ELISA MONTÉS: TRABAJADORA INCANSABLE QUE NO PERDIÓ EL PAPEL DE MADRE

Globo aerostático que formaba parte de las actividades familiares de esta segunda jornada del Almería Western Film Festival. Fotografía de Javi Sánchez
Globo aerostático que formaba parte de las actividades familiares de esta segunda jornada del Almería Western Film Festival. Fotografía de Javi Sánchez

Nuestra segunda jornada dentro del Almería Western Film Festival ha comenzado con una primera sesión de la sección oficial de cortometrajes donde hemos podido contemplar trabajos de Francia, Inglaterra, Suiza y España. Las metáforas han sido muy constantes en la mayoría de las historias, que tendrán su punto final en la jornada de mañana, pero lo que sí nos hemos percatado es de una evolución en la calidad de los trabajos que se separa, en gran medida, de los trabajos más experimentales que se proyectaban en las primeras ediciones. También hemos valorado que se está apostando, cada vez más, por un western más contemporáneo que no tiene porqué seguir fielmente los parámetros de este género, pero se engloba dentro de los condicionantes que forman parte de él.

Una de las novedades de esta séptima edición es la utilización del área de los Pinos, un poco más a las afueras del pueblo, donde se ha escogido acertadamente para actividades más lúdicas para toda la familia, así como los diferentes conciertos que estaban programados para hoy. Cuando se realizaban en la plaza principal, la verdad es que se notaba que hacía falta más espacio y lo han cubierto con creces, mediante esta posibilidad. Fuera del ámbito musical, entre las opciones más interesantes se encontraba el que los visitantes pudieran subirse en un globo aerostático durante unos minutos.

Fiesta HOLI. Fotografía de Javi Sánchez
Fiesta HOLI. Fotografía de Javi Sánchez

El primero de los eventos musicales corría a cargo de la banda de country rock americano, Rockn´Rolla. Posteriormente, ha sido el turno de la parte más interactiva con el público ya que la banda madrileña, Chisum Cattle Co., ha amenizado con canciones más conocidas y han sido los artífices de una fiesta de colores, conocida como HOLI donde, sobre todo, los más jóvenes se han puesto totalmente de diferentes tonos con esos polvos que han decidido tirarse sin parar durante toda la jornada.

ACTUACIÓN DE ROCKN´ROLLA. GRABADA POR JAVI SÁNCHEZ

Las películas que han sido visionadas durante este jueves han sido “The legend of Ben Hall” de Australia, “Jane got a gun” con Natalie Portman e Ewan McGregor y “Fuga de la Patagonia” donde han estado presentes sus dos directores, Javier Zevallos y Francisco D´Eufemia. Y en el mismo Teatro Municipal de Tabernas se ha celebrado otra entrega de premio, de las que nos emocionan al corazón. Se trata del premio ASFAAN a la actriz Elisa Montés, cuya participación y buen hacer en 112 películas, sin contar su gran labor al frente del mundo teatral y de la televisión, consiguió revalorizar la profesionalidad de los actores de nuestro país y colocar su nombre en una parte muy importante del western europeo.

Elisa Montés recogiendo su premio ASFAAN ante la mirada de su hija Emma Ozores. Fotografía de Javi Sánchez
Elisa Montés recogiendo su premio ASFAAN ante la mirada de su hija Emma Ozores. Fotografía de Javi Sánchez

Elisa se hace notar al llegar al aforo donde la esperaban muchos aficionados para darle las gracias y arroparla en su gran noche. Y no sólo por su amplia sonrisa que como resalta el director del Almería Western Film Festival, Juan Francisco Viruega, ilumina la pantalla y emociona al espectador, sino por su propio porte en el que se deja ver con una brillantísima chaqueta, con la que se puede permitir sentirse cómoda en su momento tan merecido. La actriz participó en importantes películas como “7 dolares al rojo” o “Adios Texas” que se proyectó justamente al concluir el homenaje. También es muy recordada por su participación en la serie televisiva, “Verano azul”.

Espontánea como ella sola, no duda en exclamar varios ¡bravo! ante la actuación a la guitarra de José Carlos Llinares que prepara varios temas como “Once upon a time in the west”, “Brokeback Mountain” y “Trémolo de luz y sombra”, para diversos vídeos donde se recuerda la trayectoria de Elisa Montés. Su hija Emma Ozores, eufórica y sin parar de prestarle atención en ningún momento, habla con una admiración absoluta del trabajo de su madre y realiza para mi la frase más reveladora, “trabajó muchísimo sin perder el papel de madre”. Destaca de su carácter tanto su sencillez como su sentido del humor, donde siempre ha sabido sacar su lado más divertido.

ACTUACIÓN DE JOSÉ CARLOS LLINARES. GRABADA POR JAVI SÁNCHEZ

Cosa que demuestra en su discurso tras recibir el premio por parte de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía con un nuevo grito, por cierto, de ¡mío, mío! al tener ese reconocimiento en sus manos. Recuerda que antes se hacía el cine con poco dinero y mucha ilusión. Confiesa que no se ensayaba en los rodajes y que tenía que salir a la primera. Supo salir airosa de esa presión que le hacía ir a estas sesiones de una manera feliz y segura y, por tanto, lo recalca de nuevo, ¡cómo no me voy a merecer este premio!. En ese sentido, se acuerda de tantos profesionales que le ayudaron como son los especialistas argumentando que era una maravilla trabajar con ellos y que, además, eran muy reconocidos en todo el mundo. Tenía que hacer mención a los western y la gran etapa que vivió en su carrera y creo que no hay mejor referencia que expresar que los lleva en el corazón. Como también lleva el amor y cuidado de sus hermanas, tristemente fallecidas, pero que ella sabe que están desde arriba cuidándola. El premio, finalmente, se lo dedica a ellas, Emma Penella y Terele Pávez.

Alberto Dell´Acqua, Elisa Montés y Juan Francisco Viruega. Fotografía de Javier Sánchez
Alberto Dell´Acqua, Elisa Montés y Juan Francisco Viruega. Fotografía de Javier Sánchez

Tras conocerla, me da la sensación que es cierto que es un ángel cinematográfico que, además, refleja perfectamente los nervios y la emoción de todo lo que le iba sucediendo pero, a la vez, era consciente que era un reconocimiento que se merecía por tanto esfuerzo. Ha sido un placer ser testigo de esa felicidad.

El último evento de esta segunda jornada ha sido un concierto que para mí fue sorprendente en la edición que pude disfrutarlo en 2014. Regresan Spindrift, grupo americano de rock psicodélico que ofrecen el colofón especial y muy acertado para estos nuevos rumbos hacia sonidos y experiencias más contemporáneos. Todo el público se queda boquiabierto con el buen hacer de estos músicos y la calidad vocal de su vocalista, Kirpatrick Thomas. Y no dudan en bailar y dejarse llevar por las inquietantes melodías de este western tan particular pero que genera tanta fuerza.

Spindrift durante su actuación. Fotografía de Javi Sánchez
Spindrift durante su actuación. Fotografía de Javi Sánchez
Spindrift durante su actuación. Fotografía de Javi Sánchez
Spindrift durante su actuación. Fotografía de Javi Sánchez

Mañana nos trasladamos a Oasys Mini Hollywood a seguir viviendo diferentes momentos tan espectaculares como los que estamos teniendo en estos primeros días. Veremos cómo nos dejan asombrados en esta ocasión.

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter