ESTAMOS SOMETIDAS A UN SISTEMA QUE ES PATRIARCAL Y CAPITALISTA. TODO LO QUE SE ALEJE DE ESTO NO SE LE PUDE MIRAR NI SE LE PUEDE DAR VOZ.

Julia de Paz y Tamara Casellas durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Julia de Paz y Tamara Casellas durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

Me encuentro con este tipo de historias, y hace que me emocione pensar en el valor de la cultura. Pepa es muchas mujeres a las que se les ha puesto un cartel imborrable, una tacha o un prejuicio del que nos debemos curar todos, para no estigmatizar y enjuiciar de esa manera tan banal a las personas. De todo ello y mucho más da que pensar una película como «Ama» donde vamos a poder profundizar en esta entrevista con su directora, Julia de Paz y su protagonista, Tamara Casellas.

P: Esta película es un primer paso para que la sociedad entienda a las personas en lugar de juzgarlas

Julia de Paz: Nació de esta necesidad de denunciar que no hay un tipo de maternidad, hay mil maternidades. La maternidad es una relación humana y que el hecho de decidir también no ser madre, no tiene que crear ninguna estigmatización, es decir, como somos educadas desde pequeñas que como mujeres nuestro objetivo tiene que ser el ser madres, porque socialmente lo que le interesa a la sociedad es que seamos las cuidadoras, entonces si eres una mujer madre que no cumple con la norma, que no cumple con estas características que se le exige, incluso decidir no ser madre, ya te están oprimiendo y estigmatizando. Y lo que intentamos defender con «Ama» es que primero de todo somos mujeres. Si queremos decidir ser madres o si somos madres, que sea de nuestra forma, que queramos nosotras.

P: Se ve una evolución en tu personaje tan real, que a la hora de construirlo creo que era lo que más querías que sucediera

Tamara Casellas: Trabajamos también la Pepa de cinco años antes, inclusive. Eso era lo que más miedo y pavor me daba. Y luego, claro, llegar a la madre. Ahí el espectador lo tiene que ver muy claro, ella tiene que ver muy claro que ella ha evolucionado totalmente desde ese viaje que hace de Alicante a Sevilla. Era lo más complicado. Yo trabajo mucho más desde lo emocional a lo físico, para trabajar la Pepa de hace cinco años trabajamos al contrario, de lo físico a lo emocional, y al final marcando muy paso a paso los escalones, los tropezones y los trompicones que Pepa va teniendo y cómo el escalón es cada vez más alto. Como actriz, es una cosa que te persigue.

P: ¿Y por qué al público le da miedo ver «Pepas» o por qué no se ven «Pepas» en el cine?

Julia de Paz: Porque desde el sistema no se quiere. Realmente estamos sometidas a un sistema que es patriarcal y capitalista, es así la realidad. Todo lo que se aleje de esto, no se puede mirar y no se le puede dar voz. Porque, claro, desde el poder se nos intenta silenciar. Claro que hay «Pepas» pero no se habla de ellas, porque no se les da voz. Todos llevamos una «Pepa» dentro de nosotras. Es un personaje que se equivoca. En lo que es el cine no estamos acostumbradas a mujeres que se equivocan, en cambio a hombres si, entonces es que si que nos equivocamos y tenemos poder igual, dentro de la equivocación hay una enseñanza, dentro de la equivocación hay un poder, dentro de la educación hay un discurso, entonces claro se tienen que mostrar mujeres que se equivocan también.

Tráiler «Ama»

P: La película no aporta nada de información sobre la vida de Pepa, y no se necesita

Julia de Paz: Nuestro objetivo era enseñarla como si fuera una vecina. Nosotros y nosotras vamos por la calle y podemos ver a una «Pepa» y nos sentimos con este poder de juzgar, sin saber de dónde viene, cómo vive, en qué circunstancias, qué factores, cuál es su educación y entonces no queríamos dar información porque no lo veíamos necesario. Queríamos que espectador o espectadora fuese como quién viese a Pepa por la calle. En cambio, nosotras sí que construimos toda la historia de Pepa, lo teníamos clarísimo de por qué, de dónde venía o dónde va. Es que incluso sin saber se juzga y es lo que estamos buscando, yo también a veces en el montaje pensaba, «no sé si nos estamos pasando» o «aquí me estoy dejando presionar». Y entonces tenía que alejarme y darlo todo.

Tamara Casellas: El miedo a caer mal. No es que haya un miedo a caer mal, es que tiene que caer mal. Va a caer mal porque tiene que ser así, porque la gente va por la calle y ve a una «Pepa» y juzga. Me vas a odiar pero al final te vas a dar cuenta de que el problema lo tienes tú.

Julia de Paz: Yo que tengo la teoría muy aprendida, tengo que decirte que he juzgado a tipas que ahora somos ultra colegas. Y era algo de inseguridad mía, veo en ella lo que yo no tengo y la juzgo. La teoría me la sé muy fácil, ya la práctica después es lo difícil.

P: Qué importancia tiene el agua en esta película

Tamara Casellas: A nivel actoral jugábamos con que para ella es su momento. El agua es la que la limpia, es su desahogo y al final el agua es la vida, paradójicamente. Era muy importante tener el sonido del mar, el horizonte y todo eso es una cosa que habíamos trabajado desde el personaje, lo teníamos muy presente. A mi me da pavor bañarme sola, e imagínate de noche. Lo pasé muy mal.

P: ¿Te ha sorprendido el recorrido vital que ha tenido «Ama» desde que lo comenzasteis como un corto hasta ahora que lo presentáis en el Festival de Cine?

Julia de Paz: Todo nació como proyecto final de carrera de un corto y no teníamos como objetivo hacer un largo para nada. Se nos apareció la oportunidad porque estuvimos con el corto en un Festival de Cine de Ibiza, y uno de los premios era que «La Dalia Films» escogiera uno de los cortometrajes para pasarlo a largo. No nos lo esperábamos para nada, porque la guionista y yo estábamos escribiendo el guión de un corto, esperando créditos de financiación y fue terminar el montaje de la película y hemos rodado el corto. Y estamos aquí en el Festival, así que no me lo esperaba nada. Intento hacer un trabajo de no tener expectativas de nada, porque si no después como que lo paso mal, me genera ansiedad y no me había construido ninguna idea en la cabeza, así que ha sido un regalo todo.

Tamara Casellas durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.
Tamara Casellas durante nuestra entrevista. Fotografía de Jose Vera.

«Ama» es una película realizada desde el cariño y el gran trabajo en equipo de todos los profesionales que han logrado esta crítica para pensar. Un regalo que trata con respeto a las mujeres, que defiende que la maternidad real no existe y que puede haber diferentes tipos de estilos de vida y pensamientos, a los que al menos hay que ponerles conocimiento y dejar que todo el mundo sea libre para decidir sin tener que dar explicaciones, que ni deberían plantearse. El próximo 16 de julio os podéis bañar con este film en el cine, nos debemos mojar en muchos aspectos, y en este caso espero que también os suceda.

Y si queréis escuchar la entrevista con Julia de Paz y Tamara Casellas, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

https://www.ivoox.com/entrevista-julia-paz-tamara-casellas-audios-mp3_rf_70999668_1.html

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter