¿HASTA QUÉ PUNTO SI YO NO SÉ NADA DE TU VIDA, TÚ NO ERES INVISIBLE PARA MÍ?

Paco Pozo, Juan Antonio Hidalgo e Inma Caballero durante nuestra entrevista. Fotografía de Geraldine Torres.
Paco Pozo, Juan Antonio Hidalgo e Inma Caballero durante nuestra entrevista. Fotografía de Geraldine Torres.

Los sábados y domingos del mes de octubre no van a quedar invisibles para los amantes de la comedia reflexiva. Ese pellizco que logra hacerte pensar mediante una buena carcajada y muy asegurada con el estreno teatral de «Los invisibles» en la sala Maynake. Una obra creada por Paco Pozo, y protagonizada por él y por la actriz, Inma Caballero, dirigido por Juan Antonio Hidalgo. Así nos han desvelado algunos detalles importantes para que no os la perdáis.

P: ¿En qué consiste este primer aniversario que celebran estos dos protagonistas, Tio Mierda e Illa?

Paco Pozo: Esto surgió como un microteatro y recuerdo que cuando estuvimos Inmaculada y yo haciéndolo funcionó muy bien esos 15 minutos de microteatro, me animé a escribir la obra larga que ya me había pasado con otros textos, cuando escribí una primera versión, se la pasé a ella, le gustó y hemos ido puliéndolo poco a poco. La verdad es que creo que el resultado está bastante aceptable. Se celebra el aniversario de su encuentro, cómo los dos coincidieron, cómo se encontraron y cómo decidieron empezar a convivir juntos en un rinconcito de una calle cualquiera. Mi personaje concretamente tiene un motivo oculto, y quiere celebrar ese año porque ha tomado esa decisión que ella aún no lo sabe y se la va a decir en la obra, se irá descubriendo. Es la excusa para sacar un conflicto que, yo como autor cuando lo escribí, va sobre el conformismo, cuando uno está en su zona de confort, cuando uno quiere avanzar en la vida, cuando uno quiere ser alguien que no es en ese momento y la otra persona se conforma con ser lo que es, y ahí arranca la historia.

P: Son dos personajes muy diferentes, Tio Mierda e Illa

Inma Caballero: Se trata también un poco de ser visible o ser invisible. ¿Qué prefieres ser?. En este caso, Tío Mierda quiere dejar de ser invisible y ella no. Cada uno pues tiene sus motivos, y realmente el conflicto de la obra está ahí.. ¿Por qué él quiere salir de ahí y ella no?. Y cada uno pues tiene su historia.

P: Y a pesar de las diferencias de ellos, se necesitan

Juan Antonio Hidalgo: Incluso hemos estado trabajando en los ensayos porque en el teatro las cosas no ocurren porque sí, no hay una casualidad de estos dos personajes, hay un destino y se tienen que encontrar estos dos personajes para alimentarse mutuamente. La obra es bastante divertida porque tiene mucha comedia. Son dos visiones distintas del mundo pero que, en principio, lo que genera la pelea constante es que no se ponen de acuerdo absolutamente en nada, pero por lo bajo está esa necesidad. Llega un punto de los dos en la vida que se necesitan, quieran o no quieran admitirlo, y hay mucho de interesante en el juego, además Inma y Paco lo hacen muy bien, de mostrar y de que su rostro y su cuerpo muestren lo que no se ve, o muestre una contradicción con lo que se está diciendo. Eso la verdad permite ese juego. No es casualidad, Tío Mierda e Illa no coinciden por casualidad, estaban predestinados.

P: Pienso también en tantos invisibles como veo en esta escenografía con esos pocos elementos que los representan

Paco Pozo: Como autor a mi me gusta mucho trabajar la comedia pero no una comedia fácil, ligera y porque sí. En teatro el porque sí, no funciona. A mi me gusta utilizar la comedia porque el público con la comedia se relaja, se desbloquea, disfruta y viene a reírse. Es mucho más fácil darle la «bofetada» porque no está predispuesto al golpe. Me gusta trabajar con la comedia así porque es más fácil luego que lo reciba.

Inma Caballero: Nosotros hemos hecho un espectáculo que queremos contar muchas cosas muy importantes pero siempre desde la comedia, porque le llega mucho más al público. ¿Cuántas veces nos estamos tomando un café, se acerca alguien y ni siquiera lo miras ni le hablas?. Como si fuera invisible totalmente.

Juan Antonio Hidalgo: ¿Hasta qué punto si yo no sé nada de tu vida, tú no eres invisible para mi?. Eres visible físicamente, a lo mejor me relaciono contigo todos los días pero si no sé nada de ti, ¿hasta qué punto no eres invisible?. En cierta manera, todos somos invisibles los unos de los otros más en momento como los que nos ha tocado vivir, en el que voy a lo mío, soluciono lo mío y el de más, le pongo la etiqueta, le juzgo y en cierta manera todos somos invisibles, unos de otros.

P: Para una compañía luchadora como la vuestra, «La Coracha Teatro», es importantísimo que el público venga todos los sábados y domingos a la Maynake.

Inma Caballero: Más que nunca necesitamos que el público responda. Se está haciendo mucho teatro en streaming, pero sin el calorcito del público hablo desde una opinión muy personal, eso no es teatro. Teatro requiere del directo, del contacto con el público, de la respuesta, la cercanía y de esa energía que se crea entre público y artistas. Es que eso no existe en el sofá de tu casa a través de una pantalla. Para mi eso no es teatro. Me parecen muy bien todas estas iniciativas y que gracias a estas iniciativas no se están perdiendo algunas funciones, porque si finalmente se decide que no puede haber existencia de público, va a servir vía streaming. Por ese lado las compañías, por lo menos, respiramos de que esa función no se va a perder pero el calorcito del público, yo creo que el público igualmente le gusta mucho más verlo en directo que desde su casa.

Juan Antonio Hidalgo: Hay que recordar que el teatro es seguro, el número de brotes que se ha producido en espectáculos culturales no conozco ninguno y mira que nos tienen ganas. Si hubiera habido alguno, van a por ello y lo publican en ciertos medios que no voy a dar nombres. El teatro es seguro, se toman todas las medidas de seguridad, en todas las salas se está recortando aforo, y estamos haciendo las salas y las compañías el esfuerzo porque es un esfuerzo. Es prácticamente no parar el motor, esto es lo comido por lo servido lo que estamos trabajando ahora. Es seguro, estamos tomando todas las medidas de seguridad, y que los números cantan. ¿Cuántos brotes ha habido en espectáculos culturales? Cero. Está más peligroso en otros sitios pero no quiero denostar a otros sectores. Que vengan al teatro y que disfruten, esto además es comedia, hace falta reírse un poquito.

Los-Invisibles-CARTEL-scaledTampoco deben ser invisibles las cifras de la cultura segura. Las medidas están dispuestas y se cumplen a rajatabla, sólo tienen que comprar anticipadamente la entrada si pinchan AQUÍ, o yendo directamente a la Sala Maynake el sábado o domingo a las 20:00 y la compran en taquilla. Tenemos que visibilizar este tipo de circunstancias en la que no queremos ver a esas personas sin techo, a las que ya nos acostumbrados a hacer la vista gorda y parecer que no existieran. No se olviden de esta cita con La Coracha Teatro.

Y si queréis escuchar a Juan Antonio Hidalgo, Paco Pozo e Inma Caballero, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-juan-antonio-hidalgo-paco-pozo-e-inma-audios-mp3_rf_57333334_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter