EL THRILLER ES UN CONTENEDOR QUE PUEDES UTILIZAR PARA CONTAR LO QUE QUIERAS

Alain Hernández. Fotografía de Mai Serrano
Alain Hernández. Fotografía de Mai Serrano

“Plan de Fuga” es una película de amistad, fidelidad y robo. Precisamente ese vínculo afectivo se ha producido desde los ensayos y, en cualquier ocasión, que compartes conversación con Alain Hernández, Javier Gutiérrez e Iñaki Dorronsoro, te das cuenta que, precisamente, esos detalles que se buscaban iba a ser más sencillo por la gran química que, desde el principio, se estableció entre todo el equipo. La película ha podido presentarnos capas más profundas de personajes que suelen ser prototipo de este tipo de género. Nos cuentan esto y mucho más, tanto los protagonistas como el director

P: Profundizad en vuestros personajes

Alain Hernández: Es uno de los puntos fuertes de la película, la profundidad de la película y cómo Iñaki ha preservado eso por delante de la acción. La película no deja de ser una desembocadura de esas otras secuencias. Al final si pasa a la acción es porque tiene que pasar, no es una cosa gratuita porque al final no les queda más remedio que hacer ese tipo de cosas.

Javier Gutiérrez: Yo creo que es una de las patas importantes de la película, la relación que tiene con este amigo de la infancia en el que compartieron correrías juveniles y empezaron a dar sus primeros palos y, a raíz del abandono del personaje de Víctor, que es el protagonista y héroe pero también tiene sus costuras, y dejarle solo empieza la tragedia del personaje. Un tipo que no deja de estar en la cárcel, enfermo, muy enganchado a la heroína y, en el momento que le vemos en la película está con un pié en el más allá. Fue un trabajo muy delicioso. Interpretar a un drogadicto es harto difícil porque es un equilibrio tan fino que te puedes pasar fácilmente. Estuvimos muy atentos. Iñaki es un muy buen director de actores y tenía las cosas claras, a mí me ayudó muchísimo a no pasarme y a no quedarme corto. Yo estoy contento con el resultado. Creo que era un papel muy complicado y, por tanto, estoy contento con el trabajo.

Javier Gutiérrez. Fotografía de Mai Serrano

P: ¿Qué os parece la elección del director de plantear ese final abierto?

Alain Hernández: Nos acomodamos como espectadores muchas veces.

Javier Gutiérrez: El ser humano siempre quiere certezas. ¿Por qué no dejar un final abierto o que sea el propio espectador el que decida?

P: ¿Qué pensáis de este Festival de Cine en Español de Málaga como plataforma para vuestra película?

Javier Gutiérrez: Hacemos tantas entrevistas y tienes la agenda tan apretada cuando vienes a Málaga que te da poco tiempo a enterarte realmente de lo que ocurre en el Festival. Creo que está creciendo mucho, espero que esté creciendo para bien y siempre es un placer venir al Festival de Málaga. Por el trato y porque creo que es muy buen escaparate y a las películas, si son buenas, les pueden pasar cosas y no sólo tienes que llevarte la biznaga. Una buena película puede salir muy fortalecida aquí gracias a crítica y al apoyo del público

Iñaki Dorronsoro vuelve al thriller tras “La distancia” y, al igual que le dio a Miguel Ángel Silvestres esa primera oportunidad, también da a Alain Hernández un protagonista que, en su actuación, da la sensación como que llevara toda la vida haciendo estos papeles. Es un director que respeta profundamente al actor y que consigue excelentes resultados con su manera de trabajar. Nos habla también del esfuerzo empleado en “Plan de Fuga”

P: Desde el principio, ¿querías marcar un thriller con personajes con muchas capas profundas?

Iñaki Dorronsoro: Me interesaban los personajes y las historias dramáticas. Cuando un thriller solamente es un juego de Cluedo, de saber quién es el asesino, yo no salgo completamente sastisfecho, creo que el thriller es un contenedor que tú puedes utilizar para lo que quieras. Ese contenedor lo único que tiene son una serie de elementos rítmicos que vienen muy bien para el espectador, lo entretienen pero, al mismo tiempo, tu cuentas lo que quieres contar.

29P: ¿Por qué la elección de ese final abierto?

Iñaki Dorronsoro: Las opciones no son tantas. Son dos. Además cada opción no es simplemente esa opción superficial sino que es lo que conlleva. De pronto me pareció que no era dejar huérfano al espectador. Lo que tu tengas en tu cabeza o como haya funcionado de una forma más fuerte o más intensa, una parte de su vida u la otra, será lo que tu elijas. Me parecía que era un juego atractivo.

P: ¿Entrarías a hacer otro tipo de género, respetando los esquemas pero haciendo también una psicología más amplia de personajes?

Iñaki Dorronsoro: Es lo único que me gusta. Buscar la profundidad en los personajes. Me gusta mucho investigar sobre un robo, ver toda la dinámica que coge la película en esas escenas pero yo dramas secos sin esquemas policíacos, no sé hacerlos.

P: ¿Cual ha sido la máxima dificultad de la película?

Iñaki Dorronsoro: El rodaje fue complejo. Teníamos muchas localizaciones. Todo el robo de la cámara acorazada fue un infierno y fue heroico por parte de los actores, hay efectos digitales pero el humo está en las lanzas térmicas y eran terriblemente molestos tanto para actores como para el equipo. Todo ese tipo de efectos, cuando les riegan o están repletos de polvos, que los hicimos en un plató fueron muy difíciles de rodar. En ese momento te preguntas, ¿va a salir esto como yo quiero?. Mucha amistad y mucho lo que quieras pero para que la gente se fije en la historia de amistad, toda la parte del robo tiene que ser funcional. Como visualmente el espectador no se lo crea, me caigo con todo el equipo y solamente esa duda hace que no duermas en una semana. Hace que te preguntes, ¿todo funcionará? Todas las persecuciones de coches o la salida de la gente del banco, se hizo el primer día. Por razones de producción, esto tuvo que ser así.

P: ¿Cómo crees que valoraran tu película en esta sección de largometrajes que vais a concurso?

Iñaki Dorronsoro:  No tengo ni idea. Te juro que no ha habido un momento desde que yo sé que venimos al Festival de Málaga que me haya parado a pensar en los premios. No me paro a pensar en eso. Estoy lo suficientemente aterrorizado con la respuesta del público esta noche, como para no pensar en estas cosas. Estoy en la mejor plataforma en España para presentar mi película y esto para mí es suficiente.

Aquí no necesitamos planes de fuga. Solo escaparnos para disfrutar de este gran trabajo y guión de este thriller que se estrenará oficialmente el 28 de Abril. Me gusta descubrir este tipo de roles en un género que se antoja muy marcado. Por cierto, el proyecto surgió en una conversación del director en un bar con un amigo y en 8 semanas de rodaje, pudieron completar esta trepidante historia. Que sigan saliendo así de efectivos estos planes de fuga.

Si queréis escuchar la entrevista con Alain Hernández y Javier Gutiérrez, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-alain-hernandez-javier-gutierrez-plan-audios-mp3_rf_17755067_1.html

Y si queréis escuchar la entrevista con Iñaki Dorronsoro, sólo tenéis que pinchar en este enlace:

http://www.ivoox.com/entrevista-inaki-dorronsoro-plan-fuga-audios-mp3_rf_17755122_1.html

¡Compártelo!
Share on FacebookTweet about this on Twitter