HASA DIGA EEBOWAI

La única religión en la que he creído en mi vida es el teatro. Lo que profesa esta disciplina artística se basa en el estudio, dejarse llevar por las emociones y desempeñar una generosidad pura en la que el espectador sea consciente del amplio esfuerzo llevado a cabo por todo un equipo artístico por hacernos llegar una historia.

Partiendo de esa base, y después de haber descubierto en la función de ayer este musical «The book of Mormon» me uno sin dudarlo al proceder de todo el equipo artístico que nos hizo pasar una noche de diversión, dando lo mejor de si mismos con esos mensajes reflexivos que solo la comedia puede ofrecer.

Los que ya habían tenido la suerte de ver alguna de las funciones me hablaban de lo bien que están los dos protagonistas, pero sin embargo yo no vi dos protagonistas como además se aprende del mensaje de esta representación, yo vi todo un elenco esforzado al máximo por lograr que las escenas tan alocadas más las partes más sensibles se equilibraran para hacer «The book of Mormon», una sátira para disfrutar de todo el abanico de personajes, y de una aventura cuyas sorpresas no paran desde el primer segundo hasta el final.

Yo soy más en mi día a día de «hasa diga eebowai», que ya descubrirán al ver la obra qué significa, que de creer en alguna religión, pero de esta circunstancia no hay que entender que es una burla y por ello quién quiera practicar disfrutar con «The book of Mormon» debe comprender que se pone en solfa a las personas y cómo usamos estos pensamientos divinos para huir de los problemas o comprender qué significan, y además pone en valor la valentía de los seres humanos, que aún estando en países donde no existen los derechos humanos, hacen esfuerzos muy decididos para cambiar sus circunstancias hasta convertirse en seres libres. En la obra se habla de lo que se debería hablar de las religiones: de las personas.

Para ello, hubo dos detalles que fueron los que más me llamaron la atención. La adaptación de las canciones porque también hay un aviso a navegantes, que si eres medianamente friki como le pasa a una servidora, el entretenimiento es infinitamente mayor. De la escucha y sensación de todas esas letras se ve una labor exhaustiva de mantener el tono pero añadirle mucha contemporaneidad que ayuda a una comprensión más certera, pero además ayuda al segundo aspecto que más me gustó de la función que fueron las coreografías. Las letras y las coreografías son de lo que más me han despertado esa carcajada que se busca en el teatro para llevarte las sensaciones tan excepcionales que tuve al salir del patio de butacas. No solamente se ven que todo el elenco son excelentes bailarines, si no que en conjunto hay una predisposición brutal a mostrar cada paso, coordinarse con los compañeros y crear unas fotografías visuales que eran una maravilla una tras otra.

Y encima me ganaron poniendo «Málaga» en esa escenografía del aeropuerto que me hizo hasta estar en casa, así que cuando regrese buscaré esa creencia del buen trabajo y pasárselo bien encima de un escenario, porque en mi dogma teatrero es lo que más me hace tener fe en las personas.

Equipo artístico

Libreto, música y letras: TREY PARKER, ROBERT LOPEZ, MATT STONE

PRODUCCIÓN SOM PRODUCE

ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN DAVID SERRANO.

DIRECTOR MUSICAL JOAN MIQUEL PÉREZ.

COREOGRAFÍAS IKER KARRERA.

DISEÑO DE ILUMINACIÓN CARLOS TORRIJOS.

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA RICARDO SÁNCHEZ-CUERDA.

DISEÑO DE VESTUARIO ANA LLENA (AAPEE).

DISEÑO DE CARACTERIZACIÓN ESTHER REDONDO.

DISEÑO DE SONIDO GASTÓN BRISKI.

PRODUCCIÓN TÉCNICA GUILLERMO CUENCA.

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA CARMEN MÁRQUEZ.

AYUDANTE DE DIRECCIÓN MAITE PÉREZ ASTORGA

DIRECCIÓN DE CASTING CARMEN MÁRQUEZ, CARMELO LORENZO Y BLANCA AZORÍN.

DIRECTOR TÉCNICO JAVIER ORTIZ.

TRADUCCIÓN  Y ADAPTACIÓN DE LAS CANCIONES ALEJANDRO SERRANO   y DAVID SERRANO.

PRODUCCIÓN EJECUTIVA MARCOS CÁMARA y JUANJO RIVERO

REPARTO:

Jan Buxaderas Elder Price, Alejandro Mesa Elder Cunningham, Nil Carbonell Elder McKinley, Jimmy Roca Mafala y Aysha Fay Nabulungi.

Leodanis SaìnchezKevin Tuku (Alternante Mafala), Rone Reinoso, Jorge Enrique CaballeroAìlvaro SiankopeNacho PorcarTony IniestaPablo RayaOscar BustosAndoni GarciìaNyeletti TomaìsJuno Kotto KingVanelyss VenturaJessie SantosAlex Chavarri (Swing / Alternante Elder Price) y Zuhaitz San Buenaventura (Swing / Cover Elder Price y Elder McKinley).

Los swings serán Tami Nsue, Beatriz Santana, Jhorman Jimeìnez y Javier Aguilera.

¡Compártelo!
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter