ver a sus difuntos si no que pasan literalmente el día en el cementerio.

P: Yo pensaba que ibas a tirar por tu parte forofa deportiva en alguna de tus próximas canciones

Javi Robles: En realidad son cosas triviales que para la gente no son importantes pero a mi siempre me gusta mucho en las cosas que hago, intentar simplemente que no sean una canción sin más. Habitualmente las cosas me salen por algo. Soy una persona a la que le gusta encontrar los motivos por detrás de las cosas que hace. En este caso con «Las últimas cartas a mano» he cogido cuatro, aunque tengo más de diez canciones durante la cuarentena, que considero que por temática, por cuándo están escritas y porque me gustan también congenian juntas. Y eso va a ser este EP. Tengo que contar que tengo un amigo de Argentina que se llama Nicolás Suárez, que conocí de casualidad en Pamplona porque vino a España de vacaciones, y vino a un concierto donde me hizo unas fotos porque éramos invitados de ese evento y me etiquetó, y las he convertido en portada y perfil de Facebook. A partir de ahí entablamos una amistad, porque además él es súper futbolero también, sin habernos visto en persona y cuando la pandemia que allí en Argentina van por 9 meses de encierro porque no está siendo como en España, que nos encerraron, nos sacaron y ahora nos están volviendo a encerrar. Allí ha sido una restricción súper agresiva, y ahora están levantando un poco la mano porque se va acercando el verano allá, pero claro él es autónomo y fotógrafo y todos sus trabajos se vieron perjudicados, yo no tengo muchos recursos para darle mucho dinero para sus fotos pero le ofrecí si quería participar en mi proyecto, y yo una pequeña cantidad por cada canción y por cada foto, sí que la podía asumir. Le pasaría los títulos de las canciones y lo que a él le evocara que hiciera una fotografía al respecto. Y si quería que trabajaríamos así, y me dijo que le apetecía muchísimo al ser un proyecto muy creativo, y que se alegraba un montón de que me fiara de él, pero claro me explicaba los inconvenientes con el encierro, y tendría que ser o con cosas que tuviera en casa o cosas del barrio donde vivía, algo muy restringido. Y le dije que me daba igual y que me fiaba al doscientos por cien. Para la canción de «Calaveras al estilo Van Gogh», la portada de Spotify es un mural porque Nico vive en un barrio al lado de un cole, y es un mural que da al exterior del colegio que es una pintada de una niña y un niño con dos globos, y al niño le han pintado un pito como la típica trastada pintada con spray, y debajo él puso con spray también «El amor a veces duele», porque sale el niño y la niña agarrados de la mano, y esa es la idea de la portada. Me gusta lo que comentábamos, que todas y cada una de las canciones tengan como una pequeña historia detrás, y luego contar con gente que añade cosas diferentes a tu proyecto. Que hagan una portada que yo no me espere para nada o que Rubén el tatuador haga una reinterpretación en un tatuaje del cuadro totalmente en su estilo, me parece que también añade creatividad a tus proyectos. Obviamente molaría que a más recursos, más posibilidades tienes, pero a esa pequeña escala trabajas con gente que añade cosas a tus proyectos y eso me gusta un montón.

javi-roblesEste single formará parte del EP, «Las últimas cartas a mano» donde cada mes descubriremos un nuevo tema, y ya el próximo Javi Robles ha tenido la amabilidad de adelantarnos el título que es «Las tumbas de los gitanos». Lo pondremos igualmente, pero ya tienen tiempo de no dejar de disfrutar de «Calaveras estilo Van Gogh», y dejarse sentir y llevar por compositores con pedradas personales imprescindibles.

Y si queréis escuchar la entrevista con Javi Robles, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-javi-robles-calaveras-estilo-van-gogh-audios-mp3_rf_59894160_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter