Entrevista Fito Garmendia – Ahora
QUE TE VENGA ALGUIEN Y TE DIGA QUE UNA CANCIÓN TUYA LE HA SERVIDO PARA ALGO, PARA MI ES LO MÁS BONITO DE LA MÚSICA
Fito Garmendia es un currante de la música. De esos artistas que no han parado de crear y de formar parte de la historia de la música en España. Sus influencias están marcadas en este disco que ha creado a su manera, poniendo todo el empeño artístico y económico, y también se refleja lo que quiere expresar como compositor y cantante. Es una delicia poder entrevistarle y que nos detalle mucho más de este álbum, «Ahora».
P: Es un viaje precioso el que haces en el disco
Fito Garmendia: Es un disco introspectivo. Es una reflexión de todos los años de carrera musical que he tenido en las experiencias con otros artistas, con amigos, la profesión y luego reflexionar sobre ciertas cosas de la vida que me preocupan un poco. En el primer disco de un artista que ya ha pasado por grupos como yo, pues sacas temas que te resultan personales porque cuando he estado haciendo temas en otras bandas pues piensas más en el grupo, y el disco lo he hecho pensando un poquito en mi, en lo que he vivido, en mi punto de vista de las cosas y he intentado hacer un disco de los antiguos. No sé si lo he conseguido o no, pero es un disco de escuchar, de ponerte desde la primera hasta la última canción y un poco de reflejo de lo que he tenido de amigos que lo han escuchado y testado pues dicen que es un disco que se pasa rápido escuchándolo, así que eso también es buena señal. Se le ha pasado en un suspiro desde la primera a la última canción, y lo han tenido que escuchar dos o tres veces para disfrutarlo un poco más. Yo eso lo agradezco porque en el mundo que vivimos que va tan rápido todo, al final nos saltamos cosas como puentes musicales, estribillos, arreglos y al final nos estamos perdiendo cosas en las canciones simplemente por devorar más productos.
P: Si no hubiéramos tenido este tiempo de pandemia, no sé si hubieras podido sacar el disco que querías
Fito Garmendia: Imposible. Tengo claro que la pandemia ha sido una desgracia mundial pero la humanidad tiene a veces el don, que para mi es una virtud, de que a veces en los momentos más terribles hay una luz y un camino. En la pandemia pude hacer esto, dentro de toda la desgracia que ha sido, que creo que si no se hubiese producido la pandemia al hilo de vivir las giras tan deprisa con «Rulo y la contrabanda», componer, preparar el disco nuevo o ensayos, no me hubiera dado la vida para pararme. Como no te paras, y el poco tiempo que te paras es para la famosa conciliación familiar, la pareja y los críos, entonces con la pandemia, todos en casa, pues mientras otros pintaban la casa o bricolaje, pues mi bricolaje fue seguir estudiando música que sigo aprendiendo como todos los músicos, nunca he dejado de aprender, y me dediqué a componer, repescar un asunto que yo hace muchísimos años que no hacía y tenía un poco olvidado, rescaté algunas canciones, letras sobre todo de archivos y libretas que tenía guardadas y cosas así, audios que tenía en ordenador, remodelando y componiendo algunas canciones, y así pues la bolita de nieve fue cayendo abajo, y se hizo grande hasta que hemos llegado aquí. En un principio iba a ser una cosa muy para mi, simplemente lo quería tener para decir que había hecho un disco y grabarlo, pero todo va creciendo y damos el paso con un sello independiente como Maldito Records, va creciendo, ahora estamos en la gira, y entre lo de «Rulo» y lo mío pues lo hemos sobrellevado lo mejor posible.
P: ¿Cómo abordas a la hora de presentar al público estas canciones tan personal, el poder controlar tu lado emocional? A mi con la canción de Carmen, ya sabes que me tienes ganada.
Fito Garmendia: Hay momentos de los temas que cuestan si te paras a pensar, o si estás concentrado en la canción y esbozas recuerdos de infancia con tu madre o momentos duros. Yo quise hacer esta canción más que a mi madre, para todos los hijos de madres trabajadoras. Yo soy hijo de madres de una generación que dejaron de estudiar y de hacer todo por nosotros prácticamente. En aquella época, qué te cuento del machismo, de que la mujer era estudiar, vale, pero trabajar un mundo, y han trabajado como burras en casa, mi madre encima ha ido doblando trabajos con un pequeño negocio y tirando de todos. Es una canción de admiración, y lo que nos parece hoy en día dificilísimo que es cuidar a un hijo y a mi lo que resulta una montaña increíble de escalar es lo que hizo mi madre, y como digo mi madre, me refiero a las madres de todos, que trabajaban, y hacían las comidas y las cenas, cuidándonos, llevándonos al cole para luego volver a su trabajo. Tuve la necesidad de hacerle una canción a mi madre, y creo que el reflejo es ese. Mi madre es una gran devoradora de libros, su refugio son los libros, me transmitió el amor a la lectura y no puedo dar más que las gracias. Y sí que es verdad, que a veces, en los directos que tocas estos temas y determinadas frases pues te acuerdas, o te viene algún recuerdo de tu madre de la infancia y tal, y cuesta. Siempre he dicho que prefiero sentir eso que no sentirlo. Que te emocionen las cosas eso es lo gratificante y lo bonito, que no al revés. Mi madre ha sido madre, amiga, confesora y de todo en la vida, ha sido un pilar y ésta era una manera de agradecer, y he intentado que la canción no fuese el típico tópico, y he buscado cómo la veía yo, una mujer trabajadora, con su vida, sus sentimientos y su historia. Y ella en su pequeño mundo de lectura era su evasión de estar atada cuidando a los niños, al marido, o hacer de comer al salir del trabajo, y ese momento de coger un libro, su café o su vinito, pues es su paraíso.
P: Y en los directos te vas a arropar de Ivan Longo, Juan Manuel Pinto e Iván «Luky»
Fito Garmendia: El objetivo de las canciones dicen muchos de mis compañeros que es terapia. Para el autor sobre todo es que estás escribiendo y estás soltando, le cuentas al mundo tus cosas. Es como una especie de liberación, no es la panacea, pero tú al menos liberas un poco tus sentimientos y se los pones al oyente un poco en la piel. Estos temas ya luego te juntas con los amiguetes en el local, a ensayarlos, darles forma, prepararlos para el directo y es una felicidad doble porque esa terapia se convierte en terapia para otras personas. Para nosotros el que te venga alguien, y te diga que la canción le ha servido para algo, para mi es la cosa más bonita de la música. Lo he vivido con «La Fuga» y lo he vivido con «Rulo», y lo vivo ahora con mis canciones, es súper bonito ver a la gente con una lagrimita en el concierto o una sonrisa de oreja a oreja. Las emociones que transmite la música es algo maravilloso. Y si encima puedes decir que se está haciendo con algo que he creado yo, no hay nada que te pueda llenar más como artista. Me refiero a músico, pintor, fotógrafo, escritor y cualquier cosa relacionada con las artes que creo que al propio creador, ver a la gente cómo le llena de felicidad algo que han hecho es lo máximo.
P: Tenemos las fechas de este mes de noviembre de tu gira, pero quieres volver a retomarla en primavera (24 Noviembre en Madrid, 25 Noviembre en Zamora y 3 diciembre en Santander)
Fito Garmendia: Ahora tenemos una pequeña toma de contacto en este mes de noviembre y primer fin de semana de diciembre para presentarlo. Luego yo tengo que terminar la gira con «Rulo», que nos quedan los últimos coletazos hasta enero que tocamos en el Wizink (Madrid), y la idea que tenía en el parón de «Rulo» era aprovechar de cara a la primavera pues en marzo y abril coger algunas salitas antes del verano, y justo empalmar con verano y hacer algunos conciertos más. Todo va a depender de la gente, de la aceptación, de lo que guste y la gente que quiera venir a verlo, y con lo que recibamos pues seguiremos dando. La música en directo es lo bonito, tienes la incertidumbre. Haces un disco y ves cómo ha alcanzado, cómo llega y cómo lo recibe la gente.
Reconozco que uno de los aspectos que más me han gustado de disfrutar de este último trabajo discográfico de Fito Garmendia, es volver a esa época donde nos gustaba escuchar los discos con calma, pellizcándote cada palabra de las letras y dejándote llevar por las armonías que crean las atmósferas de las canciones. Estoy convencida que sus directos van a ser inolvidables, y además de esta gira prometedora que pueda tener muchas más fechas el año próximo para emocionarnos con su música.
Para comprar el disco o merchandising de Fito Garmendia, solo tenéis que pinchar AQUÍ
Deja un comentario