LA MATERNIDAD IDEAL NO EXISTE

Uno de los personajes de este largometraje que se ha presentado en la segunda jornada del Festival de Cine de Málaga titulado «Ama», le dice a Pepa, la protagonista, «a mi no me hagas responsable de tu mierda de vida».

De ello trata este film dirigido por Julia de Paz. Lo fácil que nos resulta juzgar los diferentes estilos que ha podido adoptar la sociedad, en especial las mujeres y en especial las mujeres que son madres.

Se ha logrado con el gran trabajo de Tamara Casellas en su creación de su personaje, esa Pepa que no sabe a quién dejar a su hija, que comete errores prácticamente todos los días o que debe bajar el orgullo para buscar una oportunidad mejor para su pequeña, que sea esa persona real que nos hemos encontramos todos los días en la calle y que no quieren que aparezca en las películas. En este caso, no es así. Y por ello la evolución de este personaje protagonista es completamente brutal, y digno de elogio para todo el equipo de «Ama».

En ese aspecto para mejorar la poca información que se ofrece, y que tampoco es necesaria porque nos dejamos más llevar por el dolor, el sufrimiento, la incertidumbre o las risas, se usa mucho el recurso del mar. Donde se desconecta o uno puede sentirse más libre, y no solamente el mar de la playa, si no hasta el de los baños de las casas, ese lugar que uno se desnuda y busca un atajo para relajarse o no pensar en los problemas que se puedan tener. Hay una escena con la música de Silvia Pérez Cruz interpretando «Loca», que tiene tanto simbolismo y fuerza que no se necesita más que explicar.

Simplemente con las acciones, se pretende que cada persona se lleve la historia a su terreno y encaje las piezas. Nosotros somos partícipes de ese resultado ante las diferentes decisiones que la protagonista haya decidido acometer. Lo que sí subyace es un patrón de conducta sobre la relación entre madres e hijas, que es el leit motiv de «Ama». Lo que reciben los hijos, es lo que luego tienen de legado para sus propias responsabilidades y eso en esta historia está más que claro.

Es una película que habla de nuestros errores, especialmente del arrepentimiento y el sentimiento de abandono. Los plasma y te los enfrenta de cara. A partir del 16 de Julio tienen la oportunidad de comprobarlo. El esfuerzo y dedicación de todo este equipo de «Ama» lo merece.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter