Jornada Martes 21 de Mayo – Festival de Cine de Alicante – «Bruno» y sección de cortometrajes
COMO EL CARACOL SALE EL SOL, ASÍ ESTÁ MI CORAZÓN POR TI
Abordamos nuestra primera película seleccionada para el 21 Festival de Cine de Alicante en su sección de largometrajes. Se trata de «Bruno» del realizador alicantino Ángel Puado, a quién me ha encantado conocer porque es de esos currantes que no ha parado de contar historia desde su tierra, pero que en el futuro mira a todos los horizontes que se le presentan para contar sus historias. En esa evolución, es para él y para sus dos actores, Paco Pando y Fele Pastor una alegría de poder estrenar en su ciudad esta comedia alocada entre un terapeuta y su paciente, donde no sabemos quién está ayudando a quién. Ese enredo de giros constantes y la gran interpretación de sus protagonistas, que salta de lo que fue inicialmente una obra de teatro a la gran pantalla, se produce de forma absolutamente perfecta.
Un dato curioso. Inicialmente no había ninguna razón por la que la película se tuviera que llamar «Bruno» pero recientemente ha tenido su primer sobrino y se llama Bruno. Al ver la película, la hermana se preocupó pero garantizamos que toda esta locura proviene de antes de este nacimiento tan hermoso con un nombre tan bonito.
Originariamente la película era una obra de teatro que Ángel Puado quiso trasladar a esta película que los asistentes han podido disfrutar en el pase en Kinépolis de la noche. En ese proceso de ensayos ya fueron saliendo estos dos personajes divergentes que tienen vidas que solucionar, y que mediante la terapia parece que en principio es la senda que tienen que trazar, pero tienen un recorrido cómico bastante difícil de anticipar. Una constante sorpresa la que encontramos en «Bruno». El personaje de Paco Pando, además, tiene un arco muy gustoso de descubrir porque se pasa cada vez más del bando de profesional al de paciente, incluso dejándose ayudar por el personaje tan orate que es el de Fele Pastor.
A la hora de adaptarla a largometraje, Ángel Puado lo tenía claro «la trama tenía que respirar, se crearon personajes secundarios para darle más peso a los personajes principales». El montaje sí que le costó porque de primeras la película iba a tener 90 minutos, y sabían que no tenía ritmo y que no funcionaba. Prescindió de muchos más silencios que tenía la película para usarlos en réplica, y que funcionara mejor la química que se se palpa entre los dos protagonistas. Tanta era la conexión y la gracia que no se podía contener que tuvieron que parar muchas escenas porque la risa se les escapaba a muchos de los miembros del equipo de rodaje.
Paco Pando está escribiendo una obra de teatro, ésta ha sido su primera incursión en el cine y en los festivales. Alguien que es currante de teatro, entiendo la mirada y que mucha parafernalia que rodea a estos eventos, no tiene que ver con el trabajo de oficio de subirte a las tablas pero por Ángel Puado y su confianza depositada ha hecho un esfuerzo que espero que con el cariño de la gente y el éxito de las risas que generan, le compense el atreverse en este mundo del celuloide.
Ángel Puado cerró su próximo rodaje durante el último Festival de Cine de Málaga, y se nos va a rodar a Sevilla en una coproducción con Blue House Productions, los actores saldrán de una escuela de interpretación de la capital andaluza. Le supondrá un reto diferente como le gusta a él asumir. Y ha estado presente en la sección de hoy de cortometrajes con unos diálogos maravillosos entre niñas que hablan como adultas, como muchas veces no las tratamos los mayores y que desde ese punto de vista, «Infancia» resulta muy original y divertida.
Fele Pastor ha estado prácticamente en muchas de las series que se están emitiendo en plataforma, una de sus últimas ha sido «Perverso», y próximamente estará en la segunda temporada de «Muertos S.L». También en la sección de cortometrajes podremos ver uno dirigido por él, y coescrito con Tomás Mestre que se titula «Sola».
Para concluir la charla les pido que me expliquen por qué es importante su selección en esta 21 edición del Festival de Cine de Alicante y Pastor es claro que es «un reconocimiento al trabajo de Ángel y de los actores de tantos años, estando pendientes de Alicante y trabajándolo aquí». El director añade «es cine de bajo presupuesto pero es que da igual porque la película funciona como un tiro». Se sale muy contento de la sala, quedándose con la esencia de «Bruno» que es lo importante. Se lo pasan muy bien y la historia funciona. Todo eso es lo más entrañable y bonito.
A la tarde empezamos con los cortometrajes de Alicante Cinema en Kinépolis. En la sala muchos de los responsables de esas historias presentan a modo de titular sus películas. De esta sesión me quedo con «25 de mayo», una historia que marca la crueldad de la Guerra Civil Española en la mirada de lo que supone lo más frágil y vulnerable que son los niños, mi absoluta favorita que es «All nighter», original en su planteamiento y desvelando todas las nuevas tecnologías posible, que ayudan a explicar la decepción de una noche donde una chica al intentar liarse con otro chico en la discoteca no sale como espera, «Allanamiento de morada» una trama con sorpresa donde nada es lo que parece y «La boda», un relato esencialmente corto que trata sobre los prejuicios que siempre parece que no tenemos y los dejamos aparecer nuevamente ante la imagen que nos creamos mentalmente sobre la realidad.
Finiquitamos nuestra etapa cinéfila de hoy en Casa Mediterráneo con la segunda sección de cortometrajes internacionales dando paso a «La felicidad de tener hijos», una interesante propuesta alemana donde visualizamos desde el punto de vista de una niña cómo percibe las idas y venidas de sus padres, la mexicana «Mía» que simboliza un road trip hacia un destino donde los niños tienen que trabajar desde muy pequeños, mi sorpresa de la noche con «Presencia» de Chile que tiene una belleza en la cámara en blanco y negro mostrando el cariño y la ternura cuidando a una persona mayor de la familia que no puede moverse, «Sahbety» de Egipto que juega a lo oculto para que una pareja joven no sea descubierta por sus padres, «Sensei ni rei» de Italia que comprueba lo que puede suceder a adolescentes que no siguen un camino de disciplina que se ejemplifica en el kárate y «The delay», también de Italia donde nos tenemos que ajustar al retraso del protagonista que no puede responder al tiempo que llevamos todos.
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